Resumen de la temporada de cantera de baloncesto

Los títulos y el desarrollo de jugadores han marcado un año difícil para todos

Ya estamos en plenas vacaciones y es un buen momento para hacer un repaso general de todo lo acontecido esta temporada en ‘La Fábrica’ de baloncesto. Llegábamos a octubre con muchas dudas sobre cómo se disputarían los campeonatos e, incluso, si se podrían hacer. A pesar de no haberse jugado todo lo habitual, todos los equipos de cantera han podido realizar una temporada casi completa para continuar su formación deportiva.

La victoria del Júnior en el Adidas Next Generation Tournament ha sido el mayor éxito blanco, pues revalida la distinción de mejor equipo de Europa en dicha categoría. A esto hay que sumarle los Campeonatos de España Cadete e Infantil que también ha conquistado la cantera merengue.

Así fue la temporada de cada equipo

EBA

El Real Madrid ha hecho otra sensacional campaña ganando prácticamente todos los partidos y logrando el primer puesto tanto en la primera fase como en la segunda. Como viene siendo habitual, el club ha decidido no luchar por ascender a LEB Plata, a pesar de ser favoritos para hacerlo, y continuará un año más en la misma categoría.

Estadísticas medias de la temporada
  • Matteo Spagnolo: 13 partidos, 27min, 14,2p, 51%T2, 36%T3, 4,9reb, 2,7as, 1 robo, 2 pérdidas, 2,9 faltas recibidas, 15,2 de valoración.
  • Juan Núñez: 18 partidos, 27min, 10,7p, 49%T2, 19%T3, 5,6reb, 3,6as, 1,9 robos, 2,8 pérdidas, 4,3 faltas recibidas y 13,5 de valoración.
  • Niko Cebrián: 16 partidos, 15min, 5p, 52%T2, 33%T3, 0,9reb, 1as y 3,3 de valoración.
  • Urban Klavzar: 18 partidos, 23min, 16p, 58%T2, 43%T3, 1,5reb, 1,4as y 14 de valoración.
  • Sediq Garuba: 18 partidos, 18min, 4,9p, 55%T2, 24%T3, 3reb,1as y 4,9 de valoración.
  • Maximiliano Solé: 15 partidos, 13min, 5p, 55%T2, 40%T3, 4,7reb y 8,7 de valoración.
  • Baba Miller: 16 partidos, 13min, 3p, 57%T2, 19%T3, 2,3reb y 2,8 de valoración.
  • Konstantin Kostadinov: 11 partidos, 18min, 6,4p, 56%T2, 40%T3, 3,1reb y 7 de valoración.
  • Owen Aquino: 16 partidos, 21min, 4,8p, 71%T2, 26%T3, 4,6reb, 1 robo y 7,9 de valoración.
  • Harold Santacruz: 9 partidos, 9min, 1p, 22%T2, 100%T3 (1/1), 1,3reb y 1,3 de valoración.
  • Henri Veesaar: 15 partidos, 18min, 5,3p, 50%T2, 43%T3, 4reb y 5,5 de valoración.
  • Tristan Vukcevic: 7 partidos, 24min, 19,3p, 60%T2, 46%T3, 8,3reb y 23 de valoración.
  • Eli John Ndiaye: 17 partidos, 22min, 11,6p, 59%T2, 42%T3, 6,6reb y 14,1 de valoración.

Spagnolo, Núñez, Ndiaye y Klavzar han sido, seguramente, los jugadores que más han llamado la atención debido a sus números e influencia en el juego. Como venían demostrando años atrás, la presencia en el equipo de estos jugadores ha sido diferencial cada vez que han estado en cancha.


adidasngt.com

En una temporada en la que la Liga EBA no ha tenido un grandísimo nivel, la cantera madridista ha destacado por encima del resto. El buen trabajo de Mariano de Pablos ha quedado evidenciado gracias a los resultados y el vistoso juego de una plantilla en la que la mayoría de los componentes son todavía menores de edad.

JÚNIOR

Ha sido un año muy peculiar para los juveniles madridistas, sobre todo en el último mes. El equipo ganó el Torneo de Estambul clasificatorio para la Final a 8 del ANGT, con la baja de Vukcevic, quien ha estado desde enero con el primer equipo. Hasta ahí fue todo más o menos normal.

