Pavle Stosic | Subidos en su barco

Alero de 2,03 dominador en toda la pista

La historia de Pavle Stosic no es la de un chico que se encuentra con el baloncesto por casualidad. Él es heredero de una familia en la que el deporte de la canasta ya estaba muy presente, pues tanto su tío como su padre fueron jugadores, y eso para Pavle debió ser la excusa perfecta para dedicarse a algo que se le da muy bien.

Stosic nació en Nis (Serbia) el 18 de enero del año 2004. En la actualidad, se encuentra en su tercera temporada vistiendo la camiseta del Real Madrid y juega en el Cadete A, siendo uno de los jugadores con mayor protagonismo en los meses que llevamos de campaña.

Con solo 11 años ya jugaba en el OKK Konstantin, club cuyo equipo Júnior ha dirigido Slavisa Stosic, el padre de la criatura. Pero es en el verano del 2017 cuando su vida cambia definitivamente, realizando con el club blanco unas pruebas a mediados de junio e incorporándose oficialmente al infantil de segundo año en el mes de septiembre.

Fuente: konstantinokk.rs

Ya cuando se produjo su llegada, Pavle parecía tener muy claro sus objetivos, pues como recoge el portal juznevesti.com en declaraciones de su padre en 2017: “Su objetivo es estar en el primer equipo del Real Madrid, luego jugar para el equipo nacional y ganar el oro en los Juegos Olímpicos”. Además, también añadía que el club estaba confiado en su proyección, ya que “Alberto Angulo estaba muy interesado en su incorporación” y el alero serbio no dudó un instante en marcharse”.

Stosic  ha demostrado no estar equivocado con la decisión que tomó. Desde muy pronto empezó a enseñarnos las cosas que es capaz de hacer en la pista y eso se tradujo en la consecución de importantes títulos, entre los que destacan el Campeonato de España Infantil y la Minicopa 2018, en la que promedió 15 minutos por partido, 3,5 puntos y 6,3 rebotes.

Pese a su juventud ya le hemos podido ver formar parte del equipo Júnior en el Torneo de Tenerife conquistado por el Real Madrid hace unos días, por lo que la confianza del club y los técnicos en él es muy alta.

En su evolución como jugador está siendo clave el aspecto físico. Según la web del club, Stosic está ya en los 2,03 metros de altura y tiene una fuerza de la que carecen muchos chicos a su edad, por lo que, aunque su posición natural es la de alero, le hemos visto mucho jugando de ala-pívot y en ambas demarcaciones rinde muy bien.

Cada año que pasa va creciendo su importancia en el equipo conforme él va acumulando acciones positivas en muchas jugadas. Defensivamente es un jugador tremendamente difícil de sobrepasar, utiliza muy bien su cuerpo para defender a los rivales grandes y tiene un buen desplazamiento lateral que le permite cerrar espacios a los pequeños.

Además tiene una característica que se tiene o no se tiene, es un gran taponador. Su timing de salto es notablemente bueno y su agresividad para atacar el balón camino al aro es aún mejor. Todo esto hace de él un defensor capaz de casi todo.

En ataque también está creciendo. Se siente muy cómodo jugando por fuera y terminando por dentro, es seguramente su mayor virtud y la explota gracias a ser un buen finalizador sobre todo con la derecha, la capacidad para botar con ambas manos y la facultad para asumir contactos.

Pese a que no se le puede considerar un tirador experto, el tiro de 3 es otra faceta que está mejorando mucho, la mecánica de tiro es realmente buena y si está liberado le sobra confianza para tirar.

Esas posibilidades físicas le convierten en un jugador muy espectacular que siempre alegra la vista a los aficionados y es una bendición para sus entrenadores principalmente en la pelea constante por los rebotes en ambos aros, no dando nunca por perdida la opción de ganar cualquier posesión que esté en el aire.

Personalmente, reconozco que cuando llegó al club blanco tenía la duda de si su adaptación iba a ser buena y podría llegar a convertirse en un gran jugador pero, con el paso del tiempo, Stosic ha demostrado que sí, puede llegar a serlo perfectamente. Físicamente no hay ninguna duda y técnicamente cada vez hay menos.

En febrero o marzo seguro tendremos la oportunidad de verle en algún torneo internacional y en mayo en el Campeonato de España. Cuando lleguen esos días habrá que estar muy atentos porque será el momento definitivo para subirnos a un barco del que, seguramente, nunca nos bajemos.

Trayectoria de Pavle Stosic:

OKK Konstantin (2015-17)

Categorías inferiores del Real Madrid:

  • Infantil A (2017-18)
  • Cadete B (2018-19)
  • Cadete A (2019- )

@carlosd_mejias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.