Un derbi es un derbi.

La mayor fortaleza de Zidane desde que llegó a la casa blanca para ocupar el banquillo más exigente del mundo fue la unión con su plantilla. Desde que aterrizara en Valdebebas aquel Enero para tomar el timón de un equipo sin rumbo y sin esperanzas, el marsellés ha triunfado y también ha pasado sus peores rachas con los mismos futbolistas. Ha sido capaz de mantener en forma y sumidos en la dinámica de la plantilla a prácticamente los 25 jugadores en cada campaña. Y sus chicos lo saben. Es un míster que nunca se ha escondido y siempre ha dado la cara por ellos. Por eso, a la hora de la verdad, ellos siempre respondían. 

Esta temporada, en una de las mayores crisis del Madrid desde que Zidane ocupara el banquillo blanco, todos y cada uno de ellos se han visto en la obligación de salir a la palestra para evitar un desastre mayor. Hace unos 10 días hablábamos de tres “matchballs” para el Real Madrid, porque sumergidos en una mala dinámica de resultados y de juego, el equipo afrontaba tres partidos muy transcendentes y duros: Sevilla en el Pizjuán, Gladbach y el derbi ante el Atleti, jugándose el pase a octavos en competición europea y seguir vivo en la Liga. Pues bien, el equipo ya ha superado (y con nota) los dos primeros. Tras su victoria en Sevilla por la mínima, el Madrid certificaba el pase como primeros de grupo tras vencer al Borussia 2-0 en el Di Estéfano en otro grandísimo partido de los de ZZ. Y ahora, llega el partido de los partidos. La oportunidad de todos y cada uno de los futbolistas de dar un puñetazo y de demostrar que realmente están con su jefe y que le van a respaldar hasta la saciedad; llega el derbi madrileño. Un encuentro que, más allá del mal momento del equipo, siempre es una buena oportunidad para dar un mensaje al mundo, para dar un mensaje a Europa de que vas en serio, de que mandas en la capital. Un derbi, SIEMPRE es un derbi. 

Pues bien, si la necesidad de reivindicación de la plantilla y el peligro de descolgarse de la lucha por el campeonato nacional hacen de este encuentro un encuentro clave, todavía cobra más importancia si tenemos en cuenta el momento de forma del Atleti y el duro golpe que supondría para los del Cholo caer derrotados en el Di Estéfano. Diego Pablo ha conseguido hacer de su Atleti uno de los conjuntos más duros de Europa. Pero esta temporada, además, ha conseguido desarrollar un juego mucho más estético que les convierte además en un elenco más efectivo. Por eso, la gran mayoría los presenta como los grandes candidatos para llevarse el campeonato nacional. Apenas dos goles en contra en la presente Liga, los rojiblancos desarrollan un juego mucho más ofensivo que otras campañas liderados por un genial Joao Felix, por un renovado Carrasco, por el siempre peligroso Luis Suárez, por un magnífico e inspirado Marcos Llorente, y por los siempre indiscutibles Koke u Oblak. Una plantilla súper completa y un once lleno de grandes nombres que, con Simeone al mando, quieren hacer saber al mundo el hambre que tienen y que son ya capaces de dominar una Liga casi siempre encabezada por el Barça o por el eterno rival, el Real Madrid. 

Pero los blancos no tienen ningún miedo y llegan al derbi con muchísimas ganas de seguir disipando dudas y con grandes noticias, por fin, procedentes de la enfermería. Carvajal y Valverde se suman a la convocatoria, Ramos llega ya rodado para liderar la defensa ante uno de sus rivales favoritos y solo Jovic, Mariano, Hazard y Odegaard siguen sus recuperaciones al margen del grupo. Además, las victorias ante Sevilla y Borussia han impregnado en el vestuario un “chute” de motivación y los futbolistas vuelven a sentirse ganadores. Jugadores como Lucas Vázquez o Rodrygo han presentado su candidatura a titulares hoy tras sus últimos grandes encuentros. Modric, Casemiro y Kroos siguen desmostrando ser tres de los mejores centrocampistas del mundo, capaces de cambiar el ritmo del partido a su gusto gracias a la cantidad de juego que absorben y su dominio en la parcela central del campo. Benzema rompió el miércoles pasado su sequía con dos goles, y Varane y Ramos siguen siendo esa pareja de centrales tan fiable y así lo quieren mostrar ante Joao y Suárez. El once de Zidane vuelve a ser una incógnita; pocas certezas y muchas dudas. Algo positivo para el francés, que como digo poco a poco vuelve a conseguir que la plantilla al completo entre en la dinámica del grupo.

Llega el Real Madrid-Atleti. El derbi de los derbis. El partido en el que vikingos e indios quieren demostrar quien manda en la capital. Miles de imágenes históricas que quedarán grabadas para siempre en las retinas de los amantes de este gran deporte llamado fútbol. Simeone vs Zidane. Suárez vs Benzema. Modric vs Koke. Courtois vs Oblak. Un partido para vivirlo, un encuentro para disfrutarlo. 

¿Preparados para el espectáculo?

POR: ANTONIO MATEOS

@Antonio_MateosR

AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.