Cedidos por el Real Madrid: temporada 2019/20

Finalizada esta extraña temporada 2019/20, motivada en gran medida por la pandemia del COVID-19, desde Eterno Campeón repasamos la temporada de todos los jugadores cedidos por el Real Madrid.

Muchos aficionados madridistas conocen solo los nombres más destacados, pero la lista es bastante más extensa. En total son 30 jugadores, la gran mayoría en territorio nacional; solo 5 completaron la temporada en el extranjero, más Jesús Vallejo, que volvió a España desde Inglaterra. 9 de estos compitieron en Segunda B o Tercera.


Cedidos en LaLiga

Imagen: LaLiga

Sergio Reguilón (1996) – Sevilla FC, LaLiga

  • Procedencia: Real Madrid (22 partidos, 3 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 4º – Champions League / Campeón de la Europa League / Octavos de Copa.
  • Posición: lateral izquierdo.
Reguilón Sevilla
Imagen: LaLiga

Tras conseguir llegar al primer equipo del Real Madrid pasando por todas las categorías inferiores, Reguilón entró en las rotaciones de Zidane. Sin embargo, el lateral zurdo acabó saliendo en busca de más oportunidades, dado que se fichó a Ferland Mendy en verano. Recaló en Nervión tras una buena propuesta de un equipo con aspiraciones como es el Sevilla.

Su paso puede definirse como muy exitoso, ya que con 23 años ha sido un pilar sólido en el equipo dirigido por Lopetegui, que le conocía bien. Titular indiscutible, una parte de esa Europa League es suya por derecho. Actuaciones de calidad que le permitirían seguir en el club si todas las partes así lo quisieran; desde luego, a pesar de su rendimiento, Zidane ya parece tener a sus dos laterales zurdos salvo un giro inesperado.

38 partidos3 goles5 asistencias165 recuperaciones (liga)42 despejes (liga)
Estadísticas Reguilón – Sevilla

Javi Sánchez (1997) – Real Valladolid, LaLiga

  • Procedencia: Real Madrid Castila, Segunda B (26 partidos; 3 goles y 2 asistencias + 5 partidos Real Madrid; 1 gol).
  • Clasificación equipo destino: 13º – permanencia / Dieciseisavos de Copa.
  • Posición: defensa central.
Javi Sánchez Valladolid
Imagen: LaLiga

Tras 3 temporadas participando con el Castilla, este central llegó a debutar con el primer equipo en todas las competiciones e incluso marcó un gol. Para su crecimiento era imprescindible probarse en una categoría superior, y el Valladolid le acogió como a otros compañeros como Lunin o De Frutos, en esta ocasión con más fortuna.

Desafortunadamente una lesión de tobillo le tuvo apartado hasta enero, y ha sido en el mundo post-confinamiento donde ha debutado, con buenas actuaciones y en partidos complicados con 23 años. Ello ha hecho al equipo de Ronaldo acordar su traspaso con el Real Madrid por unos 3 millones de euros, firmando hasta 2024.

9 partidos (7 titular)1 asistencia23 recuperaciones22 despejesFICHA por Valladolid
Estadísticas Javi Sánchez – Valladolid

Jesús Vallejo (1997) – Wolverhampton, Premier League / Granada CF, LaLiga

  • Procedencia: Real Madrid (7 partidos; 1 gol).
  • Clasificación equipos destino: Wolverhampton, 6º – Europa League / Cuartos de final de Europa League / 1/32 FA Cup / Octavos EFL Cup.
  • Granada, 7º – Europa League / Semifinales de Copa.
  • Posición: defensa central.
Vallejo Granada
Imagen: LaLiga

Tras 2 temporadas de blanco, Vallejo tuvo que dar el paso el pasado verano de marcharse del Real Madrid. No logró superar a Nacho en la rotación en defensa y era el cuarto central, sin apenas oportunidades.

En principio, el destino era apetecible. Los ‘Wolves‘ eran equipo de Europa League y Jesús fue titular en las dos últimas rondas de clasificación para llegar a la fase de grupos, donde ya no jugó. Algo sucedió y apenas contó con opciones.

En enero se acordó un nuevo destino, acercando al jugador de 23 años a territorio español, a un Granada recién ascendido a primera. Buena participación, haciéndose un sitio en la rotación y jugando la Copa hasta las semifinales. Su futuro está allí como cedido, de momento, en un equipo que jugará las rondas previas de Europa League.

7 partidos (2 Premier + 3 clasificación UEL + 2 EFL Cup)3 amarillas
Estadísticas Vallejo 2019/20 – Wolves
14 partidos (11 Liga + 3 Copa)25 recuperaciones28 despejes74% paseREPITE CESIÓN
Estadísticas Vallejo 2019/20 – Granada

Óscar Rodríguez (1998) – CD Leganés, LaLiga

  • Procedencia: Leganés, LaLiga (cesión) (32 partidos; 4 goles, 4 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 18º – descenso / Octavos de Copa.
  • Posición: mediocentro ofensivo.
Óscar Leganés
Imagen: LaLiga

Óscar, uno de los mayores talentos recientes de La Fábrica, pasó su segundo año en primera división, ambos en el Leganés y ambos con una confianza absoluta del equipo.

