Resumen de la Copa del Rey ACB 2019

Cuartos de final

La Copa comenzaba para el Real Madrid el viernes con un partido ante el máximo rival de la ciudad, el Estudiantes.

Hasta ese partido, la Copa había sido preciosa con partidos igualados, en los que el Iberostar Tenerife ganaba al Unicaja en el partido inaugural, después a las 21:30 el Barcelona conseguía un pase trabajado ante un Valencia Basket que fue ganando durante todo el partido, hasta que en los dos últimos minutos el conjunto azulgrana apareció y consiguió ese pase a semis para enfrentarse al Tenerife.

Real Madrid Estudiantes Copa ACB 2019
Diseño: @PatriFdez18

Al día siguiente llegaba la hora de nuestro Real Madrid, pero antes de eso íbamos a vivir la primera y única sorpresa de la Copa. Era la victoria del Divina Seguros Joventut ante uno de los favoritos como era el Baskonia de Velemir Perasovic. En ese partido hemos visto la mejor actuación de un jugador en la Copa del Rey, un Nico Laprovitola que consiguió anotar 36 puntos y conseguir 50 de valoración. Después de esta sorpresa llegaban las 21:30 y nuestro equipo salió concentrado a un partido en el que el Estudiantes solo duró 10 minutos en la cancha, el Real Madrid había salido con la lección aprendida de la Liga y con jugadores enchufados como Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Gustavo Ayón, que en ese partido habían sido los mejores. Vimos un pabellón muy abarrotado de la afición del Real Madrid, y así los de Laso se citaban con el Divina Seguros Joventut el sábado y con un Laprovitola que el día anterior se había salido.


Semifinales

El sábado la Copa comenzaba ya muy temprano en Magariños con el clásico de la Minicopa en la que el Real Madrid había sido muy superior a los culés con un Ndiaye impresionante en esta Minicopa. Después, a las 19:00 de la tarde comenzaba la primera semifinal de la Copa del Rey, que enfrentaba al Barcelona Lassa y al Iberostar Tenerife. El partido comenzaba muy igualado en el primer cuarto, pero un gran segundo cuarto del Barcelona hacía que cogieran una gran ventaja; una ventaja que el Iberostar estuvo a punto de conseguir y remontar el partido. Pero como lleva pasando en los últimos años otra vez el ARBITRAJE volvía aparecer para ayudar al conjunto de Pesic y así conseguir el pase a la final.

Real Madrid Joventut Semifinal Copa ACB 2019
Diseño: @PatriFdez18

Después de saber que el Barcelona esperaba en la final, a las 21:30 le tocaba a nuestro equipo, un partido en el que el Real Madrid consiguió irse en el marcador rápido con un gran trío que ha sido de lo mejor de esta Copa para el Real Madrid; un Campazzo que se enfrentaba a su gran amigo Laprovitola y consiguió anularle y así borrar al Joventut del partido. Así el Real Madrid se citaba con el Barcelona Lassa en la gran final.


Final

El domingo comenzaba con el Real Madrid jugando la final de la Minicopa en el WiZink center contra el Tenerife, un partido que el Real Madrid fue dominando desde el principio y en el que acabó consiguiendo su séptima Minicopa consecutiva. A la tarde, la final se disputaba a las 19:30 y el Real Madrid buscaba resarcirse de la derrota el año pasado en Canarias en la que un señor llamado Peruga no había visto una falta de Claver a Taylor que le daba la oportunidad al Madrid de empatar.

Barcelona Lassa Real Madrid Final Copa 2019
Diseño: @PatriFdez18

Pues el partido comenzaba con el Madrid muy fallón en el tiro de tres y llegaba al 1º cuarto con un resultado de 16-20 a favor de los culés. En el segundo cuarto el Madrid recuperaba los 4 puntos de desventaja que llevaba en el primer cuarto y se iba al descanso con un empate a 35. Después del descanso, el Real Madrid salió a por todas y cogió una diferencia de 19 puntos en el tercer cuarto, 46-60. El Madrid llegaba al último cuarto con casi media Copa en el bolsillo, pero un gran cuarto de Thomas Heurtel con 14 puntos y Kuric con 11 hizo que el partido se igualara y llegara a los últimos segundos con el Barça 2 arriba. El Madrid con posesión en la última jugada; y Sergio Llull consiguió forzar la prórroga. Una prórroga que acabaría decidiendo al campeón. La prórroga llegaba igualada al último minuto; en ese último minuto los protagonistas fueron los tres colegiados: J.C. García Gonzalez, M.A Pérez Pérez y Benjamín Jiménez.

Estos tres colegiados se hicieron los protagonistas, sobre todo en dos jugadas muy claras y en las que nadie entiende que no las vieran. Estos son los errores:

  1. La falta antideportiva de Randolph a Singleton con la que el Barcelona hubiera cerrado la victoria.
  2. Técnica a Pesic por invadir la pista mientras el balón estaba en juego para protestar la jugada de Randolph.
  3. Kuric cortando por fuera de la pista cuando es ilegal coger ventaja por fuera de la pista.
  4. No hay tapón de Randolph a Tomic, al ser un rebote después de que el balón tocara el aro y así no es un tapón, sino un rebote.

Lo peor de esto es que la falta de Randolph es clarísima. No la pitan (porque se supone que no la ven), pero lo peor llega en la última jugada, cuando los tres árbitros van a la mesa y revisan la jugada de Randolph sobre Tomic. Ante el desconcierto de todos, incluidos los comentaristas de Movistar que ya daban por campeón al Madrid. Entre los tres árbitros van y deciden que la canasta es válida y así el Barça consigue la Copa del Rey 2019.


Post-partido

Después de todo esto el Real Madrid se siente perjudicado y con razón; la jugada que le da la copa al Barcelona es un error que los árbitros con el Instant Replay no pueden consentir. 17 cámaras para decidir una jugada mal. Así que al final del partido Juan Carlos Sánchez, jefe de la sección de baloncesto, sale a rueda de prensa y expresa la indignación del Real Madrid, en la que piden una rectificación oficial en un comunicado y que estos árbitros no vuelvan a pitar.

Luego, a lo largo de la noche han salido informaciones según las cuales el Real Madrid, si la ACB no rectifica, haría una votación entre sus SOCIOS para irse de la ACB.

Una final que estaba siendo muy bonita y muy competida hasta los últimos minutos, se va a recordar por ese último minuto en el que los tres ÁRBITROS se han sentido importantes y cometiendo errores graves que se deben sancionar.

Hay que reconocer que el Barcelona Lassa sin estás jugadas polémicas habría sido justo vencedor después de hacer una gran remontada.

Una pena que una competición como la Copa del Rey sea recordada igual que el año pasado, con polémica en la que siempre el perjudicado ha sido el REAL MADRID.

Felicitar al Barcelona Lassa por la consecución de la Copa y felicitar a nuestros chicos por darlo todo hasta el último momento. Felicitar a los organizadores de esta gran Copa en la que hemos disfrutado y también hemos vivido momentos vergonzosos como los de ayer.

@diegomallo1

Deja un comentario