Konstantin Kostadinov: historia por hacer

Jugador del Cadete A con gran calidad y amplios recursos ofensivos

La historia comienza al este de Bulgaria, a orillas del mar Negro, en Burgas, el 25 de marzo del año 2003. Han pasado más de catorce años desde entonces y, con el paso del tiempo, mayor es la relevancia que va tomando esta fecha para el madridismo. Aquel día y en ese lugar nacía Konstantin Kostadinov, jugador del Cadete A del Real Madrid. No creo que olvidemos nunca este nombre…

Kostadinov Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Tres personas, además de su familia, han sido claves en la vida de Kostadinov. Según la web bball.bg, alrededor de 7 años tenía el búlgaro cuando fue descubierto por Petko Stamatov en su ciudad natal para, algo más tarde, incorporarse a las filas del Dolphin Burgas, donde fue entrenado por la persona que le convenció de que el baloncesto podía ser su futuro gracias a las condiciones que vio en él, Petko Yankov.

Damos, entonces, un salto hasta nuestro país para conocer a la tercera persona que tuvo gran influencia en el camino del jugador. Hablamos de Juanjo Bernabé, una leyenda del Baloncesto León, quien, tras su retirada como profesional, ejerce de agente de baloncesto en Europa para You First Sport. Y volvemos hacia Burgas porque es hasta donde viajó Bernabé para conocer al chico que le llamaba mucho la atención por su forma de jugar. El desenlace de esta historia tiene lugar en Madrid, en el verano de 2016, cuando Kostadinov se convierte en jugador del Infantil A del club blanco.

Kostadinov Real Madrid
Fuente: bball.bg

Durante la pasada temporada la adaptación del jugador al nuevo entorno fue muy rápida, tanto que conquistó la Minicopa siendo MVP del torneo con 15,4 puntos, 9,6 rebotes y 19,6 de valoración, logrando unos números extraordinarios en la final ante Unicaja, donde hizo 25 puntos (10/12 en tiros de campo, 2/3 en triples y 3/4 en tiros libres), 11 rebotes y 3 asistencias para 39 de valoración.

La temporada en el Real Madrid la culminó consiguiendo el Campeonato de España Infantil, siendo el mejor jugador de la final con 22 puntos, 13 rebotes y 32 de valoración. Pero el fin a su mejor año deportivo llegó en el verano de este año, cuando disputó el Europeo sub-16 en la División B con 14 años, promediando 7,9 puntos, 7,1 rebotes y 11 de valoración en 23 minutos por partido.

Kostadinov Bulgaria
Fuente: gong.bg

Su descomunal temporada pasada, una altura de 1,99 metros y la calidad que tiene para jugar a este deporte han hecho que los técnicos de La Fábrica decidan subirle directamente al Cadete A, siendo un año menor que el resto de compañeros. Y está demostrando su valía en cada uno de los encuentros que disputa.

Aunque la propia web del club indica que es alero, donde más explota sus cualidades Kostadinov es jugando como ala-pívot, y es en esa posición donde juega más minutos. Con el paso de los años se determinará si debe jugar como “3” o como “4”, pues dependerá de su altura, pero actualmente puede jugar en ambas posiciones.

En defensa es un jugador aplicado, pese a no tener unas características físicas que le permitan destacar en esta faceta. Jugando como interior los pívots más pesados le pueden superar por fuerza, lo que hace difícil que juegue como “5” en defensa, pero es un seguro capturando rebotes ante rivales incluso más altos que él, permitiendo al equipo correr en las transiciones mientras el búlgaro acompaña la jugada para finalizarla si es preciso.

Kostadinov Real Madrid
Fuente: gong.bg

Pasamos al ataque y nos sentamos a disfrutar. Se podrían escribir muchas líneas sobre todo lo que hace pero sería demasiado largo, trataremos de resumirlo un poco. Vamos desde fuera hacia dentro.

Posee un gran acierto desde el triple, anotando en catch and shoot, siendo inteligente para estar siempre bien colocado y desmarcarse para tirar liberado, o creándose él mismo el espacio necesario para levantar el tiro. Más de lo mismo cuando llegamos a unos 5 metros de la canasta, donde es capaz de anotar con eficaces tiros a media distancia. A esto hay que sumarle la buena visión de juego de la que dispone, acompañando sus puntos con pases a los compañeros mejor colocados sobre la pista.

Llegamos a la zona, o a lo que podríamos llamar Casa Kostadinov siempre que esté sobre el parquet. Cerca del aro es letal con ambas manos. Infalible. Tiene mucha calidad para desenvolverse ante todo aquel que no quiera que sume dos puntos para su equipo, a lo que complementa con una gran velocidad de pies para sacar ventaja en la pintura o superar a su marca y penetrar en caso de encontrarse algo más lejos de la canasta.

Konstantin Kostadinov va a ser un jugador muy relevante en las dos próximas décadas. Me da igual que tenga 14 años y decir esto pueda ser precipitado, apostaría cualquier cosa a que va a ser así. Por lo que aconsejo que no le pierdan la pista, cuando se vengan a dar cuenta estará debutando con el primer equipo.

Aquella historia que comenzó en Burgas en el 2003, hoy continúa haciendo clave uno de los versos que reza el himno del Real Madrid. Kostadinov es historia por hacer.

TRAYECTORIA DE KONSTANTIN KOSTANIVOV:

BC Delfin Burgas

Ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid

  • Infantil A (2016-17)
  • Cadete A (2017-)

@carlosd_mejias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.