Semifinales ACB ~ 3º Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | Joventut Badalona 73-83 Real Madrid

Hemos estado a 5 puntos de perder +27 de diferencia en un solo cuarto. No somos nada si no defendemos.

Joventut es un equipo correcto si lo defiendes con ganas y con intensidad, al que el Real Madrid puede vencer con cierta solvencia. Pero se convierte en un superequipo si le dejas tirar, correr y rebotear. No somos nada si no defendemos, esa es la lección que nos ha dado el último cuarto. Los partidos duran cuarenta minutos, es un tópico, pero es cierto. El equipo de Badalona estaba abrumado, fuera de la eliminatoria, pero se metió en el partido cuando Chus sacó al quinteto que peor defiende.

Seguimos con la gran fortaleza del dominio del juego interior. Hemos defendido bien el tiro de 3 y seguimos con unos porcentajes lamentables en nuestros lanzamientos desde más allá del 6,75. Hoy nos hemos olvidado de rebotear, pero hemos conservado bien la posesión.

El partido de hoy es confuso, con tres cuartos excelentes y uno para olvidar. Pero veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Joventut finalizó una posesión más, que ha supuesto 1 punto de diferencia a favor. Anotó unos bajos 0,9669 puntos por posesión finalizada. Ha sido en la eficiencia en el tiro donde ha perdido el encuentro. El Real Madrid logró 1,1141 puntos por posesión finalizada, lo que ha supuesto.0,1472 puntos más por posesión finalizada. Han equivalido a 11 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a buen ritmo: 90,5/RM: 83,5. Los verdinegros lograron disponer de más posesiones, gracias a que capturaron 7 rebotes más en ataque. Sin embargo, el Real Madrid supo compensar con las pérdidas, que controló bien: 9 (el 10,78% de las posesiones totales) y supo provocar muchas en el rival: 15 balones (el 16,57% de las totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid Totales

La mayor eficiencia del Real Madrid y el mal cierre del rebote, que concedió segundas y terceras opciones a su rival, ha traído consigo que sólo hubiese 32 rebotes en el aro badalonés por 42 en el madrileño. De los números totales deducimos que Joventut dominó esta faceta. Profundizaremos en el análisis con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid %
Análisis del rebote Joventut Badalona-Real Madrid %

Joventut controló el 81,25% de los rebotes que hubo en su aro, mientras que el Real Madrid sólo pudo retener el 69,05% de los que hubo en el suyo. Pese a las apariencias, los verdinegros rebotearon mucho mejor en defensa y la única razón de que los blancos capturasen más rebotes defensivos es que hubo 10 rechaces más en su aro. Los de Badalona se hicieron con el 30,95% de los rebotes en el aro de su rival, mientras que el equipo blanco sólo pudo capturar 18,75%.

No somos nada si no defendemos. La falta de intensidad en el cierre del rebote, se ha hecho notar. Pero no podemos olvidar el rebote en ataque. Fué uno de nuestros puntos fuertes en el segundo partido de playoff de semifinales.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Joventut Badalona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid dominó otra vez el juego interior: provocó 25 tiros libres, logró un excelente valor para la ratio de promedio de puntos conseguidos por lanzamiento desde el interior del 6,75 (1,3143) y defendió bien a su rival cerca del aro (dejándolo en 0,9500 puntos por lanzamiento). Continuó con la buena defensa del tiro de 3, como en el partido anterior,  y dejó al Joventut en un pobre 0,8077 puntos por lanzamiento. Sin embargo, el tiro de 3 del equipo blanco va todavía a peor.

En cualquier caso, estos números habrían sido escandalosos sin la incomprensible relajación del último cuarto. No somos nada si no defendemos y Chus Mateo no puede poner en cancha un quinteto flojo en este aspecto, porque 27 puntos de ventaja han estado cerca de ser insuficientes.

Análisis del tiro libre

Joventut finalizó con tiros libres 9,5 posesiones (el 12,58% de las finalizadas) y anotó 14 lanzamientos, con un aceptable 73,68% de acierto, que equivalen a 1,4737 puntos por posesión. El Real Madrid dispuso de 12,5 (el 16,78% de las finalizadas) y anotó 19 lanzamientos, con un correcto 76% de acierto, lo que equivale a 1,5200 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

Joventut se jugó con tiros de campo el 87,42% de sus posesiones finalizadas y obtuvo unos muy escasos 0,8939 puntos por lanzamiento. El Real Madrid, por su parte, lo intentó en el 83,22% de sus posesiones finalizadas, para lograr unos correctos 1,0323 puntos por lanzamiento. Obtuvo 0,1383 puntos más por lanzamiento, que se han traducido en 9 puntos más.

Joventut centró su juego en el tiro de dos puntos (el 60,61% de sus tiros de campo) y consiguió unos escasos 0,9500 puntos por lanzamiento (47,5% de eficacia). Por su parte, el Real Madrid utilizó esta opción con el 56,45% de sus tiros de campo, para un muy buen 1,3143 puntos por lanzamiento (65,71% de eficacia).

El equipo verdinegro no encontró muchas opciones para ensayar el tiro de tres, sólo lanzó el 39,39% de sus tiros de campo, para unos pobres  0,8077 puntos por lanzamiento (26,92% de eficacia). El equipo blanco va a peor, aunque lo intentó en el 43,55% de sus tiros de campo para un espantoso 0,6667 (el día de la bestia, 22,22% de eficacia).

Conclusiones

Es muy difícil hacer un análisis de este partido en su globalidad, porque ha tenido dos fases completamente diferentes. Mientras defendió con intensidad, el Real Madrid hizo valer sus fortalezas, con un juego interior muy sólido, en defensa y en ataque, y maniatando a los tiradores de Joventut.

Sigue con la sangría de los pésimos porcentajes en el tiro de 3, aunque habría sido menor sin la locura final. Remó muy bien durante el 75% del partido, para dejar de defender (30 puntos encajados) en el último cuarto y dejarse llevar por el desenfreno de malos lanzamientos.

El rival no admite despistes. Todos los jugadores del equipo blanco deben ser conscientes de que hay que mantener gran exigencia en defensa. Un análisis rápido de la situación nos permite intuir que Joventut no podría hacer frente al juego del Real Madrid, si éste mantiene sus puntos fuertes y comienza a embocar los triples.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.