Usman Garuba y Mario Nakic en el primer equipo. ¿Qué pueden aportar?

Duscak, Tisma y Spagnolo harán la pretemporada con los mayores

Recientemente ha comenzado la temporada 2019/20 para el Real Madrid y, debido al Campeonato del Mundo que se está disputando estos días, Pablo Laso ha precisado de la presencia de varios jugadores de La Fábrica para poder completar los entrenamientos y las convocatorias para los primeros partidos de pretemporada, aunque dos de esos canteranos ya han sido incluidos en la web del club como miembros de la primera plantilla.

Tanto Mario Nakic como Usman Garuba van a poder cumplir el sueño que seguro anhelaban desde que llegaron al club. Con 18 y 17 años respectivamente, la dirección deportiva y el cuerpo técnico han decidido que es el momento que los dos jugadores que lideraron al Júnior que consiguió realizar una temporada histórica, tengan su oportunidad con el primer equipo y cierren una plantilla que contará con 15 fichas.

No será la primera experiencia de ninguno de los dos a las órdenes de Pablo Laso. Nakic hizo su debut en partido oficial el 24 de mayo de 2018 ante el Herbalife Gran Canaria, consiguiendo anotar su primera canasta en ACB. A su vez, Usman Garuba viviría esa misma experiencia unos meses después, concretamente el 28 de octubre del mismo año, en el partido que enfrentaba al Madrid contra el San Pablo Burgos y, al igual que el serbio, fue capaz de sumar dos puntos durante los tres minutos que estuvo sobre la pista.

Tras ser campeones de todo con el equipo Júnior, ahora les llega la alternativa para jugar al más alto nivel y, antes de verles en acción, vamos a conocer todo lo que pueden aportar al conjunto de Laso.

Mario Nakic

El alero serbio llegó al Real Madrid desde el Partizán en el año 2015. Durante estos cuatro años le hemos visto crecer casi partido a partido, convirtiéndose en uno de los jugadores más prometedores de su generación.

En el primer equipo es muy posible que le veamos jugar de dos y de tres, puesto que, pese a estar en los dos metros, es un jugador con muy rápidos movimientos que le permiten defender a escoltas físicos. Por esas capacidades de su cuerpo que ha ido adquiriendo su posición en estos años ha oscilado entre ambas posiciones, pero el físico de los rivales que ahora se va a encontrar en la máxima competición puede provocar que Laso quiera situarle de dos en muchas ocasiones.

Durante este verano no se le ha podido ver participar en ningún campeonato con su selección por decisión propia, entre otras cosas porque tampoco está del todo claro para qué país terminará jugando. Serbia, Croacia e incluso España son sus opciones y, aunque la decisión definitiva no está tomada, Serbia es la alternativa que cuenta con mayores posibilidades. Pero estos meses no ha estado para, pues al igual que hacía su amigo Doncic durante su etapa formativa en el Madrid, no ha disputado campeonatos veraniegos pero ha estado preparándose para lo que viene esta temporada entrenado con algunos de los mejores jugadores europeos como Milos Teodosic.

Fuente: instagram.com (@mario7nakic)

Nakic es un jugador que destaca fundamentalmente en la parcela ofensiva, consiguiendo puntos de todas las formas posibles, aunque las penetraciones a canasta son su punto más fuerte. Su tiro de larga distancia (24% en EBA el año pasado) es algo que debe y seguro va a mejorar, puesto que su efectividad no es demasiado alta y, si logra subir esos porcentajes, estaremos hablando de un jugador muy difícil de parar. Además, su buen físico le permite ser siempre una buena ayuda en el rebote y este crecimiento que está desarrollando también le ayuda a mejorar defensivamente, donde Laso seguro hará hincapié.

Por último, hay que hacer referencia a las palabras que su exentrenador en el Madird, Javier Juárez, pronunciaba el pasado mes de mayo en una entrevista concedida a esta casa: “Mario Nakic aúna todas las condiciones que necesita un jugador de gran nivel. Tiene un talento excepcional, un físico prodigioso, es tremendamente competitivo y llegará a ser un gran jugador sin ninguna duda”.

Usman Garuba

Una de las grandes perlas de la cantera madridista parece que va a sumar muchos minutos más durante esta temporada con el primer equipo, y por eso no solo hará la pretemporada junto a los de Laso sino que ya aparece como miembro oficial del equipo, a pesar de restarle aún un año como jugador en formación. Se encuentra en su segundo año como júnior pero la categoría se le ha quedado muy pequeña y está tirando la puerta abajo para jugar con los mayores desde hace varios meses.