Si en el primero fue un descubrimiento para los que no le conocían, en esta segunda, con 22 años, se ha erigido como una de las estrellas del equipo a base de goles, lanzamientos de falta, visión de juego y calidad; mucha calidad. Muy cerca ha estado el ‘Lega’ de quedarse en LaLiga, a un solo gol en la última jornada de hecho, ante el propio Madrid. Máximo goleador de su equipo.

Ahora, el futuro de este medio tan creativo y eficiente es sin duda prometedor y apunta a un equipo con miras altas como el Villarreal, en Europa League. La Selección ya le ha llamado y el Madrid le vigilará de cerca.

32 partidos9 goles2 asistencias28 disparos a puerta110 recuperaciones
Estadísticas Óscar 2019/20 – Leganés

Martin Ødegaard (1998) – Real Sociedad, LaLiga

  • Procedencia: Vitesse, Eredivisie (Holanda) (cesión) (39 partidos; 11 goles, 12 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 6º – Europa League / Por disputar final de la Copa del Rey.
  • Posición: mediocentro ofensivo.
Odegaard Real Sociedad
Imagen: LaLiga

Y Martin regresó a España, donde llegó muy pronto a ese Castilla que todos recordamos, con solo 16 años. Tras 2 años y medio en Holanda, tuvo un gran rendimiento en 2019 para recalar en un equipo que aspiraba a plaza europea como la Real Sociedad.

El futuro de la perla noruega siempre había estado en el Real Madrid, por calidad, pero debía probarse antes en la máxima categoría. Al fin llegó su momento y lejos de decepcionar, como muchos rivales esperaban en cada acción, ha sido sin duda una de las revelaciones de LaLiga. Desparpajo, gol, velocidad, madurez y un toque exquisito hacen de Martin una estrella para cualquier equipo. Solo preocupa su última lesión de rodilla.

A sus 21 años, quizá haya llegado su momento para estar en el Real Madrid. Podría haber pasado un segundo año en Anoeta, donde aún puede sumar un título de Copa del Rey, final que ya no disputará. Es cuestión de tiempo que vuelva al Bernabéu. Esta vez no entrará al campo sustituyendo a Cristiano Ronaldo con ese dorsal 41. Quizá y solo quizá, haya llegado su momento. Ø está de vuelta, esta vez para quedarse.

36 partidos7 goles9 asistencias85% pase157 recuperacionesREGRESA (no oficial)
Estadísticas Odegaard 2019/20 – Real Sociedad

Takefusa Kubo (2001) – RCD Mallorca, LaLiga

  • Procedencia: FC Tokyo, J1 League (Japón) (16 partidos; 5 goles, 4 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 19º – descenso / Dieciseisavos de Copa.
  • Posición: extremo derecho.
Kubo Real Madrid
Imagen: LaLiga

A pocos hombres tan jóvenes se les ha visto lo que a Take. El toque del japonés hace imposible que sepas lo que va a hacer a continuación; es una incógnita hasta que ya es demasiado tarde para el defensor.

Kubo hizo la pretemporada con el Real Madrid tras su fichaje desde Japón, pero estaba claro que no tenía sitio en ese momento en el equipo. Dejarlo en el Castilla era una opción, como Rodrygo o Vinícius en su momento; pero era desperdiciar un año. Su sitio estaba ya en primera, como bien ha demostrado a sus 19 años en Mallorca, recién ascendido. Jugador en edad juvenil recordemos.

Jugador de desborde e imaginación, el extremo rápidamente se hizo un sitio y ayudó lo que pudo al club de Palma, que eso sí no pudo más que pelear por una salvación que no terminó de llegar. Su futuro inmediato sigue en LaLiga para continuar su progresión, y todo un Villarreal de Europa League contará con sus servicios.

36 partidos4 goles5 asistencias64/126 regates25 disparos a puertaCESIÓN a Villarreal
Estadísticas Kubo 2019/20 – Mallorca

Borja Mayoral (1997) – Levante UD, LaLiga

  • Procedencia: Levante UD, LaLiga (cesión) (33 partidos; 5 goles, 2 asistencias). 1 partido Real Madrid, Supercopa de Europa.
  • Clasificación equipo destino: 12º – permanencia / Dieciseisavos de Copa.
  • Posición: delantero centro.
Mayoral Levante
Imagen: LaLiga

Y Borja encontró su sitio; al menos de momento. Tras pasar 1 temporada sin sitio en el Real Madrid, el delantero salió al Levante hace 2 años y tuvo oportunidad de demostrar lo válido que resulta en primera. Se acordó continuar cedido en el equipo valenciano dado el éxito de la operación.

Esta temporada, con 23 años, ha incrementado su rendimiento y la confianza de su técnico en él, sorteando la competencia para asentarse en el once titular y ser el segundo goleador de su equipo, tras Roger. Con un año de contrato aún con el club blanco, su futuro pasa seguramente por una venta a un primera; varios equipos están interesados, entre ellos la Lazio o el Valencia recientemente.

