Conoce a los canteranos de la pretemporada

Seis juniors están entrenando con el primer equipo

Acaba de comenzar la temporada 21/22 del Real Madrid y lo hace, como casi siempre, con numerosas bajas debido a los partidos de selecciones que se juegan en verano, en este caso los JJOO de Tokio. Los españoles – Rudy, Llull y Abalde – y los franceses – Poirier, Yabusele y Heurtel – se suman a la ausencia de Edy Tavares, que disputará el Afrobasket los próximos días, por lo que Pablo Laso ha comenzado los entrenamientos con varios jugadores menos.

Es por eso que el técnico vitoriano ha acudido al equipo Júnior para completar la plantilla en esta pretemporada y ya cuenta en Valdebebas con seis jugadores del año 2004 que disputarán este año su última campaña como canteranos del Real Madrid, pues empiezan su último curso como juniors. No hemos incluido a Tristan Vukcevic en esta lista, pues ya es bien conocido por todos y pertenece al primer equipo, en cambio sí incluimos a Juan Núñez para conocerle algo mejor, pese a que aparece en la web del club como nuevo miembro de la primera plantilla.

Conozcamos mejor a cada uno de ellos:

Juan Núñez

El base madrileño es, seguramente, el más conocido de todos. Debutó con el primer equipo en las semifinales de la ACB ante el Valencia Basket y ha sido la gran ilusión de la cantera madridista estos últimos años. Además, este verano ha disputado el Mundial sub-19 y le hemos podido ver en la North Academy (País Vasco), la academia de baloncesto de los exjugadores Raül López y Sergio Sánchez.


feb.es

Con su 1,92 de altura es un jugador con un talento muy destacado, de los que te hacen levantar del asiento cada poco tiempo para aplaudir sus destellos de pura clase. Es un grandísimo pasador y sorprende con su capacidad para ver todo lo que está pasando en la cancha mucho más rápido que el resto de jugadores, a veces incluso demasiado. Hay pocos profesionales con la habilidad para pasar a una mano que tiene Juan.

En defensa puede aportar mucho si se mantiene concentrado y no quiere extralimitarse en sus funciones. Lee muy rápido el baloncesto y eso le lleva a cometer algunos errores por querer anticiparse y cortar líneas de pase o hacer ayudas, algo que le sale bien en numerosas ocasiones. Además, tiene físico para aguantar a atacantes de diferentes tamaños.

Su lunar es el tiro. Es evidente que poco a poco lo está mejorando y su margen de progresión es alto. Si consigue subir esos porcentajes se convertirá en un base prácticamente imparable.

  • Estadísticas en Liga EBA 20/21: 18 partidos, 27 minutos, 10,7 puntos, 49%T2, 19%T3, 5,6 rebotes, 3,6 asistencias, 1,9 robos, 2,8 pérdidas, 4,3 faltas recibidas y 13,5 de valoración.
  • Estadísticas en el ANGT 20/21: 6 partidos, 28 minutos, 11,5 puntos, 48%T2, 28%T3, 5,8 rebotes, 6,2 asistencias, 2 robos, 5,2 pérdidas, 4,5 faltas recibidas y 15,5 de valoración.

Urban Klavzar

Escolta esloveno que también puede hacer las veces de base y que destaca, fundamentalmente, por su capacidad para anotar. Es con casi total probabilidad el mejor tirador que ha tenido ‘La Fábrica’ en los últimos años, con una facilidad en el triple que se aleja bastante de lo habitual en su categoría.


adidasngt.com

Su 1,84 de altura es una clara limitación, pero no es inconveniente para que sea importantísimo en el Júnior y pueda serlo pronto en categorías superiores. Suele solventarlo en ataque eligiendo bien sus tiros, lanzando tiros flotantes a media distancia y entrando a canasta con mucha agresividad. Hay dos aspectos en los que, en teoría, debe sufrir jugando con los mayores. El primero de ellos es la escasa distancia que se genera en ACB entre tirador y defensor; en EBA y Júnior puede lanzar cómodo pese a su altura, en el primer nivel lo tendrá más difícil. El segundo aspecto es habituarse a los esquemas dibujados para “el lanzador”, ya que está más acostumbrado a tirar sin tener que pasar varios bloqueos indirectos previamente. Lo bueno es que tiene piernas y confianza para hacer todo esto.

