PlayOff ACB ~ Semifinales ~ 2º Partido – El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 104-98 FC Barcelona
Victoria del Real Madrid en un partido jugado al ataque
Ha sido un encuentro realmente extraño, en el que se ha jugado al ataque con muy poco éxito en el juego defensivo. Era el tipo de partido que podía interesarle al FC Barcelona, sin embargo, el Real Madrid ha sido capaz de controlarlo de principio a fin. Primero, manteniendo la distancia ádversa en su mínima expresión, después, poniéndose por delante en el tercer cuarto y no permitiendo que su rival amenazase la victoria.
Hay cierto paralelismo con el encuentro anterior: Sergio Rodriguez y Vincent Poirier vuelven a tener +/- negativos. Esta vez se ha sumado (o se ha restado, más bien) Guerschon Yabusele. Las máximas valoraciones las han conseguido Hazonja, Tavares, Musa, Facu Campazzo y Sergio Llull. Este último ha jugado tanto de escolta como de base. Interesante aportación de Rudy Fernández.
Pero, veamos qué nos dicen los números.
Análisis de la anotación
El conjunto blanco finalizó 3,5 posesiones más, que ha transformado en 5 puntos de diferencia. En este partido jugado al ataque, ambos equipos han tenido una altísima fiabilidad. Los locales anotaron 1,3419 puntos por posesión finalizada, mientras que el equipo azulgrana logró un guarismo muy parecido: 1,3243. Ambos valores son muy altos y no recuerdo haber visto un partido donde los dos contendientes estuviesen por encima de 1,3 puntos por posesión finalizada. Esos 0,0176 puntos más por posesión finalizada han supuesto 1 punto.
Análisis de la posesión
Ritmo de juego muy alto, a 91,5/85 posesiones. La causa de la diferencia son los 8 rebotes más en ataque que ha capturado el equipo blanco. Sin embargo, perdió 14 balones (el 15,30% de las posesiones totales). Demasiados. El FC Barcelona dejó escapar 11 (el 12,94% de las posesiones totales). Aspecto a cuidar para el equipo madrileño, porque las 6 pérdidas del último cuarto pudieron poner en peligro la victoria.
Análisis del rebote
Se produjeron 26 rebotes en el aro blanco por 31 en el blaugrana. La causa de la diferencia es porque el equipo de Madrid tiró un 50,00% de sus lanzamientos de campo como tiros de tres puntos, por tan solo el 25,76% por parte del conjunto catalán. El porcentaje en el tiro de 2 de ambos equipos fue alto, por encima del 60%. El de tiros de 3 del Real Madrid fue del 40,63% y el del FC Barcelona 47,06%. Eso supone que el % de tiro de campo del equipo local fue del 51,56%, por un 57,58% de los visitantes.
El Real Madrid dominó el rebote y esa ha sido la clave del resultado. En aro propio capturó el 88,46% de los rechaces, por un 64,52% de su rival. El equipo blanco estuvo excelente en el cierre del rebote, mientras que los blaugranas suspendieron. «Es el camino» (The Mandalorian). El conjunto de la capital estuvo muy agresivo en el rebote de ataque, capturó el 35,48%, mientras que el equipo catalán sólo pudo hacerse con un 11,54%.
Análisis del tiro
Los gráficos de puntos por posesión finalizada nos ponen de manifiesto un partido jugado al ataque. El Real Madrid estuvo excelso en todas las facetas:
- Provocó muchas faltas personales que aprovechó muy bien
- Excelente en el juego interior
- Excelente también en el tiro de 3
- Gran equilibrio en el balance interior/exterior
En defensa estuvo mal, pero hay que comentar dos aciertos:
- Concedió pocas faltas de tiro
- Limitó mucho el lanzamiento de tres puntos del rival, que era el que utilizaba con más eficiencia (puntos por lanzamiento)
El tiro libre
El Real Madrid dispuso de 13,5 posesiones desde el 4,60 (el 17,42% de las finalizadas). Anotó 25 lanzamientos con un excelente 92,59% de acierto, que equivale a 1,8519 puntos por posesión. El FC Barcelona sólo contó con 8 (el 10,81% de las finalizadas). Anotó 14 lanzamientos con un muy buen 87,5% de acierto, que se traduce en 1,7500 puntos por posesión. Los tiros libres han resultado cruciales en este encuentro jugado al ataque.
El tiro de Campo
El Real Madrid lanzó el 82,58% de sus posesiones finalizads como tiros de campo. Anotó 1,2344 puntos por posesión finalizada. El FC Barcelona probó suerte en el el 89,19% de susposesiones finalizadas. Superó ligeramente a su rival en acierto, con 1,2727 puntos por lanzamiento. Partido jugado al ataque, que se impuso claramente a la defensa. Esos 0,0384 puntos más por tiro de campo, se han traducido en 2 puntos de diferencia.
El equipo blanco se jugó tantos tiros por fuera como por dentro del 6,75, el 50% de sus tiros de campo. Estuvo muy acertado en la anotación interior: 1,2500 puntos por lanzamiento (62,5% de eficacia). El FC Barcelona venía de un mal partido en el triple, así que concentró su juego cerca del aro, con un 74,24% de sus tiros de campo. Logró 1,2245 puntos por lanzamiento (61,22% de eficacia). Esos porcentajes nos muestran claramente que ambos equipos han jugado al ataque, olvidando un poco las defensas.
El Real Madrid lanzó desde el triple el 50% de sus tiros de campo. Consiguió 1,2188 que es un registro muy bueno (40,63% de eficacia). FC Barcelona lo hizo sólo en el 25,76% de sus tiros de campo, tal vez un tanto retraído por los malos resultados del partido anterior. Anotó el fantástico registro de 1,4118 puntos por lanzamiento (47,06% de eficacia). Una vez más se acredita que se ha jugado al ataque por parte de ambos.
El equipo de la capital equilibró bien sus decisiones de tiro y el acierto a ambos lados de la línea de 6,75, con porcentajes de lanzamiento muy buenos. El FC Barcelona no encontró lo suficiente a sus tiradores y lanzó muy pocos triples, donde estaba siendo muy eficaz.
Conclusiones
Este es un partido bonito de analizar, porque la clave de la victoria pasa un tanto desapercibida. Desde luego, no han sido las defensas, que han estado a un nivel muy bajo. Ambos contendientes han jugado al ataque. En ese sentido, la diferencia ha sido nimia, como en esas películas de acción donde dos espadachines se tiran quince minutos de esgrima y, al final, todo se decide por un resbalón.
El resbalón del FC Barcelona fue el rebote. El conjunto blanco cerró su zona como si fuese una caja fuerte y asaltó la rival con bastante eficacia. Es cierto que también tuvo sus tropiezos, en especial, en forma de pérdidas de balón. la 6 pérdidas en el último cuarto fueron demasiadas y pudieron permitir que el FC Barcelona se aproximase.
El Real Madrid estuvo excelente en ataque, pero hay dos luces rojas encendidas:
- Avisamos en el artículo anterior que el equipo blaugrana no iba a estar tan mal en el tiro de tres. Se ha cumplido en exceso, con un sublime 47,06% en el triple. Hay que defender mejor esta faceta porque son capaces de repetirlo.
- El Real Madrid ha contado con 27 tiros libres por 16 de su rival. Son fruto de la superioridad blanca cerca del aro y de que sólo Vesely es buen defensor. Willy deja demasiads situaciones de ventaja a su par y a los penetradores. La cuestión es si en Barcelona van a pitar igual.