Crónica | Granada 1-2 Real Madrid. “Zizou”, Zidane … cada día te quiero más

Llegaba el Real Madrid a Granada, tierra de conquistas, para disputar la primera de sus tres últimas batallas restantes para alcanzar el título de Liga. Enfrente, un conjunto nazarí que seguía soñando en una temporada histórica para este humilde club, que tras conseguir la permanencia con bastantes jornadas de antelación se permitía el lujo de pelear una plaza en Europa, a tan solo 4 puntos, ante históricos de La Liga como son el Athletic, Valencia o Real Sociedad, entre otros. 

Antes del pitido inicial, para no perder la costumbre, Zidane nos sorprendía con otro de sus inesperados onces. Con la vuelta de Carvajal y Ramos, la defensa solo presentaba la novedad de Mendy en lugar del lesionado Marcelo. Por delante, el francés repetía su fórmula Supercopa con cinco mediocampistas: Valverde, Modric, Casemiro, Kroos e Isco. Arriba, solo Benzema. 

Salía el Madrid a los Cármenes sin ningún tipo de contemplaciones y con varios acercamientos a la portería granadina pero sin mucho peligro sobre la meta de Rui Silva. Por su parte, el cuadro local no cambiaba su plan y no rechazaba el control del balón, buscando salir jugando de la mano de sus estrellas como Machís, Fede Vico o el gran Carlos Fernádez. 

Pero ya sabemos que ante el Real Madrid no puedes conceder ni media. Y al 10’ de encuentro llegaría el primer zarpazo del equipo visitante. Se internaba, por enésima vez en sus últimos partidos, Mendy por la banda izquierda. Reculaba Victor Díaz, permitiendo al francés echarse el balón en largo y en apenas dos zancadas, se plantaba ante Rui para sacar un zurdazo que se colaba por el palo del guardameta portugués para hacer el 0-1. Golazo del lateral.

Y al minuto 15, otra vez por la izquierda, de nuevo por la espalda de Foulquier, aparecía el de siempre, Karim Benzema. Balón largo para el ariete francés que, como buen “9 con alma de 10”, encaraba, recortaba para hacerse hueco y sacaba un disparo inapelable al palo largo. Exquisitez de “Monsieur” para el 0-2. 

Tras los dos tantos, el Madrid trataba y conseguía dormir el partido en base al control del esférico. Movía y circulaba el balón ante un Granada que además concedía espacios. Los mejores minutos del elenco de Zidane tras la vuelta al fútbol. 

Y en el 35’, primer susto para los blancos; centro lateral que peinaba un jugador del Granada pero que acababa repeliendo Courtois con una gran estirada. 

Al descanso, poco más de ambos equipos en cuanto a áreas se refiere. Control absoluto del Madrid durante los primeros 45 minutos que estaba haciendo muchísimo daño en el centro del campo a un Granada que no era capaz de contrarrestar la inferioridad numérica, y que además esta se agravaba por el gran día que estaban teniendo hoy los jugadores del Madrid. “Masterclass” táctica de Zizou en la primera mitad con un planteamiento que justifica el buen juego de su equipo.

Al inicio de la segunda parte, introducía Diego Martínez varias modificaciones para tratar de acabar con el acoso madridista y darle la vuelta a la contienda.

Y surgía efecta. Justo al empezar, fallo de Casemiro en mitad de campo, que aprovecha Yangel para filtrar un preciso pase entrelíneas que recogía Darwin para hacer el 1-2 ante Courtois. No perdonaba el venezolano. 

Empezaba a encontrarse el Granada, que tenía el balón y además creaba cierta sensación de peligro cada vez que acechaba el área de un Madrid que salía francamente mal en la segunda mitad.

Y esta sería la dinámica hasta el final del partido. Mucho mejor el equipo andaluz ante un Madrid que no era capaz de recuperar el dominio del encuentro, pero que esperaba ordenado atrás y estaba siendo al menos capaz de contener al conjunto nazarí.

Y por poco lograba el empate el Granada en el 85’ … con un doble ocasión CLARÍSIMA para el equipo de Diego Martínez. Primero, tijera de Antoñín que sacaba con una grandísima estirada Courtois y justo en la siguiente, sacaba Ramos bajo palos un remate franco. Aparecían justo cuando se les necesitaba. 

En los últimos minutos, acoso y derribo por parte del cuadro local para buscar el empate a dos y el punto para acercarse a Europa. Constantemente llegando y amenazanado la meta 

del actual Zamora de la Liga ante un Madrid que se defendía como “gato panza arriba”.

Al final de los 90 minutos, lucía el 1-2 en el electrónico. 3 puntos de oro para el cuadro de Zidane ante un Granada que murió de pie. Consiguió agitar el encuentro y revertir la negra situación de la primera parte para acabar siendo incluso superiores al cuadro visitante con un despliegue físico y un buen juego dignos de admirar.

Por su parte, el elenco de Zizou ya sabe que de los dos partidos que quedan, solo necesitan una victoria o bien dos empates. Tras una primera parte fantástica, bajaron el ritmo en la segunda mitad, pero fueron capaces de aguantar las oleadas del cuadro rojiblanco para mantener su pleno de victorias en la “nueva normalidad”. Lo que está consiguiendo Zidane con este grupo de futbolistas, no tiene nombre. A un solo paso del título, el Madrid no levanta el pie del acelerador.

POR: ANTONIO MATEOS

@Antonio_MateosR

AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.