Maxi Solé: “Hermano Mayor”

Aporta la experiencia necesaria para un equipo muy joven

Maximiliano Solé Mouratay nació en Montevideo (Uruguay) el 7 de abril del año 1988. Tras una vida dedicada al baloncesto en varios países y clubes, desde la pasada temporada juega en el equipo EBA del Real Madrid, aportando la calidad, veteranía y sabiduría baloncestística que ha adquirido durante estos años a un equipo compuesto por jugadores muy jóvenes.

Maxi Solé Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Su historia hasta llegar a jugar en Valdebebas no ha sido nada fácil. En Uruguay no es el baloncesto el deporte más destacado, pero él lo tuvo claro desde pequeño, empezando a jugar en el equipo de su barrio, el Club 25 de Agosto, cuando tan solo tenía 6 años. Su afición por los aros no cambió cuando se trasladó a Grecia con la familia de su madre en 2001, tal y como cuenta para el medio uruguayo “Ovación Digital”.

Fue al poco tiempo cuando Maxi Solé llegó a España, donde jugó durante los seis años que le restaban a su etapa formativa en Fuenlabrada, lugar que le permitió jugar con la selección de la Comunidad de Madrid, así como disputar partidos amistosos con el primer equipo.

El reconocido hincha futbolístico de Peñarol tuvo en el verano de 2015 uno de sus mejores momentos en su carrera profesional, el seleccionador de Uruguay, Adrián Capelli, le incluía en la prelista para disputar el preolímpico con su país. Finalmente, no logró entrar en el corte de 12 jugadores que le permitían disputar dicho torneo clasificatorio, pero sí tuvo la ocasión de debutar con la selección de su país, un sueño hecho realidad.

Durante su etapa como jugador profesional ha jugado en LEB Plata en Guadalajara y Fuenlabrada, donde, en el conjunto castellano-manchego, coincidió con su ahora entrenador del Real Madrid, Javier Juárez, seguramente una de las personas que mejor le conocen en el mundo del baloncesto, motivo por el que ha confiado en él para ser uno de los líderes del equipo EBA del combinado merengue.

Maxi Solé Real Madrid
Fuente: dobleyfalta.com

Una vez contada su historia, vamos a conocer un poco más acerca de sus aptitudes dentro de la cancha. Maxi Solé mide 1,95 metros y juega como alero, aunque también puede ser escolta e incluso, en la categoría EBA, podría hacer las veces de base con total normalidad. Maneja una cantidad de recursos que raramente se ve en jugadores de su división en todas las partes de la pista.

Defensivamente es un jugador con unas manos muy rápidas, capaz de robar el balón e incomodar a su par siempre que tiene la posesión. Además, su faceta reboteadora es una de las facultades más destacadas de su baloncesto, ya que, sin ser un jugador alto, gana muy bien la posición a sus rivales y tiene el carácter necesario para pelear cada balón suelto.

Pero si en algo sobresale el charrúa es en la parcela ofensiva. Está capacitado para subir el balón desde la defensa como cualquier base, ayudándose en su amplia visión de juego que le permite dar últimos pases a jugadores desmarcados para anotar, además, su habilidad en el manejo del balón nos ofrece espectáculo cada vez que tiene el esférico entre sus manos.

Pese a no ser un tirador, su porcentaje de tiro de media y larga distancia es bueno gracias a la constante buena elección en la toma de decisiones, lo que le hace ser un jugador tremendamente difícil de defender, puesto que si el defensor le flota va a tirar y, seguramente, va a meter, y si no lo hace no hay problema, es uruguayo, la siguiente se la va a volver a tirar y seguro que entra. El problema para su defensor es que sin ser mal tirador es un gran penetrador, su agilidad y rapidez camino al aro, con un primer bote del que obtiene gran ventaja, sumado a ser un portento físico, le hace imparable en la penetración.

Como rasgo especial hay que decir que todo esto lo hace, sobre todo, con la izquierda, algo que siempre dificulta a los defensores. Su zurda le hace un jugador diferente, asemejándose en estilo de juego a su jugador favorito, Manu Ginóbili.

Javier Juárez cuanta con él como uno de los “profesores” dentro de la cancha para los Juniors del Real Madrid, quienes siempre agradecen todos lo que les enseñan jugadores como él o sus otros compañeros más veteranos. Por todo ello, Maxi Solé es su…

Maxi Solé Hermano Mayor
Fuente: ovaciondigital.com.uy (modificada)
TRAYECTORIA DE MAXIMILIANO SOLÉ:
  • C.B. Polígono EBA (2009-11)
  • Real Canoe N.C. EBA (2011-13)
  • CEBA Guadalajara LEB Plata (2013-15)
  • Fuenlabrada LEB Plata (2015-16)
  • Real Madrid EBA (2016- )

@carlosd_mejias

Deja un comentario