El Cadete es campeón de España por cuarta vez consecutiva

Jan Vide ha sido el MVP y el máximo anotador del torneo

La cantera del Real Madrid vuelve a dejar buenas noticias una semana más. Tan solo seis días después de la victoria del Infantil en el Campeonato de España, el Cadete A hace lo propio en su categoría y se convierte en el mejor equipo del territorio nacional.

Una victoria conseguida gracias a las grandes actuaciones de todos los jugadores pero basándose, sobre todo, en la fuerza de un equipo que tiene muy pocos puntos débiles. En la final, los blancos han conseguido vencer por 78-40 al Joventut de Badalona, quienes han hecho también una gran semana de competición.

La final, realmente, ha durado 10 minutos. Lo suficiente para hacer un parcial de 24-4 que ya no han podido levantar los verdinegros. Algo parecido a como resolvieron la semifinal ante el Valencia Basket. Rivales muy duros y de un enorme talento que ven reducido todo su potencial cuando se enfrentan a un imperial Real Madrid.

Jan Vide y Alexandre Sarr con 15 puntos, Bruno Vidarte con 14 e Ismaila Diagne con un doble-doble (10p y 10r) han sido los jugadores más destacados en la estadística de dicha final, pero la realidad es que la labor defensiva de toda la plantilla fue el factor más determinante. El conjunto de Alberto Muñoz ha ofrecido muchas dificultades a los rivales para anotar durante todo el torneo, facilitando, además, la opción de hacer rápidos contraataques y anotar con cierta facilidad.


feb.es // Ismaila Diagne

El esloveno Jan Vide ha sido el MVP y el máximo anotador del campeonato. Es evidente que su crecimiento estos dos años en la cantera blanca está siendo muy grande. Tras jugar como invitado en el torneo Globasket y la Minicopa en la temporada 18/19, en verano de 2019 se producía su llegada a Valdebebas, y desde entonces no ha dejado de mejorar en cuanto a técnica individual. Se ha convertido en un jugador casi imposible de parar en el 1×1 y cada penetración suya hacia canasta es un drama para la defensa rival. Además, cada vez tira con más efectividad desde la larga distancia. Cierto es que le sigue faltando pulir algunos aspectos para ser un base puro, principalmente los relacionados con encontrar a sus compañeros mejor situados, pero eso es algo que seguro va a trabajar en sus próximos años de cantera porque tiene talento de sobra para hacerlo.


feb.es // Jan Vide

Alexandre Sarr, Ismaila Diagne y Izan Almansa han sido también claves en los grandes resultados que ha conseguido el equipo durante el torneo. Sarr es ya un jugador que no solo es capaz de jugar cerca de canasta gracias a su altura, está sumando a su juego muchos recursos tanto ofensivos como defensivos, y su actuación en este campeonato ha terminado de demostrarlo. Diagne, cadete de primer año todavía, ha hecho lo que sabe hacer, intimidar mucho en defensa y anotar canastas espectaculares, muchas de ellas conseguidas tras incansables trabajos para atrapar rebotes ofensivos.


feb.es // Alexandre Sarr

Almansa ha jugado más de 4 que de 5, ya que tenía al lado a compañeros que son pívots más claramente, pero su torneo ha sido sensacional, defendiendo a jugadores más pequeños y móviles que él por fuera y ayudando por dentro cuando hacía falta. Además, su presencia ha decantado la lucha por el rebote en la mayoría de las acciones y ha generado una amenaza constante en ataque gracias a su buena lectura de juego y talento.


feb.es // Izan Almansa

Bruno Vidarte y Kaya Mutambirwa han sido los exteriores titulares en los puestos de 3 y 2, respectivamente. Sin tener una excesiva presencia en algunos partidos, la participación de Vidarte siempre se deja notar. Si no anota rebotea; si no rebotea sobresale en defensa; si no sobresale en defensa anota. Da igual el rival y el partido pero siempre hace algo bueno para su equipo y, en numerosas ocasiones, hace todo eso a la vez. Igualmente, el escolta suizo sigue dejándonos excelentes penetraciones hacia canasta que en la mayoría de los casos dejan algo positivo para su equipo y ha sido un jugador importante también en las defensas. Su historia con el triple tiene días mejores y días peores, pero la técnica de ejecución es cada vez mejor, por lo que es muy probable que sus porcentajes también lo acaben siendo.

Abel Delicado ha sido, junto a Vide, el base del equipo. Nos ha dejado detalles de su buena visión de juego y su intensidad defensiva. Es un generador alto que ve el baloncesto de manera clara y, en esta ocasión, a pesar de estar a veces a la sombra del esloveno, ha aportado al equipo los cambios de ritmo que necesitaba en muchas situaciones.


feb.es // Abel Delicado

Adrián Bazaga y Jesús Vilasánchez son los jugadores de segundo año que menos hemos podido ver. Aun así, Bazaga nos ha dejado algunas de sus características penetraciones a canastas que finaliza de manera rápida y sin miedo al tapón y Vilasánchez ha vuelto a mostrar su capacidad para anotar cerca del aro, defender a jugadores más altos y pasar el balón a sus compañeros no solo por buena lectura, también por puro talento para ese cometido, como ya había demostrado con anterioridad.

Enrique Pascual, Jesús Santano y Asier Miguel han sido el aperitivo de los que nos espera la próxima temporada. Hablamos de un base, un escolta y un alero, respectivamente, que siguen dando pasos adelante en su progresión en su primer año como cadetes. En el Campeonato de España Cadete del 2022 serán ellos algunos de los líderes.

Por último, es imprescindible nombrar a Alberto Muñoz y todo su cuerpo técnico. Su trabajo con los dos equipos cadetes ha sido muy bueno y ha quedado validado esta semana en San Fernando, principalmente si vemos el trabajo defensivo que ha hecho el equipo en cada encuentro. Recordemos que en esta categoría el Real Madrid sigue cuidando en ataque la técnica individual en el 1×1, apoyándose en los movimientos sin balón, los pases dentro-fuera y los bloqueos indirectos para liberar receptores, integrando muy poco a poco el juego del bloqueo directo.


feb.es

Este mes llevamos dos Campeonatos de España y dos victorias del Real Madrid. Ya ha comenzado el tercer torneo, el Júnior, quienes vienen de ser campeones de Europa recientemente. ¿Llegará la triple corona para ‘La Fábrica’?

Deja un comentario