A principios de junio le tocaba disputar esta Euroliga Júnior y lo tenían que hacer muy limitados. Las bajas se cebaron con los blancos, que incluso acudieron a Valencia sin el entrenador. Una vez comenzado el campeonato, Pablo Laso llamó a filas a Juan Núñez y Miguel Ángel López-Palacios perdía a uno de sus mejores jugadores. Aun así, se repusieron a todas las dificultades y conquistaron el título con un gran Eli John Ndiaye tras vencer en un igualado partido al FC Barcelona.


adidasngt.com

Días después, en el Campeonato de España, el equipo llegaba con todos los jugadores disponibles excepto Matteo Spagnolo, que se encontraba preparando el preolímpico con su selección. Todo parecía encaminado hacia otra emparejada final contra los catalanes pero, tras llegar cómodamente hasta dicha final, los blancos hicieron un mal partido en el que no consiguieron mostrar su juego en ningún momento y perdieron el encuentro con una diferencia que no hace justicia al talento de la plantilla ni a la temporada realizada.

En líneas generales, ese último partido de la temporada es una pequeña mancha que, en absoluto, borra la gran temporada del equipo. Un vez más, hemos visto el crecimiento de jugadores que serán importantes en el baloncesto europeo en un futuro no muy lejano y precisamente esa derrota final lo utilizarán como aprendizaje de cara a todo lo bueno que les está por venir.

Estadísticas de anotaciones medias de la temporada regular
  • Bases: Juan Núñez 9,7p; Matteo Spagnolo 6p; Niko Cebrián 8,5p; Jan Vide 12p.
  • Escoltas: Urban Klavzar 10,7p; Kaya Mutambirwa 6,9p.
  • Aleros: Sediq Garuba 7,4p; Baba Miller 11,4p.
  • Ala-pívots: Owen Aquino 6,5p; Henri Veesaar 10,7p; Izan Almansa 7,8p.
  • Pívots: Eli John Ndiaye 13,2p; Harold Santacruz 5p; Alexandre Sarr 8p; Ismaila Diagne 8,3p.

CADETES

Los chicos de Alberto Muñoz han hecho una gran temporada que ha redondeado con el título de campeones de España durante el pasado mes de junio. Como siempre, el cadete de primer año ha estado todo el año completando la convocatorias del cadete de segundo y entrenando junto a ellos, más allá de jugar su propia competición. Esta fórmula, de nuevo, le ha ido muy bien al club, ya que hemos podido ver la evolución de muchos jugadores en diferentes encuentros y competiciones.


feb.es

La nota negativa de la temporada ha sido la no disputa de diferentes torneos que tienen lugar en distintos países del territorio europeo que siempre ayuda al desarrollo de los jugadores y nos permite, como aficionados, disfrutar de grandes partidos.

Hay que añadir también la presencia de casi todos los jugadores infantiles en muchos partidos del Cadete B. Esta experiencia es vital para ellos de cara a lo que les espera a partir de otoño.

Estadísticas de anotaciones medias de la temporada regular
Cadete A
  • Bases: Jan Vide 12,8p; Abel Delicado 11,8p; Jesús Santano 5,5p.
  • Escoltas: Kaya Mutambirwa 14,2p; Adrián Bazaga 10,4p; Hugo González 13,2p; Eduardo Rodríguez 8p.
  • Aleros: Bruno Vidarte 10,6p; Asier Miguel 7p.
  • Ala-pívot: Jesús Vilasánchez 7,7p.
  • Pívots: Ismaila Diagne 20,1p; Alexandre Sarr 16,4p; Serigne Fall 8,5p; Amadou Traoré 6,8p.
Cadete B
  • Bases: Enrique Pascual 13,3p; Jesús Santano 14,1p; Aksel Laso 9,7p; Kyllian Michee 9,1p.
  • Escoltas: Hugo González 25,3p; Eduardo Rodríguez 11,4p; Ignacio Rupérez 9,1p; Sergio Gómez de la Rosa 5,1p.
  • Aleros: Asier Miguel 15,5p; Jesús Blanco-Argibay 2p; Rodrigo Ferreirós 1,4p; Gildas Giménez 5p; Aitor Rodríguez 7,8p.
  • Ala-pívot: Isma Suárez 6,1p.
  • Pívot: Amadou Traoré 18,2p.