36 partidos (2 copa)9 goles2 asistencias20 disparos a puerta27/46 regates
Estadísticas B. Mayoral 2019/20 – Levante

Cedidos en LaLiga SmartBank

Imagen: LaLiga

Luca Zidane (1998) – Racing de Santander, LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Real Madrid Castilla, Segunda B (30 partidos; 37 goles encajados, 9 porterías a cero + 1 partido Real Madrid; 2 goles encajados).
  • Clasificación equipo destino: 22º – descenso / Rondas previas Copa.
  • Posición: portero.
Luca Racing
Imagen: LaLiga

El portero francés, con 22 años, probó suerte por primera vez fuera de la entidad blanca tras 3 temporadas con el Castilla, recalando en un histórico como el Racing, que regresaba tras 4 años a la segunda división.

Luca fue el portero titular, disputando todos los encuentros posibles de liga, perdiéndose el último tramo de temporada por una lesión en el dedo. A pesar de que el Racing fue último y desciende a Segunda B, sus actuaciones fueron buenas en general y cumplió con su papel.

Zidane finaliza su cesión en Santander y además su contrato con el Real Madrid, por lo que deberá buscar nuevo equipo. Su futuro podría estar en Francia.

33 partidos42 goles encajados7 porterías a cero101 paradas2/5 penaltis paradosFIN DE CONTRATO
Estadísticas Luca Zidane 2019/20 – Racing

Andriy Lunin (1999) – Real Valladolid, LaLiga / Real Oviedo, LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Leganés, LaLiga (cesión) (7 partidos; 7 goles encajados, 3 porterías a cero).
  • Clasificación equipos destino: Real Oviedo, 15º – permanencia / Rondas previas Copa
  • Real Valladolid, 13º – permanencia / Dieciseisavos de Copa.
  • Posición: portero.
Lunin Oviedo
Imagen: LaLiga

Lunin fue una de las grandes apuestas de futuro del Real Madrid hace 2 años, fichado tras ganar el Mundial sub-20 con Ucrania y ser nombrado mejor portero de la edición.

Zidane y Andriy vieron con ilusión su llegada a Valladolid, club presidido por Ronaldo Nazário, tras no contar con apenas opciones el curso pasado en Leganés. Sin embargo, el paso por Pucela fue aún peor, sin confianza más que en Copa del Rey. Fue el portero suplente en liga.

En enero acordaron cambiaron de equipo y de categoría, llegando a Oviedo para ayudar a un equipo que rozaba el descenso. Confianza absoluta en el ucraniano, pues lo ha jugado todo y, en parte por sus grandes actuaciones, el equipo se ha mantenido en segunda división.

Sin duda esta media temporada ha aumentado y mucho el prestigio de Lunin, que de momento regresa al Real Madrid, quién sabe si para quedarse a sus 21 años.

2 partidos (Copa)1 gol encajado1 portería a cero
Estadísticas Lunin 2019/20 – Valladolid
20 partidos20 goles encajados6 porterías a cero47 paradas3/7 penaltis paradosREGRESA (no oficial)
Estadísticas Lunin 2019/20 – Oviedo

Manu Hernando (1998) – Real Racing , LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Real Madrid Castilla, Segunda B (18 partidos; 1 gol).
  • Clasificación equipo destino: 22º – descenso / Rondas previas Copa.
  • Posición: defensa central.
Manu Hernando Racing
Imagen: LaLiga

Tras 2 temporadas en el Castilla, Manu era una de las referencias en defensa del equipo y comenzó su tercer año en el segundo equipo madridista. Una lesión le dejó fuera casi toda la primera vuelta del campeonato, y se dieron todas las circunstancias para su salto a segunda, a un histórico Racing en apuros.

Con 22 años, 21 cuando llegó, la confianza en el central palentino fue absoluta y ha sido titular toda la segunda vuelta, sin poder impedir el descenso a Segunda B. Por calidad y trabajo, el futuro de Manu continúa por la categoría de plata el próximo año, donde seguirá demostrando con seguridad su clase y recogerá experiencia en la Ponferradina.

3 partidos236 minutos6 convocatorias
Estadísticas Manu 2019/20 – RM Castilla
15 partidos1 gol + 1 asistencia31 intercepciones56 recuperaciones51 despejesCESIÓN a Ponferradina
Estadísticas Manu Hernando 2019/20 – Racing

Jorge de Frutos (1997) – Real Valladolid, LaLiga / Rayo Vallecano, LaLiga Smart Bank

  • Procedencia: Real Madrid Castilla, Segunda B (37 partidos; 7 goles, 5 asistencias).
  • Clasificación equipos destino: Valladolid – 13º, permanencia / Dieciseisavos de Copa.
  • Rayo Vallecano – 7º, permanencia / Octavos de Copa.
  • Posición: extremo derecho e izquierdo.
De Frutos Rayo
Imagen: LaLiga

La progresión de De Frutos en los últimos años ha sido rápida. Este extremo pasó de conseguir ascender a segunda con el Majadahonda a fichar por el Castilla hace 2 años. Tras ser uno de sus puntales y pelear por el ascenso, salió cedido con una buena oferta en LaLiga, al Valladolid de Ronaldo. Desgraciadamente, apenas entró en los planes de los de Pucela.

Para no frenar su futuro, en enero todas las partes acordaron un nuevo destino para Jorge; el Rayo Vallecano, un equipo que peleó por el ascenso a primera. Allí tuvo toda la confianza que necesitaba y se desenvolvió bien a sus 23 años.

