El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 87-89 Olympiacos Piraeus

El Real Madrid pierde un partido en el que renunció a sus virtudes

El Real Madrid perdió ante Olympiacos Piraeus porque el equipo renunció a su potencia en el juego interior. En esta sección no analizamos a los árbitros.

Hubo un momento, a 2:14 del final, 4 arriba y posesión, donde se pudo haber cerrado el partido. Fallamos el intento de 3 y el balón sale fuera tras golpear a varios jugadores. Hay una decisión arbitral dudosa, Chus Mateo pide el challenge y los árbitros no rectifican.

Pero íbamos 4 arriba y no supimos imponer nuestra defensa. Un triple y dos pérdidas consecutivas permitieron a Olympiacos ponerse por delante. Un excelente Sergio Llull nos mantuvo a flote, pero no supimos defender ninguno de los ataques. El equipo griego tampoco defendió de forma eficaz, pero se agarró a la escasísima ventaja que tenía gracias a una excelente dirección de Sloukas.

Con 3 segundos en el reloj de partido, esta vez el Real Madrid buscó la prórroga, haciéndole llegar el balón a Tavares, pero falló.

¿Por qué llegó el partido tan igualado?

Vamos a ver qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Olympiacos Piraeus Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Olympiacos Piraeus Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Olympiacos finalizó 3,5 posesiones más que el Real Madrid, lo que ha supuesto 4 puntos de diferencia. Estas posesiones adicionales vienen como consecuencia de haber logrado dos rebotes ofensivos más y por haber incurrido en dos pérdidas menos. El Real Madrid anotó 1,2000 puntos por posesión finalizada, gracias, como veremos, a un extraordinario acierto en el tiro de 3; el equipo griego logró 1,1711 por posesión finalizada, por su mayor efectividad en el tiro de 2. Los ataques superaron claramente a las defensas, pero Olympiacos estuvo mejor que el Real Madrid en aspectos donde el equipo blanco debería haber dominado.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Olympiacos Piraeus Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Olympiacos Piraeus Posesiones finalizadas y Pérdidas

El Real Madrid contó con 83,5 posesiones totales y Olympiacos con 85. La causa principal fueron los dos rebotes mas que logró capturar en ataque el equipo griego. Los blancos perdieron 11 balones (el 13,17%) y los griegos perdieron 9 (el 10,59%). Ninguno tuvo demasiados balones perdidos.

Son números muy parejos, pero esas cuatro posesiones adicionales supusieron cuatro puntos sin los cuales el Real Madrid habría ganado el partido. Un papel muy relevante tuvieron las dos pérdidas en los últimos 2 minutos y 30 segundos del partido.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Olympiacos Piraeus Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Olympiacos Piraeus Totales

Hubo 35 rebotes en el aro del Real Madrid por 36 en el aro griego. Los números totales son muy significativos para ver que el Olympiacos fue superior en esta faceta, pero el gráfico de porcentajes nos permite detectar dónde se falló.

Análisis del rebote Real Madrid-Olympiacos Piraeus %
Análisis del rebote Real Madrid-Olympiacos Piraeus %

El Real Madrid capturó en su propio aro el  68,57% de los rebotes, cediendo al equipo griego el 31,43%. En el otro aro, Olympiacos capturó el 75,00% de los rebotes por el 25% de los blancos.
Mientras que los % en el aro heleno fueron aceptables por ambas partes, los blancos no controlaron el rebote en su propio aro, permitiendo más segundas opciones a su rival.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Olympiacos Piraeus Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Olympiacos Piraeus Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid anotó 1,2000 puntos por posesión finalizada, tuvieron aportación positiva a este número los tiros libres, con 1,7647 puntos por posesión y el tiro de 3 puntos, con 1,3125 puntos por posesión, mientras la baja eficiencia en el tiro de 2 fue un lastre, con 0,9375 puntos por posesión.

Olympiacos logró 1,1711 puntos por posesión finalizada, donde el tiro libre, con 1,4444 puntos por posesión y el tiro de 2 con 1,2609 fueron aportaciones positivas, mientras que el bajísimo acierto en tiro de 3, con 0,8571 puntos por posesión pudo costarles el partido.

El Real Madrid finalizó 8,5 posesiones como tiros libres (el 11,72% de todas las finalizadas) por 9 del Olympiacos (el 11,84% de las finalizadas). Como vemos, el número de tiros libres lanzados por uno y otro equipo no fue determinante. El equipo blanco anotó 15 TL, con el 88,24% de acierto, alta eficacia. Mientras que el equipo griego anotó 13 TL, con el 72,22% de acierto valor simplemente aceptable.

El Real Madrid lanzó el 88,28% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo con 1,1250 puntos por tiro de campo. Olympiacos  lanzó el 88,16% obteniendo 1,1343 puntos por tiro de campo. La ratio del equipo griego pone de relevancia la mala defensa de los nuestros.

El Real Madrid lanzó de 2 el 50% de sus tiros de campo; obteniendo 0,9375 puntos por tiro (46,88%); Olympiacos lanzó de 2 el 68,66% de sus TC; obteniendo 1,2609 puntos por tiro (63,04%). Esto nos permite llegar a dos conclusiones:

  • El equipo griego dominó el juego interior, ante un Real Madrid irreconocible, que no fue capaz de anotar con eficacia desde esta distancia ni supo imponer  su intimidación para reducir el porcentaje de acierto de su adversario.
  • Olympiacos supo cargar el juego por donde estaba siendo superior y tiró el 68,66% de sus lanzamientos en aquella distancia donde se mostró más eficiente.

El Real Madrid tiró de 3 el 50% de sus tiros de campo, obteniendo 1,3125 PpT3 (43,75%) mientras que Olympiacos lanzó de 3 el 31,34%, con escasa eficiencia: 0,8571 PpT3 (28,57%). Hoy le tocaba a los nuestros la parte alta de la montaña rusa del tiro de 3 puntos. Con ese porcentaje era casi imposible perder, y más con un juego interior como el madridista, pero no fue capaz de ponerlo en valor. Bartzokas ha sabido ganarle la partida a Chus Mateo, que siempre se mantuvo en el partido, pero no supo encontrar la tecla para imponer sus virtudes.

Conclusiones

El Real Madrid llevó el partido en un pañuelo, como había hecho el domingo anterior contra el Joventut, pero hoy no supo apretar el acelerador en defensa. Deck y Causeur, dos de sus baluartes principales en esa faceta, hoy no han comparecido. Hubo varios momentos donde un equipo experimentado como el nuestro, debería haberse arremangado y ganar el partido a base de oficio. No pasó. Ni se cerró el rebote, ni se controlaron las pérdidas, ni se cerró el camino del aro a Sloukas ni a Vezenkov.

Hay que ver qué está ocurriendo para que no hayamos sido nosotros mismos. Es el tercer partido consecutivo que no ganamos el rebote, tampoco hemos intimidado en la zona y los rivales nos han hecho porcentajes excelentes, pero hoy no  nos hemos impuesto en ataque, cerca del aro. El Real Madrid es un equipo que marca las diferencias por su potencia en el juego interior. Hoy, el tiro de 3 ha estado a punto de salvarnos el partido, pero no es nuestro juego.

Destacar la grata sorpresa que está siendo Petr Cornelie, que ocupa un rol cada vez más importante.

Ánimos para Chus Mateo, confío en que dará con la tecla.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.