Crónica | Real Madrid 73-88 Barça

Sigue la maldición del local en la Copa del Rey

El Real Madrid se hundió por completo ante un Barça que fue superior de principio a fin y se llevó el encuentro por 73-88. Las bajas, el cansancio acumulado y los terribles porcentajes de tiro condenaron a los de Laso, sin capacidad de reacción en ningún momento. El conjunto blanco debe olvidar cuanto antes la decepción para no arrastrar las malas sensaciones al resto de competiciones.

Laso sorprendió de salida con un quinteto poco habitual, adaptado al físico de los titulares culés. Deck, Thompkins, Abalde, Llull y Causeur tenían la difícil misión de contener el ataque de los de Jasikevicius. Sin embargo, el Barça aprovechó la ausencia de Tavares para conseguir sus primeros 14 puntos en la zona. Pablo Laso, descontento con su plan inicial, detuvo el encuentro cuando parecía que el Real Madrid estaba a punto de salir del partido. El preparador vitoriano recordó a sus jugadores la importancia del rebote y de no permitir contragolpes, pero no generó una reacción inmediata. Además, a los blancos les costaba mucho carburar en ataque, con acciones demasiado estáticas y muy poca producción ofensiva. El primer período concluyó con 11-20 en el marcador y la sensación de que el Real Madrid tenía que cambiar la dinámica cuanto antes.

Los de Laso estrenaron el segundo cuarto con un 2+1 de Alocén y un palmeo de Thompkins que dejaron la ventaja culé en solo 4 puntos (16-20). Abrines, entonces, cortó la buena racha blanca con un triple y enfrió los ánimos. A partir de ahí, el Barcelona volvió a carburar y recuperó la diferencia. Tavares se cargó de faltas demasiado pronto para el gusto de Laso, por lo que entró Felipe Reyes a la cancha, y Deck era incapaz de contener a un Mirotic siempre inspirado contra el Madrid. El montenegrino tuvo que retirarse corriendo a vestuarios a causa de un golpe fuerte, pero Higgings y Smits tomaron el relevo con solvencia. El Madrid seguía con graves problemas en ataque y sin cerrar la sangría defensiva. Así, el Barcelona llegó a ir ganando por 23 puntos (29-52) después de un parcial de 6-21. El descanso llegó con 31-52.

Los de Laso necesitaban cambiar prácticamente todo en la segunda mitad. Un paupérrimo 34% de acierto en tiros de campo era el dato más demoledor, pero los guarismos de triples, rebotes y pérdidas eran igualmente preocupantes. Mirotic regresó al parqué y la dirección del partido no varió lo más mínimo. El encuentro era un recital del Barça sin apenas oposición blanca. Entonces, Pablo Laso optó por contar con Tavares y Garuba al mismo tiempo, con los que completó un parcial de 9-0. El Real Madrid, sin embargo, no consiguió darle continuidad a su buena racha, sobre todo por su falta de acierto en el triple, y no pudo recortar la enorme ventaja del Barcelona. Usman Garuba era la única noticia positiva para el Madrid, pero su aportación no era suficiente. Cuando los de Laso se acercaban ligeramente en el marcador, un contragolpe contundente del Barça les cortaba las alas.

El último cuarto comenzó con 50-69 en el marcador. Siempre que la distancia bajaba de 15 puntos, Jasikevicius se encargaba de detener el partido para impedir cualquier conato de reacción blanca. Aun así, el Real Madrid todavía tenía que hacer gala de su gen competitivo. Abalde llegó a tener un triple para poner a los suyos a 10 con más de medio cuarto por jugarse, pero el gallego mandó la pelota al hierro. Garuba, Alocén y Abalde fueron los sorprendentes protagonistas de los mejores momentos del Madrid en el partido, demostrando que el relevo generacional está asegurado. Sin embargo, el conjunto blanco falló todos los lanzamientos que habrían rebajado la barrera psicológica de los 10 puntos de distancia. A falta de un minuto, la diferencia era todavía de +17 para los culés. El encuentro concluyó 73-88 y el Barça se proclamó campeón de la Copa del Rey.

En cualquier caso, ni las celebraciones ni las lamentaciones pueden durar mucho tiempo. Los meses importantes de la temporada no han hecho más que empezar. El próximo viernes 19 de febrero, el Real Madrid visitará la cancha de Valencia Basket en la jornada 25 de Euroliga, con todo por decidir todavía en la competición europea.

@_albacg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.