Crónica | Real Madrid 1-0 Getafe. El Madrid se toma en serio el distanciamiento social

6 jornadas quedaban por delante. 18 puntos en juego. Y el Real Madrid, con la Liga a tiro. Tras el nuevo pinchazo del Barça, llegaban al Di Estéfano para enfrentarse al conjunto de Bordalás, en plena lucha por mantenerse en Europa e incluso soñando con la Champions, a tan solo 5 puntos. El equipo local necesitaba la victoria para dar un nuevo golpe sobre la mesa, y conseguir distanciarse en 4 puntos (más gol average) del equipo blaugrana, una renta difícil de salvar con tan solo 5 partidos a la vista. 

Para este encuentro clave, Zidane dejaba a Hazard fuera de la convocotaria, quizás por rotación o por algún golpe en el tobillo. Así, optaba de nuevo por su 4-4-2 común, con Mendy en el lateral, Modric-Casemiro-Kroos, Isco enganchando y Vinicius acompañando a Karim en la punta de ataque. Por la parte visitante, Bordalás elegía un once defensivo, con dos “dobles laterales” para fortalecer las bandas, tres mediocentros y tan solo Mata arriba. 

Arrancaba el partido tal y como se preveía sobre el guión. Un Getafe intenso y presionando todas las acciones como si fueran la última, tratando de tener muchos jugadores alrededor del poseedor del balón para robar y salir rápido; y un Madrid que buscaba salir jugando y solventar esta intensa presión con sus jugadores de buen pie.

En los primeros 5 minutos, ya habíamos visto los primeros acercamientos por parte de ambos equipos, pero sin mucho peligro. Un disparo de Benzema y un remate de Oliveira, ambos mansos a las manos de los porteros. 

Pero al 8’ llegaría la primera clara para el cuadro de Bordalás. Otro remate tras falta lateral, ADN azulón, que rebotaba en un jugador del Getafe y Courtois, actual zamora de la Liga, lo sacaba con un paradón sobre la cepa del poste. 

Muy incómodo el elenco de Zidane en los primeros compases ante un siempre competitivo Getafe que no paraba de asfixiar. 

Aún así, respondía el Madrid en el 23’. Centro lateral de Mendy que remataba Vinicius en el punto de penalti y repelía Soria con un paradón para enviarla a córner. 

A partir de aquí, poco que destacar. Apenas un remate de Isco tras centro de Ramos volvía a detener David Soria a bocajarro, pero sin muchas complicaciones.  

Al descanso, el 0-0 se mantenía en el electrónico. Bordalás había planteado una presión altísima, intensa y se sentían muy seguros tanto en estático como saliendo de sitio. Por su parte, el Madrid no era capaz de circular ni suficientemente bien ni suficientemente rápido el balón como para superar la misma. Un centro del campo anulado, con un Isco exprimido por los mediocampistas azulones y unos delanteros que tenían que bajar muy atrás a recibir. El cuadro local tenía que cambiar mucho si realmente quería salir airoso de esta dura batalla que había planteado Bordalás. 

Comenzaba la segunda mitad tal y como finalizaba la primera. Partido trabado, detenido constantemente por faltas e interrupciones y poca presencia en las áreas. De hecho, no se acercaba el Madrid hasta el minuto 57´, con un tiro de Modric desde fuera del área que salía rozando el palo derecho de David Soria. No amenazaba el cuadro local, y Zidane lo sabía. Por eso, introducía un triple cambio y trataba de abrir más el campo para sacar al Getafe de su defensa estática; 4-3-3 con Valverde, Asensio y Rodrygo al campo. 

Parecía cada vez más claro que una acción puntual o una genialidad eran lo único que podía salvar al Real Madrid. Y no podía ser de otra forma. Un único fallo había tenido el Getafe en todo el partido y le haría irse de vacío. Balón en profundidad de Benzema para que Carvajal se internara en el área y forzara un penalti claro. En la ejecución, muy seguro como siempre Sergio Ramos, que lanzaba con mucha calma al lado derecho de la portería del arquero azulón para poner el 1-0. Un penalti que realmente podía significar una Liga. 

A partir de aquí, 10 minutos en los que el equipo de Zidane supo manejar la ventaja y el partido fue muriendo poco a poco; eran conscientes de la importancia de los tres puntos, y los consiguieron.

Al final de los 90’ reglamentarios, el Real Madrid conseguiría una victoria que es oro para los de Zidane. No solo por haber logrado tumbar a una verdadera roca como es el Getafe, sino porque se ponen ya a 4 puntos del Barcelona y se colocan como líderes absolutos de la Liga. Sin brillo, sin ni siquiera siendo muy superiores a su rival, pero sabiendo sufrir, siendo realmente sólidos atrás, sin conceder absolutamente nada y sobre todo aprovechando la mínima que tienen. 

El Real Madrid aún no es campeón de Liga, no. Nunca puedes decir eso con 15 puntos aún en juego. Y no lo podremos decir hasta que las matemáticas digan lo contrario. Pero el penalti de Ramos acerca un poco más a los chicos de Zidane al título. Este equipo que quisieron crucificar, está conseguiendo solventar todos y cada uno de sus partidos en la “nueva normalidad” y van camino del pleno. A seguir trabajando, que la gloria hoy está un pasito más cerca. 

POR: ANTONIO MATEOS

@Antonio_MateosR

AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.