Previa de la Fase Final del Adidas NGT
El Real Madrid busca revalidar el título de campeón
Llegamos a una de las semanas más importantes del baloncesto de cantera. Desde este jueves hasta el domingo se disputará en Valencia la Final a 8 del Adidas Next Generation Tournament, un torneo siempre emocionante e imprescindible para conocer las próximas estrellas del baloncesto europeo.
Puesto que el año pasado, debido a la pandemia, no tuvo lugar la fase final de esta competición, el Real Madrid sigue siendo el vigente campeón tras su victoria en 2019, cuando fue el claro dominador de la competición. Esta vez, el conjunto blanco parte como uno de los favoritos pero no es el único.
Los 8 equipos que estarán esta semana en Valencia son: FC Barcelona (campeón del Torneo de Valencia), Real Madrid (campeón del Torneo de Estambul), Mega SoccerBet (campeón del Torneo de Belgrado) y los equipos invitados Asvel Villeurbanne, Estrella Roja, Stellazzurra, Valencia y Zalgiris.
Estos equipos se dividen en dos grupos, de los cuales solo se clasificará para la final el líder de cada uno, por lo que será de vital importancia estar muy centrados desde el inicio de la competición.
Grupos
Fuente: adidasngt.com
Calendario
Jornada 1 – Jueves, 3 de junio
Grupo A
- Estrella Roja – Asvel Villeurbanne (12:00h)
- Zalgiris – Real Madrid (14:00h)
Grupo B
- Stellazzurra – FC Barcelona (16:00h)
- Valencia Basket – Mega SoccerBet Belgrado (18:00h)
Jornada 2 – Viernes, 4 de junio
Grupo A
- Estrella Roja – Zalgiris (9:00h)
- Asvel Villeurbanne – Real Madrid (11:00h)
Grupo B
- Mega SoccerBet Belgrado – Stellazzurra (13:00h)
- Valencia Basket – FC Barcelona (15:00h)
Jornada 3 – Sábado, 5 de junio
Grupo A
- Asvel Villeurbanne – Zalgiris (12:00h)
- Real Madrid – Estrella Roja (14:00h)
Grupo B
- FC Barcelona – Mega SoccerBet Belgrado (16:00h)
- Valencia Basket – Stellazzurra (18:00h)
Final – Domingo, 6 de junio
- Ganador Grupo A – Ganador Grupo B (11:00h)
Así llega el Real Madrid
En cuanto al Real Madrid, el equipo llega después de no jugar la fase final de Liga EBA, puesto que no ha tenido intención de ascender, y tras clasificarse para la F4 de la Comunidad de Madrid. Los blancos han viajado a Valencia con muchas bajas y han sido muy pocos encuentros los que ha jugado en las últimas semanas, pero seguro habrán hecho un gran trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles a la competición.
El conjunto de Mariano de Pablos llega con las bajas de Owen Aquino, Niko Cebrián, Ismaila Diagne e Izan Almansa y la aparición en la convocatoria del cadete Jan Vide y el infantil Amadou Traoré. La principal duda es qué pasará con Tristan Vukcevic, pues aparece en la convocatoria que da la web oficial (consultado la tarde del miércoles, 2 de junio) aunque, en principio, está con el primer equipo. No es descartable, viendo esto, que se incorpore una vez comenzada la competición.
Plantilla
Fuente: adidasngt.com
Las claves del Madrid
Como lleva siendo costumbre toda la temporada, el nivel del dúo Spagnolo – Núñez será clave para medir las opciones reales que tiene el conjunto blanco para alzar el título europeo. De estos dos hombres será el balón en casi todo momento, llevando el ritmo de los partidos, el control del equipo, anotando, pasando y sabiendo ejecutar en los momentos decisivos. Si ellos hacen una buena competición, el Madrid hará un buen torneo.
Fuente: adidasngt.com
A partir de ahí, en este caso hay jugadores muy determinantes en el juego interior de otros equipos, por lo que Eli John Ndiaye deberá mantener el nivel de forma que demostró en Estambul para ser un líder en defensa y un incansable peligro en ataque, ya que las bajas de Aquino, Almansa y Diagne debilitan la zona del Madrid, más allá de lo que finalmente ocurra con Vukcevic. Es por eso que jugadores como Veesaar, Santacruz o Traoré darán seguro un paso hacia adelante.
Los puntos en el perímetro y, sobre todo, la defensa de los aleros también marcarán la diferencia. En el torneo clasificatorio fue clave este aspecto en la línea exterior, llegando a robar numerosos balones facilitando ataques rápidos y productivos.
Fuente: adidasngt.com
Por lo tanto, los de Mariano de Pablos deberán mantener ese nivel defensivo que tanto les dio en Estambul, haciendo uso de agresivos cambios defensivos y presión en pista completa, hacerse fuerte bajo los aros a pesar de las importantes bajas, mantener unos aceptables porcentajes de 3 para no pasar momentos difíciles ante zonas bien construidas y recurrir a los ya habituales actos mágicos de Spagnolo y Núñez para terminar el domingo con otro cetro europeo bajo el brazo.
Jugadores a destacar
Real Madrid
- Matteo Spagnolo: base – 1,94 – 2003.
- Juan Núñez: base – 1,92 – 2004.
- Eli John Ndiaye: pívot – 2,04 – 2004.
Zalgiris
- Liutauras Lelevicius: alero – 1,99 – 2003.
- Paulius Marauskas: alero, ala-pívot – 2,04 – 2001.
- Dominykas Butka: alero – 1,98 – 2003.
Estrella Roja
- Nikola Saranovic: alero – 2,01 – 2003.
- Filip Brankovic: pívot – 2,03 – 2003.
- Ognjen Matovic: alero – 1,98 – 2004.
Asvel Villeurbanne
- Killian Malwaya: alero – 1,90 – 2005.
- Kymany Houinsou: base – 1,96 – 2004.
- Kenny Kasiama: pívot – 2,04 – 2003.
Valencia Basket
- Lucas Marí: base – 1,96 – 2005.
- Freds Bagatskis: alero – 2,02 – 2003.
- Diego Rivas: alero – 1,98 – 2003.
FC Barcelona
- Michael Caicedo: escolta, alero – 1,99 – 2003.
- Gael Bonilla: base, alero – 2,02 – 2003.
- Rafa Villar: base – 1,88 – 2004.
Mega Belgrado
- Nikola Djurisic: base, alero – 2,03 – 2004.
- Nikola Jovic: alero – 2,08 – 2003.
- Tomislav Ivisic: pívot – 2,16 – 2003.
Stellazzurra
- Matteo Visintin: base, escolta – 1,90 – 2004.
- Nicola Giordano: base – 1,88 – 2003.
- Lucas Maglietti: base – 1,81 – 2003.
Está confirmado que Real Madrid TV emitirá los dos primeros partidos del club blanco en directo, con la duda de si la tercera jornada será retransmitida en directo o diferido.
Para seguir todo lo que pase en el torneo y actualizar información sobre lugares de emisión, síguenos en Twitter en @baloncestoec.
Ya solo queda disfrutar de esta siempre espectacular competición y desear mucha suerte a todos los equipos… aunque un poco más al Real Madrid, claro.