Campeones del Adidas Next Generation Tournament

El Madrid se impuso al Barça en la final. Ndiaye fue el MVP

El Real Madrid ha revalidado este domingo en Valencia el título de campeón de Europa júnior, el cual levante por tercera vez en la historia (2015, 2019 y 2021). En la final los blancos se han impuesto 81-78 al FC Barcelona en un encuentro muy igualado que se tuvo que decidir en un tiempo extra.

Fuente: adidasngt.com

Los de Miguel Ángel López-Palacios fueron dominadores en el resultado durante gran parte del encuentro, pero no consiguieron terminar de distanciarse lo suficiente en el marcador y los blaugranas apretaron en el tramo final hasta ponerse 2 puntos arriba a falta de menos de 20 segundos. Henri Veesaar, con uno de sus ya habituales movimientos en el poste, conseguía forzar la prórroga con una gran canasta.

Ya en los 5 minutos extras, el Madrid cerró el partido gracias, entre otros, a un inconmensurable Sediq Garuba, que esta vez no solo apareció en defensa con robos y tapones en los momentos decisivos, también lo hizo en ataque con dos tiros libres y uno de media distancia que ponía a su equipo arriba en el tanteador.

Fuente: adidasngt.com

La final llegó hasta ese momento tras las apariciones de Kostadinov, Ndiaye, Klavzar, Spagnolo y compañía, que hacían frente a la anotación de los barcelonistas Gael Bonilla y, sobre todo, Michael Caicedo. Clave fue también la gran defensa que hicieron los chicos de López-Palacios para no permitir al Barça jugar con la comodidad que lo hace en otras ocasiones.

Estadísticas de la final

Fuente: adidasngt.com

El torneo del Real Madrid ha estado marcado desde el primer momento por las numerosas bajas con las que aterrizaron en Valencia. Owen Aquino, Niko Cebrián, Ismaila Diagne, Izan Almansa, Tristan Vukcevic e incluso el entrenador, Mariano de Pablos, ni viajaron. Una vez comenzada la competición nos dimos cuenta que, como se preveía por su ausencia en los últimos partidos, Spagnolo no estaba para jugar, aunque lo terminó haciendo en la final. Y, cuando parecía que nada más podía ocurrir, Pablo Laso no tuvo más opción que reclutar a Juan Núñez tras el segundo partido, quedando el equipo tocado… pero jamás hundido.

Parecía prácticamente imposible que este equipo lograra finalmente el objetivo con la falta de tantos jugadores fundamentales, pero el carácter ganador es algo que florece cuando alguien se pone la camiseta del Real Madrid. Da igual la edad y la nacionalidad, el escudo exige jugar para ganar. Este principio no se ha creado de la nada, lo han instaurado en la idiosincrasia del club jugadores como estos.

Fuente: adidasngt.com

Se ganó el primer partido, se ganó el segundo y se ganó el tercero para llegar a la final contra el Barcelona, un equipo con jugadores muy buenos. Pero ni con esas. Una de las mejores generaciones de la historia de la cantera del Real Madrid no teme a nada, ni tan siquiera a la ausencia de algunos de sus mejores jugadores. La fuerza del equipo no está en las individualidades, reside en el conjunto, en el equipo. Era eso lo que querían demostrar y es eso lo que han demostrado.

Eli John Ndiaye, Urban Klavzar, Matteo Spagnolo, Jan Vide, Henri Veesaar, Konstantin Kostadinov, Amadou Traoré, Juan Núñez, Baba Miller, Harold Santacruz, Sediq Garuba, Owen Aquino, Niko Cebrían, Ismaila Diagne, Izan Almansa, Tristan Vukcevic, Mariano de Pablos, Miguel López-Palacios, Jorge Manzano y un largo etcétera que me dejo sin nombrar son ya historia del club.

Fuente: adidasngt.com

Resultados fase de grupos

Zalgiris Kaunas 65-79 Real Madrid
Fuente: adidasngt.com
Asvel Villeurbanne 80-82 Real Madrid

Fuente: adidasngt.com

Real Madrid 83-71 Estrella Roja

Fuente: adidasngt.com

Eli John Ndiaye MVP del torneo

El pívot ha tenido una actuación descomunal durante el torneo y ha merecido esta distinción individual desde que puso el primer pie en Valencia. Su ímpetu le ha permitido jugar casi todos los minutos y estar constantemente por todo el campo, como si hubiera varios Ndiayes. Verle jugar ha sido un auténtico espectáculo.

Fuente: adidasngt.com

Con esto termina una competición que por un momento se puso en duda su disputa, pero que se ha conseguido sacar adelante y de qué manera. Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los clubes y organizadores por permitirnos disfrutar del mayor evento de baloncesto de cantera.

Esto no finaliza aquí. Nos queda disfrutar de los Campeonatos de España que cerrarán la temporada del baloncesto formativo de clubes. Pero antes, y como no puede ser de otra manera, este artículo no puede finalizar sin felicitar a toda la cantera del Real Madrid, a todas y cada una de las personas que trabajan a diario para que ocurran estas cosas. Horas y horas. Desde antes de salir el sol hasta después de ponerse.

Enhorabuena por trabajar para ser los mejores… y conseguirlo.

Deja un comentario