El verano del pívot ha sido distinto al de Nakic puesto que él, un año más, ha estado con las categorías inferiores de la selección española siendo un factor tan fundamental como diferencial para la conquista del Europeo U18, donde ha formado parte del quinteto ideal. Durante este torneo hemos podido ver la mayoría de las cosas que Usman lleva tiempo mostrándonos y ha continuado evolucionando en su importancia en todos los factores del juego.

Fuente: eurohoops.net

Como jugador del primer equipo del Real Madrid, el de Azuqueca puede aportar muchas cosas al equipo, entre ellas la intensidad con la que juega cada acción en ambos aros. Pese a medir solo 2,02 metros, los pocos minutos que ha tenido hasta el momento en el primer equipo los ha jugado como pívot, mostrando su excelente capacidad para jugar cerca del aro y sacar cosas positivas para su equipo en todas las acciones, de ahí que, normalmente, haga más valoración que minutos juega. Está claro que algo va a sufrir ante jugadores más altos y pesados, pero su inteligencia y el trabajo diario marcarán su evolución.

Usman es un gran taponador gracias a su timing de salto y la fuerza y seguridad con la que va a por el balón. Siguiendo en el ámbito defensivo hay que añadir que es un habilidoso ladrón en 1vs1 y en líneas de pase, metiendo siempre sus manos y largos brazos para conseguir robar el balón o, al menos, romper la jugada rival.

Al cruzar la cancha, el mayor de los Garuba continúa sacando resultados positivos para su equipo. En cuanto a su anotación, la mayoría de los puntos los consigue debajo del aro aprovechando un buen posicionamiento que le ayuda a estar siempre en zonas de máximo peligro. Se mueve muy bien por línea de fondo, sabe leer las defensas para sacar ventaja de cualquier debilidad y ha mejorado muchísimo su juego de pies. Puede cerrar las acciones con ambas manos, aunque preferiblemente con la derecha y solo puede tener un pero en esas acciones y es que, debido a su altura es un jugador que recibe algunos tapones de jugadores más altos y en la máxima categoría deberá aprender a proteger las bandejas para anotar más.

En los últimos años su rango de tiro va aumentando progresivamente y ahora es un jugador capaz de anotar desde media y larga distancia, con porcentajes mejorables. Con el 25% en triples de la pasada temporada en Liga EBA se ha visto una gran evolución, pues hace unos años ni siquiera tiraba, pero su mecánica de tiro no es perfecta y si consigue mejorarla para subir su acierto exterior y en tiros libres (60%) puede convertirse en un jugador más completo de lo que ya es.

Fuente: fabasket.com

En ataque también veremos entre sus características muy buena capacidad para pasar el balón en poste bajo y poste alto, encontrando mucho a sus compañeros en el lado débil. También tiene muy buena habilidad para botar el balón y penetrar a canasta, por lo que en un mano a mano ante jugadores que alcancen los siete pies puede tener esa ventaja.

La última y seguramente mejor capacidad es el rebote. Garuba es un reboteador insaciable, capaz de pelear cualquier rebote en ambos aros, utilizando la inteligencia y la fuerza para situarse muy bien y no salir nunca de un partido sin atrapar varios rebotes ofensivos. Además, consigue en numerosas ocasiones atrapar rebotes defensivos y utilizar todas las características de las que ya hemos hablado para cruzar la cancha y terminar la jugada.

Para terminar, al igual que con Nakic, Javi Juárez también habló muy bien de su expupilo Usman Garuba en la entrevista: “Estoy convencido que Usman va a dominar en el primer nivel, igual que han dominado Kyle Hines o Felipe Reyes durante muchísimos años, ¿por qué no lo va a hacer Usman? Yo estoy convencido que lo va a hacer. Es un jugador muy inteligente y con un corazón tremendo, y son dos cosas fundamentales para llegar a ser un gran jugador, la inteligencia, el conocimiento del juego y tener corazón, porque sin esas cosas no se puede llegar a ser un buen jugador.

Fuente: realmadrid.com // Entrenamiento en el primer día de pretemporada 19/20

Canteranos para la pretemporada

Como hemos señalado anteriormente, Pablo Laso cuenta con importantes bajas en posiciones exteriores, principalmente en el puesto de base, donde no podrá contar con Campazzo, Llull ni Laprovittola, por lo que comienza los entrenamientos sin base puro y, seguramente, veamos muchos minutos a Causeur en esa posición.