INFANTILES

El año en esta categoría se ha visto marcado negativamente por la suspensión de la Minicopa, torneo del que no ha podido disfrutar la generación del 2007 debido a la pandemia.

Pese a esta circunstancia, han tenido la oportunidad de disputar la temporada con cierta normalidad, incluido el Campeonato de España, donde el Infantil A se proclamó campeón tras realizar un fabuloso torneo en el que vimos muchísimo talento por parte de los jugadores de Daniel García Tapial.


feb.es

El bloque nacional ha hecho prácticamente toda la temporada regular con la ayuda, en algunos encuentros de Kyllian Michee. Declan Duru, llegado en el tramo final de la campaña, y Amadou Traoré, que estuvo con el Júnior en Valencia, se incorporaron al equipo para dicho campeonato nacional, en el que este último fue el MVP.

El Infantil B de David Sánchez también ha hecho una gran temporada en el año del desembarco de estos jugadores en el Real Madrid, pues han completado su primera temporada en el club. Es una experiencia difícil dejar atrás el minibasket pero los chicos se han adaptado a la perfección y ya están preparados para los difíciles retos que les esperan el próximo año.

Estadísticas de anotaciones medias de la temporada regular
Infantil A
  • Bases: Kyllian Michee 15,4p; Dominique Fisher 8,4p; Jorge Vaquero 4,8p.
  • Escoltas: Ignacio Rupérez 13,4p; Lucas García 10p; Manuel García 4,5p; Maximiano Haro 3p.
  • Aleros: Aitor Rodríguez 8,3p; Sergio Gómez de la Rosa 8,3p; Rodrigo Ferreirós 4,6p; Gildas Giménez 7,4p; Guillermo Rodríguez 2p.
  • Ala-pívot: Isma Suárez 6,3p.
Infantil B
  • Bases: Mario Lozano 5,1p; Hugo Alonso 5,4p; Arturo Blanco-Argibay 2,2p.
  • Escoltas: Manuel García 10,2p; Maximiano Haro 13,6p; Javier Beas Pérez de Tudela 4p; Gabriel Fata 8,4p.
  • Aleros: Theo García 6,1p; Tomás Punzano 6,4p; Guillermo Rodríguez 6,4p; Tedros Barceló 4,1p; Antonio Fe 9,2p.

Los más destacados de la temporada

Bajo criterios absolutamente subjetivos de quien escribe este artículo y con el propósito de incluir al menos a un jugador de cada categoría (salvo los más pequeños) estos son los dos mejores quintetos seleccionados:

  • Primer quinteto: Kyllian Michee, Jan Vide, Hugo González, Eli John Ndiaye, Ismaila Diagne.
  • Segundo quinteto: Matteo Spagnolo, Urban Klavzar, Ignacio Rupérez, Izan Almansa, Amadou Traoré.

La elección está realizada en base al rendimiento general de los jugadores, más allá de estadísticas y títulos colectivos. Evidentemente, esta lista es injusta con muchos otros jugadores que también han hecho méritos suficientes para estar.

Próxima temporada

Júnior

Habrá cuatro bajas seguras en esta categoría, pues terminan su etapa júnior. Matteo Spagnolo se marcha cedido al Vanoli Basket Cremona (Italia), se presupone que Tristan Vukcevic subirá al primer equipo y Kostadinov y Aquino tendrán que buscar su futuro lejos del Madrid, aunque está por ver si siguen vinculados de alguna manera.


adidasngt.com // Konstantin Kostadinov

A fecha de la redacción de este texto, el club no ha hecho oficial ninguna baja, por lo que casi todo lo que se comente a partir de ahora es más hipotético que real.

Antes de comenzar, hay que señalar que la plantilla suele estar compuesta por 12 jugadores. Hay varios chicos a los que se les queda pequeña la Liga EBA, como son Ndiaye, Klavzar y, sobre todo, Juan Núñez, pero en el club no se estila ceder a otro equipo a jugadores todavía en año de formación, por lo que, salvo sorpresa, seguirán en el equipo.

