PlayOff ACB ~ Semifinales ~ 3er Partido – El Análisis De Eterno Campeón | FC Barcelona 92-95 Real Madrid

El Real Madrid alcanza la final gracias a su acierto en ataque

El Real Madrid alcanza la final gracias a su acierto en ataque, a pesar de haber perdido el rebote y las pérdidas de balón. Este encuentro ha presentado características absolutamente contrarias a las del 2º partido de semifinales. El equipo blanco cerró muy mal el rebote y perdió demasiadas posesiones, pero un acierto espectacular en el lanzamiento de tres, junto con una muy buena eficacia en el tiro libre, le han llevado a la victoria.

Hay un aspecto que me ha sorprendido: el FC Barcelona ha dependido del brutal acierto de Jabari Parker, que ha estado a un nivel estratosférico.  ¿Por qué no ha puesto a Eli-John N’Diaye sobre él? El chaval ha demostrado que es un defensor muy bueno y, además de dar descanso a los que tiene por delante en la rotación, habría podido contener algo la hemorragia de puntos del ala-pivot norteamericano. Por otra parte, el momento crucial ha sido cuando Vesely perdió los nervios y se borró del partido. Tenía una antideportiva y sus protestas airadas le hicieron acreedor de una técnica. Fallo de novato para un veterano como él.

Vamos  a ver qué nos han contado los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El FC Barcelona ganó la posesión. Finalizó 14,5 posesiones más, que se tradujeron en 17 puntos de diferencia. Sin embargo, el acierto en ataque casi increible del Real Madrid compensó esta situación. El equipo blaugrana consiguió 1,1500 puntos por posesión finalizada, mientras que el Real Madrid llegó hasta 1,4504. Esos 0,3004 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 20 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Nuevamente se jugó a un ritmo alto, de 93/81,5 posesiones. La diferencia en las posesiones totales  se produjo, principalmente, porque el equipo catalán consiguió 10 rebotes más en ataque. El FC Barcelona perdió 13 balones (el 13,98% de las posesiones totales) y el Real Madrid 16 (el 19,63%). El equipo blanco no cuidó bien el balón.

Análisis del rebote

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales

La diferencia en el % de tiro de campo marcó claramente el número de rebotes en ambos aros. El conjunto catalán tuvo un  49,28% , mientras que el equipo madrileño  logró el 57,14%. Eso se ha traducido en 22 rebotes en el aro blaugrana por 40 en el blanco.

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %

En este apartado, los números nos muestran la imagen del 2º partido reflejada en el espejo. El FC Barcelona cerró magnificamente su aro y capturó el 86,36% de los rechaces, mientras que el Real Madrid no llegó al aprobado, con su 67,5%. Vemos claramente que los números absolutos engañan. El Real Madrid capturó 27 rebotes en defensa y superó a los 19 del FC Barcelona. La razón no es que el conjunto blanco rebotease mejor, es que sólo hubo 22 rebotes en el aro catalán. El conjunto blaugrana nunca habría podido igualar los rebotes defensivos del conjunto madrileño.

El club barcelonés estuvo muy bien en el rebote ofensivo y atrapó el 32,5%. Al equipo blanco le faltó agresividad y apenas tuvo presencia con su 13,64%.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El acierto en ataque del equipo blanco ha sido impresionante: muy bien en el tiro de 2, excelente en el tiro libre, pero realmente increible en el tiro de 3 puntos. Además, su agresividad hacia el aro le consiguió muchos lanzamientos desde el 4,60. Estuvo correcto en la defensa interior, concedió demasiados lanzamientos libres y estuvo desacertado defendiendo el triple.

El tiro libre

El FC Barcelona dispuso de 11 posesiones desde el 4,60 (el 13,75% de las finalizadas). Anotó 13 lanzamientos, con un flojísimo 59,09% de acierto, que equivale a 1,1818 puntos por posesión. Esa poca eficacia le costó el partido. El Real Madrid contó con 16,5 posesiones (el 25,19% de las finalizadas). Anotó 27 lanzamientos con el gran acierto en ataque de 81,82%, que equivale a 1,6364 puntos por posesión.

El tiro de Campo

El FC Barcelona lanzó el 86,25% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo unos buenos 1,1449 puntos por lanzamiento. El Real Madrid  lanzó el 74,81% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Lo hizo con increible acierto en ataque, pues logró 1,3878 puntos por lanzamiento. Esos 0,2428 puntos más por tiro de campo han supuesto 12 puntos.

El FC Barcelona volvió a apostar por el juego interior, pues intentó el 60,87% de sus tiros de campo. Fue otro error importante, ya que su eficiencia en ataque por fuera del 6,75 fue muy superior. Consiguió 1,0952 puntos por lanzamiento interior (un buen 54,76% de eficacia). El Real Madrid equilibró mejor su juego. Ensayó el lanzamiento de 2 puntos en el 57,14% de sus tiros de campo. Anotó 1,1429 puntos por lanzamiento (muy buen acierto en ataque, con su 57,14% de eficacia).

Ambos equipos estuvieron muy bien en el tiro de tres. El equipo catalán probó suerte con el 39,13% de sus tiros de campo. Anotó unos excelentes 1,2222 puntos por lanzamiento (40,74% de eficacia). El equipo blanco lo intentó en el 42,86% de sus tiros de campo. Anotó 1,7143 puntos por lanzamiento (57,14% de eficacia,  inimaginable acierto en ataque).

Conclusiones

El Real Madid ha estado flojo en cuatro aspectos:

  1. La defensa en general y la del tiro de tres puntos en particular
  2. Las pérdidas de balón, que ya es algo recurrente
  3. El cierre del rebote en su propio aro
  4. El rebote ofensivo sin la debida intensidad

Lo ha compensado con un acierto extraordinario en ataque y con la pizca de suerte que trajo el terrible desacierto del FC Barcelona desde el 4,60. Chus Mateo ha apostado por el ritmo rápido de juego e intercambiar golpes. Le ha salido bien, pero conviene reflexionar, porque un acierto en ataque como el de hoy se antoja irrepetible.

El equipo debe de resolver sus carencias en las pérdidas de balón, poner más intensidad en el rebote y aplicarse en defensa. Si no, costará mucho superar el play off final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.