Por esto, la dirección deportiva del club ha decidido que 3 jugadores de la cantera se unan al grupo durante estas primeras semanas. Vamos a conocer mejor a cada uno de ellos y qué pueden aportar al equipo.

Matteo Spagnolo

Seguramente la gran sorpresa de la pretemporada es la presencia del base italiano de solo 16 años, aunque no es tan llamativo viéndole jugar casi como un veterano. Evidentemente, su convocatoria para estar en los primeros entrenamientos y encuentros del equipo blanco se debe a la ausencia de los tres bases con los que va a contar Laso esta temporada, pero sin su talento sería imposible verle en el primer equipo recién terminada su experiencia como cadete.

Spagnolo llegó a La Fábrica el pasado año y en una temporada ya ha demostrado lo que es capaz de hacer con un balón entre sus manos, tanto es así que fue el único jugador cadete que estuvo presente en las victorias del equipo Júnior en la Euroliga y el Campeonato de España, teniendo muy buenos minutos. Además, este verano ha liderado a su selección para realizar un buen Europeo U16 que le ha servido para entrar en el mejor quinteto del torneo.

Fuente: andaluzabaloncesto.org

El italiano tiene un gran repertorio que ofrecer al espectador y a su equipo. Con su 1,92 de altura es un base alto para su edad y lo aprovecha para imponerse a los rivales en las entradas a canasta o ayudando a capturar rebotes a los interiores de su equipo. Su mayor virtud la encuentra en campo rival siendo vertical al aro y anotando muchos puntos casi de cualquier manera, con porcentajes aceptables a media y larga distancia y sabiendo utilizar ambas manos para encestar cerca del aro desafiando a veces a rivales con mayor físico. Durante esta temporada también se le ha visto una notable mejoría para pasar, siendo un jugador con cada vez mejor lectura de juego y aciertos en los pases.

Dan Duscak

Base esloveno de mucho carácter y buena dirección del juego aunque con un físico aún por desarrollar. Llegó a la cantera blanca en su último año de cadete y desde el primer día fue protagonista en la pista cuando tenía el balón en sus manos, siendo un jugador fiable sin grandes estridencias. El año pasado con el Júnior perdió algo de protagonismo al coincidir con Jorge Mejías y su compatriota Ziga Samar, teniendo muy difícil contar con muchos minutos en los encuentros.

Es un jugador del que se espera una gran evolución durante esta temporada a los mandos del Júnior y podrá mostrarnos algo de su talento en esta pretemporada. Hará lo que sabe hacer. Controlar el juego, pasar el balón y tirar cuando le corresponda, difícilmente se saldrá del guión este ordenado base. Su físico es un importante inconveniente y tendrá que lidiar con ello al enfrentarse a jugadores profesionales pero su inteligencia y capacidad de anticipación harán que nos deje buenos detalles.

Fuente: adidasngt.com

Boris Tisma

Llegado hace cuatro años al Infantil A del Real Madrid, el croata se convirtió desde el primer momento en un jugador con gran influencia en los ataques de su equipo. Tras un verano en el que ha participado en el campus Basketball Without Borders organizado por la NBA en Letonia y ha estado en la importante academia americana ‘Impact Basketball’ entrenando con profesionales como el  exjugador de Oklahoma City Thunder, Josh Huestis y el jugador de los Washington Wizards Troy Brown Jr., Tisma llega a la pretemporada del Madrid para aportar cosas muy interesantes.

Con sus más de dos metros, Boris Tisma es un alero anotador que cada año añade mayor repertorio a sus recursos ofensivos. Destacó desde su llegada por su anotación exterior y sigue siendo está su mejor cualidad, haciendo esta última temporada, su primera como júnior, un 36% en tiros de tres. Además, también es un jugador con un excelente tiro de media distancia y una gran capacidad para penetrar con su mano izquierda, la buena.

Tisma encuentra su mayor inconveniente en sus cerca de 80 kilogramos de peso, es decir, le falta algo de físico para enfrentarse a rivales más pesados, aunque tiene tiempo para progresar en esa faceta. A pesar de esto, su altura y largos brazos le permiten ser una buena ayuda en el rebote.

Fuente: adidasngt.com

Con todos estos alicientes nos presentamos ante una pretemporada en la que nuestros ojos estarán puestos en algunos de los mejores proyectos de Europa y, además, tendremos la suerte de disfrutar de dos de ellos, Nakic y Garuba, durante todo el año.

Una oportunidad única para jugadores espléndidos. ¿Qué más se puede pedir?

@carlosd_mejias

Deja un comentario