Harold Santacruz | Bailando sobre la zona

Ala-pívot de 2,04 con fundamentos para triunfar

Esta vez nos vamos hasta Alcorcón y viajamos al 20 de mayo de 2004 para conocer a uno de los jugadores que más está progresando desde que entró en la cantera del Real Madrid. Su nombre es Harold Santacruz y en la actualidad forma parte del Cadete A del conjunto blanco.

Desde los 10 años ya estaba jugando en el Alcorcón Basket y haciéndolo a tal nivel que fue convocado en 2016 para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, donde consiguió probablemente su primer gran trofeo, de los muchos que restaban por llegar.

Es en el verano del 2016 cuando se incorpora a La Fábrica y, desde entonces, no ha hecho más que mejorar y ganar. Campeón en 2018 del Campeonato de España Infantil con la selección de la Comunidad de Madrid y, poco después, campeón de la Minicopa promediando 18 minutos, 6,5 puntos y 3,8 rebotes.

Además,  entre sus principales conquistas colectivas, se encuentran el Campeonato de España Infantil con el Real Madrid en 2018 y Cadete en 2019, siendo en este último un año menor. Un recital de trofeos que demuestran que solo ser partícipe de estos equipos ya tiene mucho mérito, pero es que Harold es mucho más que eso.

Pocos jugadores tienen la posibilidad de decir que desde las categorías más pequeñas ha representado a su selección y Santacruz es uno de ellos. Ha lucido la camiseta de la selección española en el Torneo BAM en L´Alquería de Valencia U14 en 2018 y ha jugado también durante este año con la selección U15.

Fuente: acbtv.acb.com // Minicopa 2018

Pero ha llegado la hora de ir a lo más importante. Queremos conocer a Harold sobre la pista, queremos saber por qué es un jugador capaz de jugar en la mejor cantera de clubes y de selecciones nacionales. Pues descubrámoslo, ¿no?

Harold Santacruz es un ala-pívot de 2,04 metros de altura que cuenta con un talento innato para jugar en las posiciones interiores de la zona, aunque que tampoco olvida la importancia de progresar en el juego exterior. Lo mejor del alcorconero es la capacidad de mejora que está mostrando año tras año.

Santacruz es un jugador que, pese a su altura, no tiene un peso muy elevado (82,4 kg), por lo que en numerosas ocasiones se encuentra bajo los aros a jugadores que sí cuentan con unas cualidades físicas ya más desarrolladas. Es entonces cuando Harold despliega sus recursos, fundamentos ofensivos.

Seguramente la principal virtud que tiene es su juego de pies y movimientos de espaldas al aro, sabiendo finalizar con ambas manos y con la precisión necesaria para evitar a los defensores. Este aspecto no es demasiado abundante en la cantera blanca, donde la mayoría de los pívots juegan mejor de cara al aro que de espaldas, y precisamente eso le hace un jugador diferente, capaz de salir de situaciones en las que no todos saben resolver con una acción positiva. 

Fuente: twitter.com (@rmbaloncesto)

Pero para jugar en el Real Madrid no te vale con una sola virtud y por eso Harold va aumentando cada día su rango de tiro. No siendo un jugador que constantemente utiliza el tiro de larga distancia para anotar, podemos verle varias veces por partido tirar desde 4 o 5 metros en un lanzamiento que cada vez es más seguro para él. Además, poco a poco se va animando también a tirar de 3, algo casi imprescindible hoy en día para los jugadores “interiores”.

En defensa, gracias a su altura, siempre aporta en el rebote defensivo e intimida a los rivales con las opciones que le ofrecen sus centímetros para taponar. Tiene también como elemento muy positivo la velocidad con la que es capaz de moverse, pudiendo llegar a defender a aleros altos y siendo un jugador que puede ocupar bastante espacio en el lado débil.

Como solemos estar acostumbrados en jugadores del Real Madrid, el hecho de que sea un pívot no significa que no sepa botar el balón, más bien todo lo contrario. Harold es capaz de marcar diferencias botando el balón a pista abierta, siendo esta cualidad a veces de vital importancia para que su equipo pueda jugar al contraataque con cualquier quinteto.

Fuente: fbm.es

Con todo lo que ya tiene Harold Santacruz estamos hablando de un jugador con un enorme potencial que puede crecer todavía muchísimo. Físicamente va a crecer algo más probablemente a lo alto, pero debe hacerlo y lo hará también seguro a lo ancho. Esa evolución física durante estos tres años que le restan en la cantera del Madrid le podrían suponer ser un jugador que al terminar la etapa júnior tenga bastantes opciones de jugar ya a un nivel alto.

Podemos tener ante nosotros a un jugador que no acapare titulares durante su formación pero que tenga una carrera muy extensa en el mejor baloncesto. De momento, lo importante es que él siga con su evolución progresiva y los aficionados continuemos viéndole bailar sobre la zona.

Trayectoria de Harold Santacruz:

Alcorcón Basket (2014-16)

Categorías inferiores del Real Madrid:

  • Infantil B (2016-17)
  • Infantil A (2017-18)
  • Cadete B (2018-19)
  • Cadete A (2019- )

@carlosd_mejias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.