Carlos Unanue: Escolta raza blanca-tirador

Escolta capacitado para asumir tiros importantes y anotar en cualquier situación

El 19 de enero del año 2000 nacía en Santa Cruz de Bezana (Santander) Carlos Unanue Cegarra, aunque Charly, como todos le conocen, se considera alicantino, pues es donde ha vivido durante su infancia y es el lugar donde empezó a meter canastas. Hoy en día, Unanue juega como escolta en los equipos Júnior y EBA del Real Madrid.

Carlos Unanue
Fuente: realmadrid.com

El nombre de Charly Unanue se empezó a escuchar con mucha fuerza en la temporada 2013/14, cuando cuajó una gran temporada en su último año como infantil con el CB Lucentum, siendo uno de los jugadores más destacados de la categoría y acudiendo por primera vez a una cita con la selección española sub-14. Sus actuaciones propiciaron que en el verano de 2014 tuviera encima de la mesa ofertas de las mejores canteras de España, y acabó decidiendo continuar su carrera en el Real Madrid.

Su progresión ha hecho que sea un jugador importante en todos los conjuntos de las categorías inferiores del club blanco, ganando numerosos torneos, el último de ellos, el Campeonato de España Júnior de clubes en 2017. Por ello, desde la pasada temporada juega también con el equipo EBA, donde está demostrando que puede ser un jugador importante ante profesionales, con la mayoría de edad recién cumplida.

Pero donde han llegado los mejores momentos individuales de Unanue ha sido con la bandera de España en el pecho. El primero de ellos llegó en diciembre de 2015, cuando la selección sub-16 conquistaba el Torneo de Íscar gracias a un triple final del escolta. El segundo fue en el verano de 2016, en el Europeo U16 de Radom (Polonia). Tan solo 12 segundos restaban para que España no conquistara el oro ante una selección lituana que ganaba por un punto. Alguien se la tenía que jugar cuando le tiembla la muñeca hasta a los que se juegan esos tiros normalmente. Cortes en el poste alto para liberar al tirador, al que la metió unos meses atrás, a Unanue. “Charly, jugamos mandarina”, que diría alguno. Un triple dificilísimo, recibir y tirar mientras se daba la vuelta para mirar al aro prácticamente en plena suspensión. España ganó el Campeonato de Europa y Unanue volvió a ser el héroe.

Carlos Unanue Real Madrid
Fuente: fbm.es

Ya conocemos la historia del jugador, ahora vamos a conocer cómo juega y qué podemos esperar de él en un futuro cada vez menos lejano.

Carlos Unanue es un escolta de 1,92 metros de altura que sobresale en ataque. Esto no quiere decir que sea mal defensor, pese a no ser una faceta en la que despunta. Es un jugador bastante rápido que aprovecha esa cualidad para perseguir a su marca y tratar que éste no reciba el balón. Él mejor que nadie sabe cuáles son las situaciones de tiro que les gustan a los tiradores, así que se esmera en conseguir que su marca no disponga de ellas; además de realizar buenas ayudas a sus compañeros cada vez que se produce un cambio en la asignación defensiva.

Cambiamos de aro y nos vamos al que le gusta a Charly. En primer lugar hay que subrayar que es un excelente tirador de 3. Tirador y metedor, que hay algunos que tiran mucho pero meten poco. Tiene una mecánica de tiro perfecta, armando velozmente el brazo para no ser taponado, y tiene descaro para tirar incluso si ha fallado los tiros anteriores, sabe que es un gran tirador y sus compañeros lo buscan en diferentes situaciones de juego para que pueda lanzar con comodidad, pero tampoco le preocupa mucho si está solo o tiene una mano delante; saca el tiro como sea y no hace falta pelear mucho el rebote, va para dentro.

Como buen anotador no solo tira triples, sino que aprovecha esa cualidad para convertirlo en una oportunidad para anotar tras penetración, cuando le defienden desde muy cerca, o realizando cortes hacia canasta en vez de salir a la línea de 3 puntos y definir en el aro igual de bien con ambas manos. Un dolor de cabeza para los defensas.

Carlos Unanue Real Madrid
Fuente: adidasngt.com

Por último, destacar que no se conforma con sus cualidades ya asumidas, pues año a año va aumentando el número de asistencias y la pelea por los rebotes, no descuidando tampoco los lanzamientos desde el tiro libre, donde cada vez es más seguro.

Presentado queda Charly Unanue. Desde Alicante hasta Madrid metiendo triples y desde infantil hasta profesional anotando de 3. Puntos, muchos puntos los que tiene en las manos este jugador que, si continúa trabajando como hasta ahora, va a llegar hasta donde él quiera. Ya ha demostrado tener personalidad para que no le tiemble el pulso para tirar el último tiro en partidos importantes, y eso solo lo hacen los que ya no son promesas, los jugadores de verdad, los que, como Unanue, ya son una realidad.

TRAYECTORIA DE CARLOS UNANUE:

Lucentum Alicante (2010-14)

Categorías inferiores del Real Madrid:

  •  Cadete B (2014-2015)
  •  Cadete A (2015-16)
  •  Júnior (2016-)

@carlosd_mejias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.