Euroliga – Semifinal | Real Madrid 87-76 Olympiacos Pireaus

MVP: DZANAN MUSA

Merecida clasificación del Madrid para la final de la Euroliga, en un partido con dos partes muy diferenciadas. Chus Mateo le ganó la partida a Bartzokas de salida. El técnico madridista desactivó el entramado defensivo del equipo griego, demostrando haber estudiado concienzudamente la serie de cuartos de final contra el Barcelona. Tenía que imponer un ritmo rápido de juego, para ir a un tanteo alto, desterrando el ritmo cansino de los helenos que termina durmiendo al rival. Y a fe que lo consiguió.

En los primeros veinte minutos, los bases blancos movieron rápido el balón, no agotando las posesiones, que no permitían a los rivales colocar su defensa. Con las ideas muy claras, penetraban y dividían, encontrando con inusitada facilidad tanto a Tavares como Poirier, que anotaban cómodamente. De igual forma, un mínimo espacio concedido por el defensor bastaba para que los tiradores madridistas destrozasen el aro rival -Hezonja (3), Musa (2), Chacho (2), Yabusele (1) ó Causeur (1)-, con un acierto difícilmente visto antes: 9 anotados de 13 lanzamientos, un 69,2%. A vestuarios se fueron con un marcador que lo decía absolutamente todo: 56-37, incrementando la ventaja obtenida en el mágico primer cuarto: 28-10.

Tras el descanso, con todo perdido, Oly salió a por todas. Elevó, aun más, su nivel defensivo, provocando pérdidas de balón del rival. Éstas se convirtieron en canastas fáciles y consiguieron apretar el marcador. Con posesiones cortas, ahora eran los griegos los que desajustaban la defensa madridista, capturando muchos rebotes en ataque.

El Madrid logró cortar la sangría con un gran Musa, y estableció la diferencia en el marcador en un rango que rondaba los 8-12 puntos.

En los últimos diez minutos, el Madrid supo controlar perfectamente la situación, siendo capaz de llegar al final con una distancia cómoda en el marcador.

¿Y el MVP? Es para un jugador al que se le acusa de que no da la talla en los partidos importantes. No es otro que Dzanan Musa.

Si el jugador bosnio destacó, junto a Hezonja, en el primer cuarto aportando puntos para el despegue en el marcador, en el tercero, fue fundamental para mantener al Madrid delante en el marcador, en un momento en el que quemaba el balón.

El bueno de Dzanan sumó en casi todas las facetas del juego. A sus ya habituales penetraciones a cesto, se unió un gran acierto en el triple (3/5), 3 rebotes, asistencias, tapones y 4 faltas recibidas.

Su gran papel le vendrá muy bien para coger confianza cara a la final del domingo contra Panathinaikos.

Sus cifras: 26:09 minutos, 20 puntos, 5/9 2p, 3/5 3p, 1/1 1p, 3 rebotes (2+1), 2 asistencias, 1 balón recuperado, 1 balón perdido, 2 tapones, 1 tapón recibido, 1 falta cometida, 4 faltas recibidas, +12 en el +/- y 23 de valoración.


Si Musa es el MVP, estuvo bien acompañado por el resto de compañeros. Habría que destacar a todos y cada uno de ellos, incluido Abalde que participó sólo 11 segundos.

Capítulo especial merecen los bases.

Campazzo: dominó el partido a su antojo desde el salto inicial. Intensidad defensiva unida a una velocidad endiablada en la dirección de juego, asistía a sus compañeros de todas las formas posibles. Esta vez no le hizo falta sumar en la anotación. Su función fue otra: 5 rebotes, 9 asistencias y 5 faltas recibidas.

29:55 minutos, 3 puntos, 1/2 2p, 0/2 3p, 1/2 1p, 5 rebotes (2+3), 9 asistencias, 2 balones recuperados, 3 balones perdidos, 2 faltas cometidas, 5 faltas recibidas, +11 en el +/- y 15 de valoración.

Chacho Rodríguez: está calcando el final de temporada pasado. Poco más se puede hacer en 14 minutos sobre la cancha. Siempre tomando buenas decisiones, ya fuese para lanzar desde el triple (2/2), o para asistir a sus compañeros (4).

14:34 minutos, 8 puntos, 1/2 2p, 2/2 3p, 3 rebotes (0+3), 4 asistencias, 1 balón recuperado, 1 balón perdido, 1 falta cometida, +1 en el +/- y 13 de valoración.

Poirier: el francés está a un nivel superlativo. Pletórico en su despliegue físico, aprovecha los balones que le surten sus compañeros cerca del aro rival, cerrando el propio.

17:30 minutos, 11 puntos, 4/5 2p, 3/3 1p, 3 rebotes (1+2), 1 balón recuperado, 2 balones perdidos, 1 tapón, 1 falta cometida, 2 faltas recibidas, +1 en el +/- y 14 de valoración.

Tavares: su recuperación física redunda en la mejoría de su juego. Sin llegar a ser el de otras temporadas en ataque, su nivel defensivo cortocircuita a los rivales.

22:30 minutos, 9 puntos, 3/3 2p, 3/4 1p, 4 rebotes (1+3), 2 balones perdidos, 3 tapones, 5 faltas cometidas, 3 faltas recibidas, +10 en el +/- y 11 de valoración.

Hezonja: fundamental en la escapada en el marcador del Madrid en el primer cuarto. Sus 3 triples consecutivos auparon al Madrid en el marcador. Aunque lo siguió intentando, no volvió a anotar de 3. Tiene carta libre de Chus para intentarlo. Si no estuvo acertado cara al aro rival en el resto del partido, su compromiso defensivo fue fundamental. Fue el jugador blanco con más minutos sobre la cancha: 33 minutos. Máximo reboteador del equipo con 6 capturas.

33:19 minutos, 12 puntos, 1/1 2p, 3/11 3p, 1/1 1p, 6 rebotes (0+6), 2 balones recuperados, 1 balón perdido, 3 faltas cometidas, 1 falta recibida, +2 en el +/- y 9 de valoración.
Yabusele: destacó en ataque, sumando con canasta en momentos importantes. Quizás el más flojo del equipo en defensa hoy.

22:44 minutos, 11 puntos, 2/2 2p, 2/4 3p, 1/1 1p, 2 rebotes (1+1), 4 faltas cometidas, 2 faltas recibidas, +13 en el +/- y 9 de valoración.

Hay que mencionar también los buenos minutos del resto del equipo: el pundonor de Rudy, luchando cada balón en la cancha; los buenos minutos de Causeur, con triple incluido, sin descuidar su defensa, un tapón; el buen hacer de Llull, que sumó en momentos difíciles del equipo, sin descuidar su nivel defensivo.

Capítulo a parte merece el bueno de Eli John Ndiaye. Chus, con gran acierto, lo incluyó en el cinco inicial con la misión de elevar el nivel defensivo. Aunque estadísticamente no quede reflejado su buen hacer sobre la cancha, debemos destacarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.