Sediq Garuba: por méritos propios

Alero con un físico arrollador y enorme potencial

El 2 de febrero del año 2004 nació en Madrid Ab Sediq Garuba Alari. Sí, comparte las mismas figuras paternas que Usman, pero si alguien quiere buscar comparaciones entre ambos o cree que hablaremos de Sediq como el hermano de, se equivoca. Sediq Garuba es jugador del Cadete A y B del Real Madrid por méritos propios y os vamos a contar por qué…

Pese a que sus padres son naturales de Benin City (Nigeria), Sediq nació en Madrid y se ha criado entre Azuqueca y Valdebebas. Con 11 años se incorporó a la cantera del Real Madrid siendo aún alevín, pues en dicha categoría ya estaba demostrando todas sus capacidades y el club blanco le incorporó al equipo infantil con un año menos que la mayoría.

Fueron pasando los meses y el crecimiento tanto físico como técnico de Garuba iba aumentando y así continúa hasta el día de hoy. El pasado año tuvo, seguramente, su mejor momento a nivel colectivo, ya que se proclamó vencedor de la Minicopa 2018 promediando 11 puntos y 9 rebotes, haciendo un gran papel en la semifinal tras anotar 16 puntos, atrapar 9 rebotes y llegar hasta los 25 de valoración.

Posteriormente, fue MVP del Torneo FIBA U14 Castelldefels 2018, repitiendo distinción, ya que el año anterior también fue el mejor jugador en una categoría menos. Colmó la temporada levantando el título de campeón de España Infantil, siendo, además, el jugador que más minutos disputó en la final contra el Barcelona (79-49), consiguiendo un doble-doble con 10 puntos y 12 rebotes.

Este año le tocaba dar el difícil salto a la categoría cadete, aunque lo ha hecho al estilo Ana Peleteiro, pues directamente está compitiendo con el equipo de segundo año, compatibilizándolo con el Cadete B. Sus actuaciones le han permitido estar en el Campeonato de España Cadete con la Comunidad de Madrid en enero de 2019. Estar y aportar. Su labor defensiva resultó clave para alzarse con el torneo, añadiendo buenas muestras de su talento ofensivo.

No ha hecho más que empezar, pero la carrera de Sediq Garuba está dando pasos de gigante e incluso ya ha sido convocado en varias ocasiones con las categorías inferiores de la selección española.

Fuente: flickr.com

Llegamos al momento de hablar sobre qué hace Sediq para hacernos pensar que no es solo un muy buen presente, sino también un gran futuro.

Con su 1,92 metros de altura es capaz de jugar como ala-pívot o como alero. En infantiles era habitual verle de “4” gracias a su imposición física respecto a los rivales, pero ahora, jugando ante jugadores más desarrollados, Miguel Ángel López-Palacios le está dando muchos minutos como “3”, y parece que si no da un estirón importante, lo cual tampoco es descartable, esta será la posición en la que Garuba tendrá que especializarse.

Cuenta con una envergadura que le convierte en un jugador con una notable capacidad para taponar y robar. Es de esos defensores que cuando estás jugando no te apetece encontrarte, porque en intensidad sabes que no le vas a ganar y en físico menos aún. Botar delante de sus manos es peligroso y pasar delante de sus ojos, suicida. Además, sabes que si Sediq te roba el balón, cuando vengas a darte cuenta, él ya ha metido el mate, ha saludado a su familia y ganado una partida al Fortnite.

Fuente: facebook.com/sportopus

Es un jugador con enorme relevancia en la ayuda por el rebote, principalmente cuando juega de alero, pues su equipo suma a un jugador más para atrapar ese balón vivo y su salto vertical le hace adelantarse a los contrincantes de su tamaño.

Cuando cruza a campo rival dispone de muchas opciones para anotar. Las cualidades de su cuerpo le permiten ser un jugador muy vertical de cara al aro, ayudándose de su fuerza, velocidad y buena definición para penetrar hacia canasta y sacar algo positivo. Siendo esa su mayor virtud ofensiva, también cuenta con un aceptable tiro de 3, aunque con margen de mejora como cualquier jugador cadete de primer año.

Con 15 años recién cumplidos, Sediq Garuba es uno de los grandes proyectos de ‘La Fábrica’. A pesar de ser un jugador muy avanzado para su edad, se observa en él una gran capacidad para mejorar en todas las facetas y convertirse en un alero de mucho nivel. Trabajo, sacrificio y constancia son tres de las cosas que tendrá que tener durante esta etapa formativa para seguir evolucionando a la velocidad que ya lo está haciendo.

Trayectoria de Sediq Garuba

  • EDM Azuqueca (2014-2015)
  • Infantil B (2015-17)
  • Infantil A (2017-18)
  • Cadete B (2018- )

@carlosd_mejias


Deja un comentario