ACB ~ Jornada 22 ~El Análisis De Eterno Campeón | Río Breogán 73-80 Real Madrid
Llull hizo que el Real Madrid se agarrase al partido y la posesión le dio la victoria
Hay aspectos de un jugador muy difíciles de valorar, que no siempre se reflejan en las estadísticas. Sucedió muy a menudo con Rudy Fernández la temporada pasada y parece que esta nos va a ocurrir con Llull. La incidencia del menorquín en el equipo va más allá de sus números, excelentes hoy por otra parte. Ahí están sus +19 de +/-. El caso es que su presencia coincidió con la capacidad de remontar y eso no es casual. Por otra parte, se ha ganado de forma atípica pues ha sido la posesión lo que le dio la victoria al Real Madrid.
Río Breogán ha sido más eficiente en ataque, pero ha atacado menos. El cuidado del balón y, rompiendo la tendencia de los últimos partidos, un rebote ofensivo sobresaliente nos han permitido ganar el encuentro. En ese aspecto hay que destacar a un Gaby Deck, que aún no ha llegado a su óptimo, y a Edy Tavares. Vamos a ver esos números con más detalle.
Análisis de la anotación
El Real Madrid finalizó 7,5 posesiones más, que se han convertido en 8 puntos de diferencia. Sin embargo, Río Breogán ha mostrado más eficiencia en ataque. Ha alcanzado los 1,0735 puntos por posesión finalizada, frente a los 1,0596 de su rival. Esos 0,0139 puntos más posr posesión finalizada se han traducido en 1 punto. Ha sido la posesión lo que dio la victoria al equipo blanco.
Análisis de la posesión
Vamos a detallar cómo se ha materializado esta diferencia en la posesión, que finalmente dió la victoria al conjunto madrileño. Ritmo medio, para tratarse de ACB, a 81/85,5 posesiones. El aspecto que más ha influido en la diferencia en la posesión han sido los 6 rebotes más en ataque capturados por el Real Madrid. El equipo gallego perdió 13 balones (el 16,05% de las posesiones totales), demasiados, mientras que los blancos sólo dejaron escapar 10 (el 11,7%).
Análisis del rebote
El Real Madrid falló más lanzamientos que su rival, lo que se ha materializado en 39 rebotes en el aro gallego por 32 en el madrileño. Hay que revisar los datos del gráfico de porcentajes para extraer conclusiones.
Río Breogán cerró muy mal su propio rebote, pues apenas fue capaz de hacerse con el 58,97% de los rechaces. Por su parte, el Real Madrid no alcanzó el aprobado por muy poco: 68,75%. Los numeros del rebote ofensivo nos muestran a un buen Río Breogán, con el 31,25% de rechaces capturados, pero un excelente Real Madrid con el 41,03%.
El partido no empezó así. El primer cuarto recordó al segundo de Milán, con un Facu Campazzo completamente perdido. De hecho, Río Breogán estaba cerrando su aro con bastante eficiencia. Sin embargo, la irrupción de Llull, la recuperación mental de Campazzo, un Tavares de menos a más y «El Tortu» Deck, pletórico de poderío, dieron la vuelta a esta ratio. Eso cambió el signo de la posesión y dio la victoria al equipo blanco..
Análisis del tiro
El Real Madrid ha tenido una noche realmente negra en el tiro de tres. El partido se ha salvado por la eficiencia en el tiro libre y un tiro de dos puntos discreto. Durante el primer cuarto y parte del segundo, el equipo se bloqueó mentalmente y no fue capaz de encontrar alternativas a los lanzamientos de tres puntos, que se negaban a entrar. Sólo Llull ha tenido un impacto realmente importante en este especto del juego. Facu ha estado horrible con su 1 de 8.
Lo que diferencia a un equipo campeón de un buen equipo es que el primero se sale del libreto y es capaz de encontrar soluciones, cuando todo va mal. Hoy, el equipo blanco se ha mostrado de esta forma y la incidencia en ello de Sergio Llull no ha sido baladí. La defensa del juego interior ha sido muy mala, permitiendo a Río Breogán valores excelentes para esta ratio.
Análisis del tiro libre
Río Breogán ha contado con 8 posesiones de tiros libres (el 11,76% de las finalizadas). Anotó 9 lanzamientos con un paupérrimo 56,25% de acierto. Una puntería más razonable le habría proporcionado 3 ó 4 puntos más. Sus 1,1250 puntos por posesión han estado por debajo de lo logrado en el lanzamiento de dos puntos.
El Real Madrid está en una buena dinámica en el lanzamiento desde el 4,60 . Ha tenido 11,5 posesiones (el 15,23% de las finalizadas). Anotó 20 lanzamientos, con el 86,96% de acierto, que equivalen a 1,7391 puntos por posesión.
Análisis del tiro de campo
El conjunto gallego se jugó el 88,24% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,0667 puntos por lanzamiento. El conjunto madrileño lo intentó en el 84,77% de sus posesiones finalizadas y logró unos escasos 0,9375 puntos por tiro de campo. Esos 0,1292 puntos por lanzamiento más han supuesto 8 puntos más para los celestes
Breogán tuvo el acierto de concentrar su juego en el tiro de dos, en concreto un 55,00% de sus tiros de campo. Convirtió 1,2121 puntos por lanzamiento (excelente 60,61% de eficacia). Ese valor pone el foco en la mala defensa del juego interior realizada por el equipo blanco. Éste, por su parte, lo intentó en el 51,56% de sus tiros de campo. Se quedó en unos buenos 1,0909 puntos por lanzamiento (54,55% de eficacia).
Ambos equipos estuvieron muy mal en el tiro de tres. Los lucenses lo intentaron en el 45% de sus tiros de campo, para unos muy flojos 0,8889 puntos por lanzamiento (29,63% de eficacia). El conjunto blanco estuvo horroroso. Probó fortuna en el 48,44% de sus tiros de campo. Se quedó en unos paupérrimos 0,7742 puntos por lanzamiento (25,81% de eficiencia).
Como aspecto positivo, el Real Madrid encontró cómo llevarse el triunfo en una jornada horrorosa.
Conclusiones
Los valores que ha proporcionado el equipo blanco en el partido de hoy no son importantes. Chus Mateo está en otra cosa. Busca poner a punto a los jugadores para lo que está por venir. Por eso ha dado tantos minutos a Tavares y a Llull y ha mantenido en pista al Facu Campazzo en la segunda parte, pese a que estuvo muy poco acertado en la primera.
El experimento le ha salido bastante bien. Facu ha recuperado la brújula y Llull y Tavares han ido de menos a más. Buenos minutos de Alocén, aunque puede tener una presencia algo mayor.
La Copa va a ser una buena piedra de toque.