Con un año de contrato aún con el Real Madrid, el Levante ha acordado un traspaso por el jugador, que ya ha firmado por 5 temporadas y parece tener sitio en el equipo.

5 partidos (3 liga + 2 copa)164 minutos1 titularidad7 convocatorias
Estadísticas De Frutos 2019/20 – Valladolid
19 partidos (2 copa)2 goles1 asistencia51/75 regates10 disparos a puertaFICHA por Levante
Estadísticas De Frutos 2019/20 – Rayo Vallecano

Alberto Fernández (1999) – CF Fuenlabrada, LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Real Madrid Castilla, Segunda B (31 partidos; 3 goles, 2 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 8º – permanencia / 1/32 de Copa.
  • Posición: extremo derecho.
Alberto Fuenlabrada
Imagen: LaLiga

Alberto es otra de las promesas de La Fábrica con mala fortuna por las lesiones. Tras subir al Castilla el año pasado, completó una temporada ya asentado en el equipo titular, pero una rotura del cruzado anterior hizo saltar todas las alarmas. No solo se perdió la fase de ascenso, también todo el resto de 2019.

Con 20 años y a pesar de su lesión, el Fuenlabrada, campeón de Segunda B, confió en el extremo para su primer año en la categoría de plata del fútbol español. Comenzó a entrenar en diciembre, pero la posibilidad de ascender a primera le hizo muy difícil contar con opciones. Ahora, con 21 años, su futuro es incierto; tiene contrato con el Real Madrid, pero podría seguir en segunda.

7 partidos (1 copa)206 minutos2 titularidades5/7 regates15/24 duelos
Estadísticas Alberto 2019/20 – Fuenlabrada

Alberto Soro (1999) – Real Zaragoza, LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Real Zaragoza, LaLiga SmartBank (31 partidos; 2 goles, 2 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 3º – semifinal por el ascenso / Octavos de Copa.
  • Posición: principalmente extremo derecho.
Soro Zaragoza
Imagen: LaLiga

El fichaje de este delantero puede haber pasado algo desapercibido para muchos aficionados madridistas. Como otros jugadores, aún no ha pasado por la casa blanca, pero firmó el pasado verano desde Zaragoza, quedando allí cedido. En 2019 encontró un hueco en las rotaciones del equipo maño en segunda división en su primer año en edad senior; mucho mérito para una categoría tan complicada.

Con 21 años, su papel este año ha sido ya de protagonista, especialmente desde el extremo diestro, donde ha repartido juego y en ocasiones ha sido la referencia ofensiva. Sin duda la próxima campaña debe, al menos, mantener la categoría. Quizá un salto a primera sea oportuno, siempre que cuente con oportunidades.

39 partidos4 goles7 asistencias22/44 regates14/33 disparos a puerta
Estadísticas Soro 2019/20 – Zaragoza

Dani Gómez (1998) – CD Tenerife, LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Real Madrid Castilla, Segunda B (28 partidos; 10 goles, 4 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 12º – permanencia / Octavos de Copa.
  • Posición: delantero centro.
Dani Gómez Tenerife
Imagen: LaLiga

En su segundo año en el Castilla, Dani Gómez tuvo buenos números y ayudó en buena medida a pelear por el ascenso a la categoría de plata. Por detrás de Cristo, fue el segundo delantero y como él se ganó el derecho de subir una categoría. El Tenerife se interesó por sus servicios y la operación se ejecutó de buen grado.

Inmejorable primer año en segunda con 21 años, pronto se hizo con la plaza de titular y convenció a todos con sus goles y trabajo incansable. Suyo fue el gol de la victoria ante el Valladolid en Copa, y también suyo fue el último tanto ante el Athletic que les acabaría mandando a la prórroga, donde cayeron.

Su futuro está con Jorge de Frutos en el Levante, donde cubrirá las más que posibles salidas de Mayoral y Sergio León. Buena oportunidad para el tiburón de Alcorcón; el Madrid se guarda como con el extremo derecho de tanteo, y el 50% de sus derechos.

42 partidos (26 titular)11 goles2 asistencias29 disparos a puerta58/98 regatesFICHA por Levante
Estadísticas Dani Gómez 2019/20 – Tenerife

Hugo Vallejo (2000) – RC Deportivo de La Coruña, LaLiga SmartBank

  • Procedencia: Atlético Malagueño, Segunda B (14 partidos; 1 gol + 3 partidos Málaga).
  • Clasificación equipo destino: 20º – descenso / 1/32 de Copa.
  • Posición: delantero centro y extremo izquierdo.
Hugo Vallejo Deportivo
Imagen: LaLiga

Tras debutar en el Málaga con 19 años, este delantero siguió compitiendo en Segunda B con su filial, que bajó el pasado verano de categoría. Con él, Hugo compitió en Tercera, compaginándolo con la dinámica del primer equipo, en segunda. El Real Madrid vio en él futuro y le fichó este invierno, acordando su cesión a La Coruña hasta final de temporada.

En su primera temporada en edad senior, con 20 años, participó tanto en el Málaga como en el Deportivo, en la segunda división. Bien es cierto que su papel ha sido el de refrescar el equipo, pero aún así ha sido un año seguro de madurez y crecimiento, sabiendo su lugar.

