ACB ~ Jornada 21 ~El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 92-79 Básquet Girona

El equipo dominó el partido en la pintura

El equipo dominó el partido en la pintura y ha controlado las pérdidas. Chus Mateo contaba con un buen scouting del rival. En La Previa, mi compañero David Mera dejó constancia de ello:

  • «Es un equipo que ha cambiado de entrenador y eso siempre suele hacer que los jugadores (…) van a querer darlo todo (…) Es muy importante que (…) sepamos reaccionar.»
  • «Ellos tienen muy buen rebote ofensivo.»
  • « Es un equipo que tira bien de tres puntos».

Todo se ha cumplido: Girona ha luchado hasta el final, nos ha ganado el rebote y ha tirado muy bien de tres. El Real Madrid ha tenido dos comportamientos diferentes, según el quinteto en cancha:

  • Con Poirier, Gaby Deck, Abalde, Musa y El Facu se ha defendido muy bien. Han sido los momentos dulces del partido.
  • Con Yabusele, Mario Hezonja, Rudy, Causeur y El Chacho estábamos acertados en ataque, pero el juego fue un intercambio de canastas.

Entre los aspectos notables están la consolidación de Poirier como un pilar fundamental y la gran mejoría de Alberto Abalde.

Pero, veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Básquet Girona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Básquet Girona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Los dos equipos finalizaron 71,5 posesiones, pero el Real Madrid estuvo más eficiente en ataque. Anotó el excelente registro de 1,2867 puntos por posesión finalizada, aunque su rival no estuvo desacertado, pues se plantó en 1,1049. Esos 0,1818 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 13 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Básquet Girona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Básquet Girona Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego promedio para ACB, a 81,5/84,5 posesiones. Girona consiguió 3 posesiones más debido a que se hizo con 7 rebotes más en ataque. El Real Madrid compensó esta diferencia parcialmente con más lanzamientos adicionales y otras situaciones del juego. El equipo blanco conservó bien la posesión, pues sólo extravió 10 balones (el 12,27% de las posesiones totales). Básquet Girona estuvo mal en este aspecto del juego, pues dejó escapar 13 (el 15,38% de las posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Básquet Girona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Básquet Girona Totales

La mayor efectividad del conjunto madrileño supuso que hubiese menos rebotes en el aro gerundense: 28 por 36 en el aro blanco. Este es un ejemplo claro de que los números absolutos pueden ser confusos. Gerona estuvo excelente en el rebote defensivo, no capturó más porque no se produjeron, pero el Real Madrid no estuvo bien, a pesar de haberse hecho con uno más. Lo vemos con detalle en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Básquet Girona %
Análisis del rebote Real Madrid-Básquet Girona %

El Real Madrid cumplió de forma ramplona, pues controló el 69,44% de los rechaces en su aro, pero el equipo catalán lo hizo excelente, ya que atrapó el 85,71%. El Real Madrid atacó el rebote ofensivo sin mucha intensidad, y se limitó a capturar el 14,29% de los rebotes en aro contrario. El conjunto de rojo estuvo bien, al hacerse con el 30,56%. Este fue el único aspecto en el que el equipo madrileño no dominó en la pintura.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Básquet Girona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Básquet Girona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Tal y como adelantó Chus Mateo, Girona tiene mucho peligro en el tiro de tres puntos. El Real Madrid no pundo contener este aspecto del juego de su rival, pero lo compensó porque dominó en la pintura. Muy bien en defensa y en ataque, provocó muchos lanzamientos libres que aprovechó con acierto y concedió muy pocos.

Análisis del tiro libre

El equipo blanco dispuso de 13,5 posesiones desde el 4,60 (el 18,88% de las finalizadas). Anotó 24 lanzamientos con el 88,89% de acierto, equivalente a  1,7778 puntos por posesión. El equipo de rojo contó con 5,5 posesiones (el 7,69% de las finalizadas). Convirtió 8 lanzamientos con un aceptable 72,73% de acierto, que equivale a 1,4545 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 81,12% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,1724 puntos por lanzamiento. Básquet Girona lo hizo con el 92,31%. Logró 1,0758 puntos por lanzamiento. Esos 0,0967 puntos más han supuesto 6 puntos de diferencia.

El equipo blanco cncentró su ataque en el tiro de dos puntos, en concreto un 62,07% de los tiros de campo. Consiguió unos magníficos 1,2222 puntos por lanzamiento (61,11% de eficacia). Los de rojo hicieron lo mismo, pues intentaron el 62,12% de sus tiros de campo, pero fue una mala decisión, ya que la defensa rival los dejó en 0,9268 puntos por lanzamiento (un pobre 46,34% de eficacia). El equipo madrileño dominó en la pintura.

El Real Madrid intentó el lanzamiento de tres puntos en el 37,93% de sus tiros de campo, para anotar 1,0909 puntos por lanzamiento (un correcto 36,36% de eficacia). El equipo catalán probó suerte en el  37,88% de sus lanzamientos de campo, con excelente puntería: 1,3200 puntos por lanzamiento (44% de eficacia).

Conclusiones

Con la ausencia de Tavares, el equipo tiene dos configuraciones:

  • Una muy consistente, capaz de competir con cualquiera, que defiende y ataca de forma excelente. En ella, Poirier, Abalde y El Facu se han constituido en los pilares clave. El pivot francés demuestra una enorme consistencia y superioridad sobre sus rivales, tanto en ACB como en EUROLEAGUE. Abalde parece otro: aporta en ataque y es muy sólido en defensa. El Facu Campazzo no está en su mejor momento, pero es un base muy equilibrado en ambos lados de la cancha, con momentos brillantes. Los otros dos puestos son intercambiables.
  • El segundo quinteto tiene la misión de aguantar las diferencias. El elemento crítico es la actuación de Yabusele como center. El segundo base es El Chacho, al menos si nos atenemos a los minutos que concede Chus. Los escoltas suelen se Causeur, lejos de su mejor forma, o Rudy. El equipo baja mucho en defensa, pero se mantiene en ataque contra cualquiera. Entramos muchas veces en momentos de intercambio de canastas.

Girona ha impuesto sus puntos fuertes: entusiasmo, rebote y excelencia en el tiro de tres. El Real Madrid ha dominado el juego interior, tanto en defensa como en ataque, ha controlado las pérdidas muy bien y ha estado correcto en el lanzamiento de tres puntos. Es un equipo reconocible, a la espera de Edy Tavares, el jugador FIBA más diferencial. El equipo sabe conducir los partidos sin ponerse nervioso y sin sobresaltos.

Chus está realizando un gran trabajo, salvo porque me gustaría ver más minutos a los chavales de la cantera. Esperemos que la situación de Euroleague nos permita disfrutar de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.