Editorial EC| El Sudapollismo Ilustrado

El Real Madrid, clasificado para los cuartos de la Euroliga

Martes 20 de marzo. Nos presentamos en La Fonteta, plaza de mal recuerdo tras la final de Liga del pasado año, para asegurar la clasificación en Euroliga y dar un golpe en la mesa en la lucha por la cuarta plaza; y tener así el factor cancha. Allí nos esperaba un Valencia Basket sin opciones ya de clasificarse y con alguna baja, pero con esas ganas de meternos mano que siempre tienen todos los equipos en España.

Hasta cuatro equipos compartiendo saldo, Zalgiris, Panathinaikos, Khimki y Real Madrid, todos con 16 victorias y 11 derrotas al inicio de la jornada. La afición blanca, viendo los rivales y las posibilidades de estos, se frotaba las manos soñando incluso con una hipotética tercera plaza buscando pinchazos de Olimpiacos.

 

Pero nada más lejos de la realidad. Al igual que las épocas pasadas tuvieron su denominación “cultural”, el equipo blanco, en todas sus secciones, anda enredado en la suya propia, en la etapa que yo denomino el “Sudapollismo Ilustrado”; una época en la que los jugadores salen al campo / cancha con la actitud de que por llevar esa camiseta blanca llena de copas de Europa van a ganar a cualquiera. En la sección de fútbol este año tal vez haya sido en el que más se ha notado, pero lleva pasando muchos. Mientras, los irreductibles fans del baloncesto seguíamos en nuestra pequeña parcela de felicidad, alabando sin parar a una plantilla que pese a las bajas no ha parado de darnos alegrías en los últimos meses, pero no nos hemos dado cuenta de que hemos entrado sin remedio en esta etapa de “sudapollismo”

Llevamos meses no defendiendo mal, sino no defendiendo la línea exterior. Hasta ahora nos estaba valiendo para llegar a finales apretados donde en muchas ocasiones terminábamos llevándonos el gato al agua; pero si quieres ser un equipo campeón y presentarte en la Final Four de la Euroliga con alguna opción no puedes continuar así.

Ya hace unos meses, tras la derrota en Euroliga frente a Unicaja, se vio que uno de los problemas era que los jugadores exteriores penetraban muy fácil para luego doblar ante la ayuda de nuestros interiores. En Copa frente a Tenerife vimos como Fran Vázquez se ponía morado con tiros de 5 metros que no tenían ayudas, y así podría dar infinidad de situaciones. Llevamos toda la temporada viendo a jugadores del Real Madrid rindiendo muy por debajo de lo que se les supone a jugadores de su talla, sueldo o nivel. Este equipo siempre tuvo algo que parece estar siendo absorbido por el momento de desidia en el que hemos entrado: la heroica y la capacidad de levantarse después de los golpes más duros.

 

Lo malo de esta época para el aficionado es que no puede hacer nada. Si critica a un jugador “no eres madridista, tienes que apoyarles», si por el contrario no dices nada y te dedicas a aplaudir “eres un palmero, no todo vale». Mientras ves desde tu asiento como partido tras partido nos “cosen” a triples y nuestra defensa exterior se limita a perseguir sombras.

Terminamos el partido perdiendo de ocho puntos contra el conjunto de Vidorreta, pero la victoria de Fenerbahce sobre Maccabi mete de lleno al Real Madrid en el Top 8. Ayer se ganó a Zalgiris en casa, pero nada ha cambiado, los lituanos se fueron con 8 de 13 en tiros de 3, donde llegaron a tener un 6 de 6.  Las opciones de tener factor cancha se amplían, pero no nos servirá de nada si seguimos defendiendo así y viviendo acomodados en nuestro “sudapollismo”, pensando que ese escudo gana partidos. Aviso para navegantes, estamos muy bien situados en Euroliga y ACB, pero sin bajar el culo y defender todos juntos y unidos no llegaremos a buen puerto.

 

@HCFanego

Los comentarios estan cerrados.