Salvo sorpresa mayúscula, continuarán, por tanto, Núñez, Cebrián, Klavzar, Garuba, Miller, Ndiaye y Veesaar seguro. La duda puede surgir con Harold Santacruz, jugador de talento, pero con un desarrollo no tan extremadamente rápido como el de sus compañeros, que ha sido quien ha dispuesto de menos minutos esta temporada.

De categoría cadete subirán, si no ocurre algo inesperado, Delicado, Vide, Mutambirwa, Vidarte, Almansa y Fall (lesionado gran parte de la temporada). Al igual que en el caso de Santacruz, aparece la duda con Jesús Vilasánchez y Adrián Bazaga. Han sido dos jugadores importantes en el equipo esta temporada pero la unión de las generación del 2004 y 2005 provoca que haya jugadores que tengan que ser cortados. La salida de Alexandre Sarr a la Overtime Elite de EEUU les puede abrir una puerta a algunos de estos jugadores, aunque sumando los que hemos considerados como fijos ya serían los 12 normalmente establecidos.


feb.es // Izan Almansa

Cadete A

En primer lugar, es obligatorio destacar que los dos equipos de esta categoría comparten entrenador y realizan los entrenamientos juntos, por lo que las plantillas no pueden estar formadas por muchos jugadores. De hecho, esta pasada temporada el Cadete A ha estado formado por 10 jugadores, hasta la marcha de Lorenzo Diaconescu, y el Cadete B por 8 jugadores. Es decir, que hay que planificar unos 18 jugadores entre ambas plantillas.

Del cadete de primer año al cadete de segundo subirían 8 jugadores en el caso de subir todos. Serían Aksel Laso, Enrique Pascual, Jesús Santano, Eduardo Rodríguez, Hugo González, Asier Miguel, Jesús Blanco-Argibay e Ismaila Diagne. Hay que tener en cuenta, también que Hugo e Ismaila es más que probable que hagan la mayor parte de la temporada con el equipo Júnior e incluso EBA.


feb.es // Hugo González

Cadete B

El problema llega en el Cadete B, donde, de subir todos los infantiles, serían estos 12 jugadores: Dominique Fisher, Jorge Vaquero, Lucas García, Ignacio Rupérez, Kyllian Michee, Aitor Rodríguez, Sergio Gómez de la Rosa, Declan Duru, Gildas Giménez, Rodrigo Ferreirós, Ismael Suárez y Amadou Traoré.

Además, como suele ser habitual, es probable que termine llegando algún fichaje para estos equipos, por lo que no se descarta que de todos los nombres que aparecen en ambas listas haya alguno que, dolorosamente, no esté en el club el año que viene.


feb.es

Infantil A

Los 12 jugadores que estuvieron en el infantil de primer año hasta hace unos meses tienen posibilidades de continuar, aunque no se descarta alguna incorporación de cara a reforzar el equipo con vistas a la Minicopa y Campeonato de España.

Estos jugadores son: Mario Lozano, Hugo Alonso, Arturo Blanco-Argibay, Manuel García, Maximiano Haro, Javier Beas Pérez de Tudela, Gabriel Fata, Theo García, Tomás Punzano, Guillermo Rodríguez, Tedros Barceló y Antonio Fe.


realmadrid.com // Max, Guillermo y Antonio

Infantil B

A este equipo se incorporarán 12 nuevos jugadores que empezarán su andadura en el club blanco a partir de este otoño. La plantilla estará compuesta por una mayoría de jugadores madrileños y muchos de ellos han vestido la camiseta del Real Madrid por primera vez en el torneo Marca La Roda U12 Future Stars, disputado hace unos días.


marca.com // Real Madrid Torneo U12 La Roda

Con todo esto, ahora sí, ponemos fin a una temporada difícil de disputar por la pandemia pero que, finalmente, todos hemos podido disfrutar. Sin duda, hay que dar la enhorabuena a todos los chicos por el esfuerzo que han hecho en un año tan complicado para poder seguir jugando al baloncesto.

En cuanto haya novedades que contar, las contaremos. Mientras tanto, disfruten del verano y vayan cargando las ilusiones para una nueva temporada repleta de baloncesto de cantera.

Deja un comentario