La próxima temporada debe jugar con más regularidad y tener un papel más destacado, a ser posible en la misma categoría.

5 partidos + 13 equipo B1 gol (B)260 minutos + 622 B
Estadísticas Hugo Vallejo 2019/20 – Málaga / Málaga B
13 partidos (2 titular)471 minutos1 gol1 asistencia16/33 regates
Estadísticas Hugo Vallejo 2019/20 – Deportivo


Cedidos en el extranjero

Moha Ramos (2000) – Birmingham City, Championship

  • Procedencia: Real Madrid Castilla, Segunda B (1 partido; 1 portería a cero + 3 partidos UEFA Youth League; 4 goles encajados).
  • Clasificación equipo destino: 20º – permanencia / Sub-23: 5º – permanencia.
  • Posición: portero.
Moha Birmingham
Imagen: tvi24.iol.pt

El caso del joven portero Moha Ramos y su ficha es verdaderamente particular. En 2016, la lesión de los dos porteros del Juvenil A (Belman y Darío Ramos) le hicieron jugar 23 partidos siendo juvenil de primer año.

2017/18 fue su gran año: fue el segundo portero del Real Madrid durante 10 partidos; a una lesión más, de Kiko Casilla, de jugar; quedando luego como tercero. Compaginó ese rol con la portería del Juvenil, compartida con Altube. Sin embargo, de repente, su progresión se frenó en seco el año pasado. Tercer portero del Castilla, solo jugó un encuentro de liga, mientras en el primer equipo Luca ocupaba su rol y Altube le adelantaba en las convocatorias.

Con la esperanza de recuperar la regularidad, salió a la Championship, donde no ha debutado y apenas entró en una lista. Jugó con el equipo sub-23, en la segunda categoría de filiales, pero el club no ejerció su opción de compra. Con 20 años, su futuro es muy incierto, muy probablemente lejos del equipo blanco, al menos de momento.

1 convocatoria Birmingham (FA Cup)21 partidos sub-23No ejerce opción de compra
Estadísticas Moha R. 2019/20 – Birmingham sub-23

Achraf Hakimi (1998) – Borussia Dortmund, Bundesliga

  • Procedencia: Borussia Dortmund, Bundesliga (cesión) (28 partidos; 3 goles, 7 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 2º – Champions League / Octavos de Champions / Octavos DFB Pokal / Campeón DFL Supercup.
  • Posición: interior y lateral derecho, principalmente.
Achraf Borussia
Imagen: DFL

La progresión de Achraf siempre ha sido meteórica. Tras brillar como juvenil y ascender al Castilla con 18 años, solo hizo falta una temporada más para llegar al primer equipo. El lateral trabajó incansablemente en sus oportunidades y logró disputar 17 partidos, anotando 2 goles en liga y apuntándose la decimotercera Champions.

Tras ello, se acordó su cesión por 2 años a un equipo fuerte como el Borussia, donde podría explotar su estilo ofensivo de juego y asentarse en la élite. La confianza en el marroquí llegó muy pronto y deslumbró con sus actuaciones en Alemania y en el panorama internacional. Este segundo año ha sido, si no lo fue el anterior, el de su despegue y confirmación.

Titular indiscutible con 21 años, ha competido como interior derecho, también como lateral zurdo y diestro, donde lo hacía en principio. El Madrid y Zidane decidieron contar con Odriozola en lugar de Achraf, aunque seguro que la competencia con Carvajal ha sido clave para el jugador. El Inter ha pagado al club unos 40 millones por su fichaje.

45 partidos9 goles (4 UCL)10 asistencias3571 minutosFICHA por Inter
Estadísticas Achraf 2019/20 – Borussia Dortmund

Álvaro Odriozola (1996) – Bayern de Múnich, Bundesliga

  • Procedencia: Real Madrid (22 partidos; 1 gol, 9 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 1º – campeón / Campeón de Champions League / Campeón de DFB Pokal.
  • Posición: lateral derecho.
Odriozola Bayern
Imagen: Agencias

Con 22 años, Álvaro llegó al Real Madrid procedente de la Real Sociedad en el verano de 2018, en una operación en torno a los 30 millones y siendo una de las revelaciones de la Liga. Se decidió ceder a Achraf y apostar por él como suplente de Dani Carvajal.

No fue titular con Lopetegui ni con Solari, pero sí que contó con minutos y entró en la rotación del equipo, jugando 22 partidos y repartiendo 9 asistencias. El regreso de Zidane, esa misma temporada, coincidió con una lesión de Carvajal, pero al recuperarse, Odriozola volvió al banquillo, aunque se lesionó justo después.

Esta temporada no tuvo opciones con Zidane, jugando 4 partidos de Liga y 1 en Champions. Está claro que su rendimiento no convenció al francés, y fruto de esto todas las partes acordaron una cesión hasta final de temporada, nada menos que al Bayern de Múnich, con nuevo entrenador. El resultado puede decirse que ha sido un desastre, puesto que ha jugado aún menos que en Madrid.

