De nuevo en el partido ante Dubai, el Real Madrid se mostró como si estuviera dentro de la novela de Robert Louis Stevenson, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”. Durante toda la temporada, el equipo blanco ha mostrado un poder anotador inmenso. No en vano, de los 34 partidos oficiales que lleva jugados el equipo de Sergio Scariolo en esta temporada, hasta en 16 ocasiones los blancos han pasado de los 90 puntos anotados, llegando, en 6 de ellas a superar la barrera de los 100. Así pues, pese a que es evidente que el acierto desde el 6,75 (31,5% de media en ACB y 35,5% en Euroliga) está lejos de ser el deseado, no parece que el equipo blanco tenga demasiados problemas en lograr alcanzar unos grandes guarismos ofensivos. Es más, en lo que llevamos de temporada únicamente en 3 ocasiones, los blancos se han quedado por debajo de los 75 puntos anotados y, hasta en seis partidos, los madridistas han superado la centena.
Por desgracia, todos los recursos que los blancos parecen estar siendo capaces de demostrar en ataque están siendo problemáticos en defensa. Once veces los blancos han visto como su rival lograba más de 90 puntos y hasta tres veces, los madridistas han encajado más de 100 puntos. Un problema gordo que, sobre todo está teniendo reflejo en la Euroliga. Una competición continental en la que los de Sergio Scariolo han visto como su rival les endosaba más de 90 puntos casi en la mitad de los partidos (8 de 19), y en la que el equipo blanco no parece lograr subir de esa décima posición que, de repetir, al final de la campaña, le obligaría no solo a pasar por el Play-in, sino también a ganar fuera de casa las dos eliminatorias a partido único antes de medirse en Playoffs a uno de los dos primeros de la tabla.

No obstante, tal y como ha ocurrido en los últimos partidos, esta endeblez defensiva no es ni mucho menos una constante. Se suele decir que, en un partido suele haber varios partidos, pero lo del Madrid de Sergio Scariolo es de otro mundo. Capaces de dejar a Unicaja en 28 puntos o a Dubai en 35 en los últimos 20 minutos, su capacidad defensiva queda en entredicho en más de una ocasión. De hecho, en Euroliga, hasta en 15 ocasiones los blancos han sido incapaces de dejar a sus rivales en menos de 45 puntos en una de las dos mitades del partido, especialmente en la primera.
Los arranques de los partidos en Europa están siendo una auténtica pesadilla para el equipo madridista en Europa. Ya son 6 las ocasiones (por apenas 3 a favor) en las que los blancos han visto como su rival les endosaba 50 puntos o más en la primera mitad, obligándoles a hacer un sobreesfuerzo para conseguir una remontada que en algunos casos han podido lograrse (Olympiacos, Dubai y París), pero en otras tantas no (Maccabi, Panathinaikos y Milan). Especialmente llamativo es que 4 de estas 6 primeras mitades se hayan celebrado en el Movistar Arena donde, eso sí, en las segundas partes el equipo se revoluciona y hasta cinco ocasiones ha logrado superar los 50 puntos del minuto 20 al 40, y, lo que es más importante, en 4 de los 9 partidos disputados ha logrado dejar a su rival en 35 puntos o menos en esta segunda mitad. Sin duda, una prueba de que los blancos sí que saben defender aunque no lo hagan, ni mucho menos durante los 40 minutos. Algo clave si queremos optar a una Euroliga que este año está más competida que nunca y que parece que pasa por mejorar esas prestaciones defensivas.
Así que toca elegir:
Defender 40 minutos o vivir permanentemente al borde del fuego.
Los comentarios estan cerrados.