En la parcela defensiva también se encuentra con el problema de la altura. Trata de paliarlo con intensidad y buen posicionamiento, pero en el alto nivel tratarán de castigarle por ahí.

  • Estadísticas en Liga EBA 20/21: 18 partidos, 23 minutos, 16 puntos, 58%T2, 43%T3, 1,5 rebotes, 1,4 asistencias y 14 de valoración.
  • Estadísticas en el ANGT 20/21: 8 partidos, 23 minutos, 12,6 puntos, 60%T2, 27%T3, 2,3 rebotes, 2,5 asistencias, 0,6 robos, 1,4 pérdidas, 1,4 faltas recibidas y 8,4 de valoración.

Sediq Garuba

El mediano de los Garuba (su hermana Uki es la pequeña) se incorpora a la pretemporada con el primer equipo tras hacer un gran torneo veraniego con la selección sub-18, donde ha promediado 10,8 puntos, 7,2 rebotes, 3,2 recuperaciones y 11 de valoración en los 26 minutos que ha estado en pista por partido en el campeonato ganado por la selección nacional.


adidasngt.com

En su categoría actual compagina los puestos de escolta y alero, pero se espera que juegue de 2 en su etapa como profesional, ya que se encuentra en 1,92 de altura. Igualmente, a pesar de no ser especialmente alto, su fuerza y potencia física le permiten defender a aleros perfectamente.

Su gran virtud la encontramos, precisamente, en defensa. Es el encargado de marcar al mejor exterior rival, de esos jugadores que se meten en la cabeza del contrario y que aprietan y aprietan hasta que terminan ahogando a su atacante. Un perfil parecido al de Jeff Taylor, para que se hagan a la idea. Roba, cambia jugadas desviando el balón, tapona y rebotea. Un gran defensor.

En ataque es donde tiene una mayor oportunidad para mejorar. Su lectura de juego es buena, algo fundamental. Con el balón en las manos puede sufrir ante una alta presión, por lo que la mejora en el bote es algo que seguirá creciendo en su baloncesto poco a poco. No tiene malos porcentajes de larga distancia aunque, como en cualquier jugador de su edad, es mejorable, de ahí que sea un gran proyecto de 3 & D (triple y defensa). Eso sí, reboteando y atacando el aro para finalizar con ambas manos es un peligro constante.

  • Estadísticas en Liga EBA 20/21: 18 partidos, 18 minutos, 4,9 puntos, 55%T2, 24%T3, 3 rebotes,1 asistencia y 4,9 de valoración.
  • Estadísticas en el ANGT 20/21: 8 partidos, 24 minutos, 7,1 puntos, 49%T2, 50%T3, 3,1 rebotes, 1,9 asistencias, 2,1 robos, 2,6 pérdidas, 0,9 tapones, 2,6 faltas recibidas y 8,1 de valoración.

Baba Miller

Al igual que Sediq, el mallorquín también ha estado con la sub-18 este verano, consiguiendo en 21 minutos por encuentro 11,8 puntos, con un destacado 50% en triples, 4,4 rebotes y 13 de valoración. Además, antes de vestir la roja viajó hasta EEUU para entrenar en la Sports Academy, una de las más prestigiosas academias de deporte americano.


adidasngt.com

Baba es un jugador que no ha tenido tanto protagonismo como algunos de sus compañeros en los años que lleva en la cantera blanca, pero su progresión cada vez va a más y se está convirtiendo en un proyecto de grandísimo jugador, del que se espera que sea uno de los líderes del Júnior esta próxima temporada.

Su altura de 2,06 y gran envergadura le convierten en un alero muy diferente al resto y con un potencial del que difícilmente podemos adivinar su techo. Siempre ha sido un buen tirador a pies parados pero está sumando su juego por encima del aro para convertirse en un jugador mucho más peligroso. Si consigue seguir mejorando en el bote para solventar los 1×1 es probable que le veamos bastante bajo las órdenes de Laso.

Defensivamente está preparado para defender en muchas posiciones gracias a su físico, el cual está todavía por terminar de hacer, pues irá ganando masa muscular con el paso de los años. Sus interminables brazos le permiten corregir cuando un atacante se le adelanta camino al aro.