Se espera su regreso para intentar convencer a Zidane, más si cabe con la venta definitiva de Achraf. No todo fue malo, ha conseguido un triplete: una Champions League (jugó 19 minutos en la vuelta de octavos), una Bundesliga y una copa alemana (7 minutos en octavos). A eso se suma la liga conseguida con el Real Madrid, y la medalla de campeón de la Supercopa de España, aunque no disputó un minuto.

Quién iba a decir que Odriozola y Coutinho, en propiedad de los eternos rivales, iban a ganar una Copa de Europa juntos.

5 partidos434 minutos1 asistencia1 expulsión
Estadísticas Odriozola 2019/20 – Real Madrid
5 partidos179 minutos1 asistencia24 convocatorias3 títulosREGRESA (no oficial)
Estadísticas Odriozola 2019/20 – Bayern

Dani Ceballos (1996) – Arsenal FC, Premier League

  • Procedencia: Real Madrid (34 partidos; 3 goles, 2 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 8º – permanencia / 1/16 de Europa League / Campeón de FA Cup / Octavos de EFL Cup.
  • Posición: mediocentro y mediocentro ofensivo.
Ceballos Arsenal
Imagen: Agencias

Ceballos llegó al Real Madrid en 2017 tras comprar su pase al Betis, donde se destacó como una de las revelaciones de LaLiga. Tras una primera temporada sin apenas opciones, en la segunda, el año pasado sí entró en las rotaciones y tuvo un papel secundario hasta la vuelta de Zidane.

Buscando crecer y aparentemente sin opciones con el técnico francés, se acordó su cesión a un histórico europeo como el Arsenal, donde ha contado con la confianza de sus entrenadores y ha acabado la temporada como uno más del equipo, campeón de la FA Cup. El futuro del centrocampista, que cumplirá 24 años, podría estar allí mismo, pero parecen existir opciones de regresar a Madrid.

37 partidos2 goles2 asistencias2342 minutos
Estadísticas Ceballos 2019/20 – Arsenal

Sergio Díaz (1998) – Cerro Porteño, Primera División Paraguay

  • Procedencia: Corinthians, Serie A brasileña (cesión) (4 partidos).
  • Clasificación equipo destino: 3º Clausura 2019 / 1º* Apertura 2020 / Cuartos Copa Libertadores 2019 / Fase previa Libertadores 2020.
  • Posición: mediapunta y delantero.
Sergio Díaz Cerro Porteño
Imagen: Agencias

El caso de Sergio Díaz es otro de esos extraños en el mundo del fútbol. Una joven promesa paraguaya que debutó con su equipo, Cerro Porteño, con solo 16 años y empezó a llamar la atención de Europa. Llegó al Castilla en 2016 tras jugar la Copa Libertadores y fue titular indiscutible; el que más partidos jugó con Febas, ahora en el Mallorca.

Al no lograr el ascenso, se buscó como es habitual una cesión para no frenar el progreso del delantero, en Lugo y en segunda división. Pero pasó lo peor. Rotura del ligamento cruzado. Adiós a toda la temporada en noviembre tras 10 partidos.

Casi 1 año después volvió a jugar, pero muy lejos de España. En Brasil, cedido en Corinthians, apenas 4 partidos y sufriendo más lesiones en la rodilla. Y al fin, el pasado verano, regresó a Paraguay, a casa. Con 22 años y en Cerro Porteño parece recuperar la regularidad y, lo más importante, el fútbol que tanto le habrá hecho sufrir estos años.

Le queda un año de contrato con el Real Madrid, y seguro que Sergio sigue pensando en la oportunidad que tuvo y que solo aquella lesión le quitó. Aún es joven, pero no sabremos dónde podría haber llegado de haber sido las cosas solo ligeramente distintas. Su futuro está en México como cedido en el Club América, al menos durante 1 año.

19 partidos3 goles3 asistencias1255 minutosCESIÓN al América
Estadísticas Sergio Díaz 2019/20 – Cerro Porteño

Cedidos en Segunda División B y Tercera

Imagen: RFEF

Adrián Rodríguez (2000) – Atlético Albacete, Tercera

  • Procedencia: Real Madrid Juvenil A (10 partidos; 3 goles encajados, 7 porterías a cero).
  • Clasificación equipo destino: 9º – permanencia.
  • Posición: portero.
Adrián Rodríguez Albacete
Imagen: Agencias

La prensa argentina se hizo eco de la salida de este joven portero del Real Madrid, nacido en Palma pero que ha ido con la sub-20 de dicho país. Segundo portero en el Juvenil A el año pasado, por detrás de Altube, lo cierto es que se mostró muy seguro y cuajó buenas actuaciones de blanco.

Sin embargo, no tenía hueco en el Castilla y como muchos compañeros, salió a crecer, jugar y a buscar su futuro. Recibió una buena oferta en Albacete, donde ha sido tercer portero del equipo de segunda y el titular en Tercera con su filial. Buen proyecto donde seguro ha aprendido a sus 19 años y que le ha valido para firmar por el Alavés, donde comenzará en su filial, en Segunda B.

