El Real Madrid contra su historia

Hemos sido parte de un equipo legendario y, sin embargo, todo lo ajeno nos resulta mejor, ¿por qué?

Han sido tres meses sin fútbol en España. Tres meses sin Real Madrid. Evidentemente, el fútbol en estos casos pasa a un segundo plano. No obstante, una vez parece que por fin torcemos la famosa curva, el fútbol volverá a nuestras vidas.

Durante este tiempo, hemos sido muchos los que nos hemos recreado en fútbol vintage. Periodistas, aficionados e, incluso, futbolistas han hecho rankings de todo tipo. Rankings de futbolistas, de entrenadores, de equipos… de todo en general. La verdad que, en mi caso, tengo que deciros que he aprovechado el confinamiento para empaparme de historia del fútbol. El Inter de Helenio Herrera, la naranja mecánica, el Nottingham Forest de Clough o el Milan de Sacchi han sido algunos de los equipos que más me han fascinado. No incluyo ningún Real Madrid porque la historia del club, a grandes rasgos, ya la conocía.

Sin embargo, debo deciros que por conocer la historia de nuestro Real Madrid no la infravaloro. Esto es algo que puede parecer evidente pero que, sin embargo, sí he visto hacer a muchas personas. No puede ser que el club más laureado de la historia no gane ningún ranking de muchos periodistas o aficionados. O no al menos, si se hace objetivamente.

Si seguís los podcast de Eterno Campeón, sabéis que yo soy siempre crítico con aquello que creo que no hacemos bien. Pero muy distinto es criticar para construir, que criticar para destruir o, simplemente, minusvalorar.

Según iba conociendo la historia de este deporte, iba analizando las opiniones de periodistas de prestigio. Es algo que os recomiendo. Soy de la opinión de que en fútbol nadie tiene la verdad absoluta, y es bueno escuchar todo tipo de opiniones.

Para ser sincero, uno de los que más he seguido es Julio Maldonado, ‘Maldini’. Le considero una persona neutral, un periodista que muestra su opinión sin intentar complacer a nadie. Igual es por esto que me he llevado un chasco. Que no se me malinterprete, me he llevado un chasco en el sentido de que pensaba compartir alguna opinión con él. Lo cierto es que ha sido prácticamente imposible.

Julio, ha sido uno de los que ha creado rankings de jugadores, entrenadores y hasta equipos, que no clubs. Es decir, distintas etapas dentro de un mismo club. Mi sorpresa fue mayúscula. Repasando la historia, he visto como el FC Barcelona hasta hace 30 años, no había hecho grandes cosas a nivel internacional. Vamos a ser serios, la liga y la copa son competiciones preciosas, pero aquí todos quieren la orejona.

Pues bien, los resultados de sus ránkings fueron que los dos mejores jugadores de la historia jugaron en el Barça (Maradona y Messi), el primer madridista es Di Stéfano, cuarto. En entrenadores al Madrid le fue incluso peor. Los dos primeros volvieron a ser blaugrana (Michels y Guardiola) mientras que el primer madridista fue un Ancelotti que ocupa esa sexta plaza más por su etapa en el Milan que por los dos años en Madrid. En equipos ganó el Barça de Guardiola,tampoco dominó nuestro club.

Parafraseando a mi querido José Mourinho (que solo pudo ser octavo en este ranking), diré que: “os dejo solo una pregunta, que espero alguno de vosotros algún día pueda responder, que es: ¿por qué?” ¿Por qué el club más laureado de la historia no gana ningún ranking histórico?

Aquí no acabó mi asombro. Hablando con muchos amigos sobre centrales a lo largo de la historia (el director de esta web entre ellos, sí, Hugo) ninguno coloca a Sergio Ramos ni tan siquiera en la pelea. Piqué, Puyol, Maldini, Beckenbauer y hasta Fernando Hierro o Sanchís… Os lanzo una pregunta, imaginaos que el Manchester United tiene un central que con sus goles han dado infinidad de títulos (entre los cuales dos Champions). Es, también, el jugador con más internacionalidades en su país, está a dos-tres temporadas de ser el que más partidos ha jugado en su club y, por si fuera poco, hay que añadirle un palmarés envidiable con cuatro Champions, dos Eurocopas y un Mundial. Todos los querríamos fichar y todos lo incluiríamos en el debate histórico, ¿por qué a Ramos no? ¿por qué juega aquí? A Van Dijk le ha bastado temporada y media para ser mejor que Sergio para la gran mayoría de aficionados y periodistas. Es, sencillamente, alucinante.

Podría seguir. Zidane o Guardiola. ¿Os imaginais que llega un entrenador en 2003 al Barça (que tiene solo una Champions en ese momento) y gana tres seguidas? ¿Qué se diría? ¿Se diría que no sabe entrenar? ¿Sabría de táctica? ¿Tendría flor? Ya os respondo yo, habría ganado todos los rankings históricos anteriores.

Dada mi perplejidad con periodistas y amigos, me paré a pensar en cuál podría ser la causa de todo esto. Fue difícil, la verdad. Aún así, creo haber dado con la solución y es muy simple: juegan (o entrenan) para el Real Madrid. Me explico. Cuando cualquiera (jugador, entrenador o directivo) llega a un club que históricamente ha sido un club perdedor en Europa, a poco que ganes una Champions será ya historia. Será la personalidad más importante de 100 años de historia…de un club inferior al Real Madrid. Sin embargo, si gana una Copa de Europa aquí, entra dentro de la “lógica”. Que se me entienda bien, no digo que sea lo normal que cada año ganemos una Champions, no. Pero es más normal que un club con 10 Copas de Europa gane tres seguidas a que un club con dos gane otras dos Champions en tres años.

Esta es, simplemente, una cuestión matemática. Zidane, por ejemplo, ha ganado (como primer entrenador) el 23% de las Copas de Europa del Madrid. Sin embargo, si Zidane hubiera ganado lo mismo, por ejemplo, en la Juventus, habría ganado el 60% de las Copas de Europa de su club. Es decir, más de la mitad de la historia de un club legendario, sería él. Aquí sin embargo no es ni una cuarta parte de la historia (hablando del Zidane entrenador) a día de hoy. En resumen y para sintetizar. No quiero convencer a nadie. Todas las opiniones son buenas en fútbol si están bien argumentadas. Pero si os pido un favor. Valorad lo que tenemos como madridistas. Pasarán años hasta que veamos un Sergio Ramos, un Luka Modric o un Cristiano Ronaldo. Ni hablar de un entrenador que haga lo de Zidane en ese tiempo. Si para ello os ayuda, imaginaros qué pensaríais de ellos si vistiesen la camiseta rival, hacedlo. Pero, por favor, valorad lo que tenemos y hemos tenido. Son leyenda del fútbol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.