  • Estadísticas en Liga EBA 20/21: 16 partidos, 13 minutos, 3 puntos, 57%T2, 19%T3, 2,3 rebotes y 2,8 de valoración.
  • Estadísticas en el ANGT 20/21: 6 partidos, 13 minutos, 4 puntos, 60%T2, 38%T3, 2,7 rebotes 1 asistencia, 0,5 robos, 0,8 pérdidas, 1,2 faltas recibidas y 5 de valoración.

Henri Veesaar

El estonio también ha participado estás últimas semanas con su selección sub-18 en otro torneo organizado por la FIBA donde ha tenido estas estadísticas medias: 30 minutos, 24,8 de valoración, 16,2 puntos 3,8 tapones y 11,6 rebotes. El ala-pívot/pívot de 2,09 se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada, teniendo una gran progresión en su desarrollo en el último año.


adidasngt.com

Hablamos de un jugador que cada vez hace más cosas en ataque y, además, parece tener todavía un amplio margen de mejora. Puede tirar de larga y media distancia, con los pies bien situados, y cerca de canasta tiene muy buenos movimientos en el poste, utilizando diferentes recursos para conseguir anotar.

En el aspecto defensivo todavía tiene que pulir cosas, como es lógico por su edad. El desplazamiento lateral para defender a un 4 abierto, por ejemplo, es algo que hace bien teniendo en cuenta su altura pero que irá haciendo todavía mejor próximamente. Bajo los aros, a pesar de no tener muchos kilos, es difícil de superar, ya que tiene buen instinto para taponar.

En la nueva temporada que se avecina será un jugador fundamental para el Júnior, y en la pretemporada con el primer equipo seguro que deja destellos de su enorme talento, aunque los físicos mucho más desarrollados que encontrará serán su principal obstáculo.

  • Estadísticas en Liga EBA 20/21: 15 partidos, 18min, 5,3p, 50%T2, 43%T3, 4 rebotes y 5,5 de valoración.
  • Estadísticas en el ANGT 20/21: 8 partidos, 21 minutos, 9,1 puntos, 58%T2, 42%T3, 6,3 rebotes, 0,8 asistencias, 0,8 robos, 1,4 pérdidas, 1,3 tapones, 18 faltas recibidas y 13 de valoración.

Eli John Ndiaye

Seguramente el jugador más destacado de toda la cantera la pasada temporada, tras ser nombrado MVP del Torneo de Estambul y de la Fase Final del ANGT. Este verano ha estado en su país natal, Senegal, haciendo una preparación individual con el entrenador Matar Mbodji, coincidiendo allí con su compañero Ismaila Diagne y el exmadridista Amar Sylla.


adidasngt.com

Ndiaye puede jugar de 4 y de 5. Tiene una altura de 2,04 y se maneja muy bien tanto por dentro como por fuera. La sensación es que su evolución como jugador en categorías superiores irá más orientada al puesto de ala-pívot, ya que puede convertirse en un jugador muy dominante en esa posición.

Tiene un tiro de 3 especialmente bueno para un jugador de sus características y un muy buen movimiento de pies para jugar cerca del aro. Cada vez bota mejor y eso es clave para llegar a ser un gran jugador interior-exterior.

En defensa sufre con algunos jugadores más pesados que él, pero no hay muchos de esos. Pese a su altura y envergadura tiene una gran coordinación de su cuerpo, siendo esta cualidad probablemente la más sorprendente de su baloncesto.

Según la actual plantilla del primer equipo y, sobre todo, hasta que se recupere Anthony Randolph, es muy posible que le veamos bastante con los mayores. La enorme cantidad de cosas que puede hacer sobre la pista con ese tamaño es un potencial muy apetecible para cualquier entrenador y seguro que Laso sabe cómo sacar de él el máximo rendimiento.

  • Estadísticas en Liga EBA 20/21: 17 partidos, 22 minutos, 11,6 puntos, 59%T2, 42%T3, 6,6reb y 14,1 de valoración.
  • Estadísticas en el ANGT 20/21: 8 partidos, 31 minutos, 18 puntos, 51,9%T2, 32%T3, 11,3 rebotes 2,6 asistencias, 2,8 robos, 2,5 pérdidas, 0,8 tapones, 5 faltas recibidas y 27,1 de valoración.

Deja un comentario