23 partidos30 goles encajados4 porterías a cero12 suplencias Albacete “A”FICHA por Alavés B
Estadísticas Adrián R. 2019/20 – Albacete B

Rubén Pulido (2000) – Rayo Majadahonda, Segunda B

  • Procedencia: Real Madrid Juvenil A (33 partidos; 2 goles).
  • Clasificación equipo destino: 6º – permanencia / 1/32 de Copa.
  • Posición: defensa central y lateral derecho.
Rubén Pulido Majadahonda
Imagen: Agencias

Salir del Real Madrid tan joven es un paso complicado, pero necesario para la formación de los jugadores. Tras incorporarse al Juvenil A madridista en 2018 desde el Alcobendas, Pulido se ganó la titularidad por las lesiones de Mario Gila, superando a Garay y detrás de Chust, indiscutible.

Sin embargo, este año el Castilla contó con Gila antes que con él y se decidió buscar una salida acorde a su nivel. Un equipo fuerte de la Segunda B como el Rayo Majadahonda era apropiado para el central de 19 años; buscaba el ascenso tras caer el pasado curso desde segunda. Pronto se ganó la confianza de todos y mostró su regularidad y sobriedad, sumando una valiosa experiencia.

18 partidos1478 minutos8 veces imbatido1 expulsión
Estadísticas R. Pulido 2019/20 – R. Majadahonda

Benjamín Garay (2000) – UD Melilla, Segunda B

  • Procedencia: Real Madrid Juvenil A (30 partidos; 1 gol).
  • Clasificación equipo destino: 13º – permanencia / rondas previas de Copa.
  • Posición: defensa central.
Benja Garay Melilla
Imagen: UD Melilla

Llegar al Juvenil A del Real Madrid no es tarea fácil; no es cosa menor, sino mayor como diría un conocido político gallego. Benja Garay se hizo paso y fue importante en aquel Juvenil, a pesar de ser el cuarto central. Pero necesitaba un desafío mayor y, como muchos, salió a buscarlo.

Como su compañero en la zaga central Pulido, Garay compitió en el mismo grupo que el Castilla, el I de la Segunda B, en todo un Melilla que el pasado año peleó en los playoff de ascenso. Comenzó jugando las 2 primeras jornadas, pero luego se pasó en blanco hasta diciembre. El club cambió de técnico, y Benja entró en sus planes, haciéndose entonces con la titularidad.

13 partidos1141 minutos27 convocatorias5 amarillas
Estadísticas Benja Garay 2019/20 – Melilla

Alexandru Tirlea (2000) – Salamanca CF UDS, Segunda B

  • Procedencia: Real Madrid Juvenil A (32 partidos; 3 goles, 11 asistencias).
  • Clasificación equipo destino: 13º – permanencia / rondas previas de Copa Federación.
  • Posición: lateral derecho, reconvertido a extremo.
Alexandru Tirlea Salamanca
Imagen: María Serna / El Norte de Castilla

Alexandru es el prototipo de lateral diestro ofensivo que gusta tanto en las categorías inferiores blancas y en Europa. Como otros, alcanzó el Juvenil A madridista y fue indiscutible en su posición, siendo letal en el desborde con sus asistencias e internadas. Sin embargo, el Castilla de este curso no tenía sitio para él, con López y el fichaje de Guillem.

Se acordó una cesión a un Segunda B para continuar su progresión, y el Salamanca CF UDS fue su destino este año, club en su segunda temporada en la categoría de bronce. Alex pronto encontró su sitio en el extremo, siendo titular algo más de la mitad de los encuentros posibles, contando una lesión en la mano en febrero, y ha sumado una buena experiencia. La próxima temporada continuará su crecimiento en la liga, esta vez en el Alavés B, ya desvinculado del Real Madrid.

18 partidos1347 minutos15 titularidades1 asistenciaFICHA por Alavés B
Estadísticas Alexandru 2019/20 – Salamanca

Alejandro Zekri (2000) – Las Rozas CF, Segunda B

Procedencia: Real Madrid Juvenil A (13 partidos; 1 gol).

Clasificación equipo destino: 17º – permanencia / rondas previas de Copa.

Posición: lateral derecho y central.

Alejandro Zekri Las Rozas
Imagen: Instagram

Alejandro Zekri logró llegar al Juvenil A tras debutar ya en su segundo año como juvenil; pero allí la competencia fue feroz. Tuvo algunas opciones, como segundo lateral derecho y como refresco en la zaga central; pero necesitaba crecer como futbolista. El proyecto de Las Rozas, que ascendió de Tercera, fue atractivo para todas las partes.

Ser el hombre más joven de la defensa es una misión difícil. Si a eso le sumamos que el equipo estaba en su primer año en Segunda B, la tarea de Zekri se antojaba ya muy complicada. Apenas ha contado con opciones y no ha conseguido ganarse la confianza de su técnico. Debe asentarse en la categoría el próximo año.

5 partidos2 titularidades212 minutos1 amarilla
Estadísticas Zekri 2019/20 – Las Rozas

Fran Rivera (2000) – Las Rozas CF, Segunda B

Procedencia: Real Madrid Juvenil A (35 partidos; 8 goles).

Clasificación equipo destino: 17º – permanencia / rondas previas de Copa.

Posición: centrocampista.

Fran Rivera Las Rozas
Imagen: Telemadrid

Fran llegó al Real Madrid en 2018 procedente del Juvenil A del Cádiz, aunque ese curso lo pasó en el equipo B. Tras subir al primer juvenil blanco, acabó siendo importante en la rotación del equipo, por detrás de Baeza o Moha, de perfil atacante.

Hombre de mediocampo con perfil ofensivo, sus goles, visión y energía de refresco hicieron bien al Juvenil madridista. Sin embargo, el centro del campo del Castilla ya estaba muy poblado y de hecho solo Blanco y Baeza ascendieron.

Rivera se marchó junto con Zekri a Las Rozas, donde, pese a ser una alternativa para su técnico, no ha disputado ni un minuto en este 2020. Debe asentarse en la categoría.

11 partidos5 titularidades634 minutos2 goles
Estadísticas F. Rivera 2019/20 – Las Rozas

Carlos Algarra (2000) – Barakaldo CF, Segunda B

Procedencia: Real Madrid Juvenil A (35 partidos; 3 asistencias).

Clasificación equipo destino: 14º – permanencia / 1/32 de Copa.

Posición: mediocentro.

Carlos Algarra Barakaldo
Imagen: Barakaldo

Al igual que casi todo el mediocampo del Juvenil A 18/19, Carlos no tuvo sitio en el Castilla de esta temporada acabada de forma prematura. Importante en el tercer equipo blanco como mediocentro, acompañando a Blanco o sustituyéndole, su destino tenía que ser una cesión para no perderle de vista. Su destino fue el Barakaldo.

Jugador fuerte físicamente, comenzó con toda la confianza y solo una lesión le privó de disputar 3 meses de competición, entre octubre y diciembre. Al recuperarse volvió al equipo y continuó como titular, creciendo más. Paso al frente sin duda de Algarra, que tiene pretendientes en la categoría. Al parecer no contaría para los planes futuros del Real Madrid.

16 partidos13 titularidades1107 minutos3 asistencias
Estadísticas Algarra 2019/20 – Barakaldo

Moha Moukhliss (2000) – RC Celta de Vigo B

Procedencia: Real Madrid Juvenil A (41 partidos; 8 goles, 11 asistencias).

Clasificación equipo destino: 14º – permanencia.

Posición: centrocampista.

Moha Celta B
Imagen: Agencias

Una de las mayores sorpresas en el apartado de salidas del pasado verano. Moha, internacional sub-19 con España e indiscutible en el Juvenil A del Real Madrid, salía cedido y con opción de compra. Solo Baeza había jugado más que él esa temporada, y formaba parte de un privilegiado grupo que jugó en el primer Juvenil ya en la 2017/18, junto a Moha Ramos, Chust, Blanco, Baeza, Gelabert y Pedro.

En el filial del Celta ha sido indiscutible, casi podría decirse que como cabía esperar dada su calidad. En el segundo partido en que estaba disponible ya fue titular, y solo fue suplente en dos ocasiones. Un valioso año de experiencia en Segunda B, aunque las cosas no le salieron como esperaba; debería llegar a mayores retos. Influenciado por el COVID-19 o no, el Celta no ha ejercido su opción de compra. El Real Madrid y él acordaron su desvinculación, y firma por el Valladolid Promesas.

23 partidos22 titularidades1 gol1 asistenciaNo ejerce opción de compraFICHA por Valladolid B
Estadísticas Moha M. 2019/20 – Celta B

Augusto Galván (1999) – Cultural y Deportiva Leonesa, Segunda B

Procedencia: Real Madrid Castilla (19 partidos; 1 asistencia).

Clasificación equipo destino: 2º – Semifinales de la Fase de Ascenso / Octavos de Copa.

Posición: mediocentro ofensivo y extremo izquierdo.

Augusto Galván Cultural
Imagen: Cultural Leonesa

Augusto llegó a la casa blanca en 2017 procedente del Sao Paulo, mismo año que se fichó a Vinícius precisamente. Tuvieron diferentes caminos, Galván, al Juvenil A; donde despuntó pero no logró asentarse por varias lesiones, aunque realizó un buen final de temporada y jugó la Youth League.

Medio de vocación ofensiva, regate y talento, ascendió al Castilla, pero no pasó de un segundo plano. Habitual en los minutos finales de los partidos, solo fue titular en 4, solo por delante en minutos que Gelabert, que pasó casi todo el año lesionado.

Esta temporada necesitaba volver a sentirse importante, por ello se acordó un buen destino para el brasileño, a Segunda B sí, pero a un club fuerte como la Cultural Leonesa que aspiró al ascenso. Titular solo en la Copa del Rey, donde hicieron un noble papel derrotando al Atlético, apenas contó en liga. También es cierto que se lesionó de gravedad en su hombro izquierdo a finales de enero, regresando efímeramente para el ascenso.

Con bastante seguridad no continuará en la Cultural, su futuro es incierto.

10 partidos (5 liga)282 minutos4 titularidades (Copa)1 gol
Estadísticas Augusto Galván 2019/20 – Cultural Leonesa


Información y estadísticas de Transfermarkt, Resultados-futbol, laliga.com y propia.

Redactado por Eduardo Ortiz

Actualizado el 24/08/2020

1 Comentraio
  1. politicosok dice

    El mejor artículo de los cedidos de toda la prensa, incluidos los grandes como marca y as.
    Bravo Edu.

Deja un comentario