Final 4 ~ Final – El Análisis De Eterno Campeón | Olympiacos 78-79 Real Madrid

Lo importante del partido de hoy es lo que los número no cuentan

Hoy, el Real Madrid ha jugado contra una máquina de hacer baloncesto (Chus Mateo dixit) y ha ganado. No es fácil el análisis numérico del partido, pues lo que nos ha traido la victoria es lo que los números no cuentan. Ha sido una victoria de tensión, intensidad y no darse jamás por vencido. Ha sido un encuentro que acaba ganando la experiencia, la tenacidad y la fe.

Y eso, los números no lo cuentan.

Evolución del tanteo en la final Olympiacos-Real Madrid. Obtenida de la WEB de la Turkish Airlines Euroleague
Evolución del tanteo en la final Olympiacos-Real Madrid. Obtenida de la WEB de la Turkish Airlines Euroleague

Hemos marcado en rojo los momentos en los que el Real Madrid ha estado por encima. Ahora, veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Olympiacos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Olympiacos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Olympiacos finalizó 2 posesiones más, que han supuesto 2 puntos de diferencia. El equipo griego anotó 1,1223 puntos por posesión finalizada, mientras que el Real Madrid logró 1,1704 puntos por posesión finalizada. El equipo blanco consiguió 0,0481 puntos más por posesión finalizada. Equivalen a 3 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Olympiacos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Olympiacos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a un ritmo lento 75,5/77,5 posesiones. El Real Madrid consiguió dos posesiones más, debido principalmente a que capturó 3 rebotes más en ataque. Sin embargo, Olympiacos cuidó mejor la posesión y sólo perdió 6 balones (el 7,95% de sus posesiones totales), mientras que el equipo blanco perdió 10 (el 12,9%). Ninguno tuvo pérdidas altas, pero el equipo de El Pireo estuvo excepcional.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Olympiacos-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Olympiacos-Real Madrid Totales

El número total de rebotes fue muy parejo en ambos aros. Hubo 33 en el aro griego y 34 en el aro madrileño. Este dato nos permite concluir que el Real Madrid (con 37 rechaces capturados) ganó el rebote a su adversario (con 30), pero vamos a analizar con más detalle utilizando el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Olympiacos-Real Madrid %
Análisis del rebote Olympiacos-Real Madrid %

Olympiacos no cerró bien el rebote, pués sólo se hizo con el 60,61% de los rechaces en su aro, que es un registro muy pobre. El Real Madrid estuvo algo mejor: 70,59%, bastante aceptable aún sin estar bien. Sin embargo, el equipo madrileño atacó muy bien el rebote ofensivo y se hizo con el 39,39% de los rebotes en el aro rival, mientras que el conjunto de El Pireo atrapó el 29,41%, que es un valor bueno, pero inferior al de los blancos.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Olympiacos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Olympiacos-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El análisis del tiro nos da varias lecturas curiosas:

  • Ambos equipos se negaron mutuamente el juego interior, obligando al rival a lanzar desde el 6,75 más de lo que habría deseado.
  • Los dos equipos estuvieron muy acertados en el tiro de 2, con 0,0584 puntos más por posesión finalizada a favor del equipo griego.
  • Ambos equipos cumplieron en el tiro de 3, con 0,0909 puntos más por posesión finalizada a favor del Real Madrid.
  • Entre tanta igualdad, los tiros libres podrían haber decidido. Olympiacos dispuso de 15 oportunidades (incluidas dos técnicas al banquillo), pero sólo anotó 10 lanzamientos, mientras que el Real Madrid dispuso de 11 y aconvirtió 9. Un poco más de puntería, por parte del equipo griego, habría igualado la contienda, o la habría desnivelado a su favor.
  • Ambos equipos lanzaron más de 3 que de 2. Si lo hubiesen hecho al reves, la balanza se habría desivelado a su favor.

¿Por qué actuaron así? ¿Por qué el Real Madrid no pudo dominar el juego interior? ¿Cómo logró sobreponerse a la eficiencia interior de Olympiacos, obligándole a salirse del 6,75 para lanzar?

Estas son las cosas que los números no cuentan.

El tiro libre

Olympiacos terminó 7,5 posesiones como tiros libres (el 10,79% de las finalizadas) y anotó 10 lanzamientos, con el 66,67% de acierto, que equivale a1,3333 puntos por posesión, registro poco satisfactorio. El Real Madrid dispuso de 5,5 posesiones con tiros libres (el 8,15% de las finalizadas), anotó 9 lanzamientos con el 81,82% de acierto, estuvo muy bien, esa anotación equivale a 1,6364 puntos por posesión.

¿Por qué a Olympiacos le tembló la mano con los tiros libres? No es sencillo de explicar, eso es lo que los números no cuentan.

El tiro de campo

Olympiacos lanzó el 89,21% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y logró 1,0968 puntos por lanzamiento. El Real Madrid lo intentó en el 91,85% de sus posesiones finalizadas y logró 1,129 puntos por lanzamiento. Esos 0,0323 puntos más han supuesto 2 puntos más.

El equipo griego lanzó de 2 puntos el 41,94% de sus tiros de campo y logró 1,2308 puntos por lanzamiento  (un magnífico 61,54%). Los blancos se jugaron el 46,77% de sus  tiros de campo y obtuvieron 1,1724  puntos por lanzamiento  (un muy buen 58,62%).

Los de El Pireo se jugaron desde más allá del 6,75 el 58,06% de sus tiros de campo y obtuvieron 1,0000 punto por tiro, (aceptable 33,33% de eficiencia). El conjunto madrileño se jugó el 53,23% de sus lanzamientos de campo y obtuvo 1,0909 puntos por lanzamiento (un buen 36,36% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid ganó un partido que requería, sobre todo, de coraje y  fe. Hay aspectos excelentes:

  1. Buenos porcentajes de tiro en todas las facetas, especialmente en el tiro de 2 y tiro libre.
  2. Negó bien los lanzamientos de 2 puntos al rival
  3. Controló bien las pérdidas
  4. Dominó el rebote

También hizo algunas cosas mal:

  1. No defendió bien los tiros de 2
  2. Dadas las eficiencias en tiros de 2 y de 3, debería haber concentrado sus lanzamientos en los tiros de 2 puntos, pues estaba logrando 1,1724 puntos por lanzamiento, por los 1,0909 puntos por lanzamiento que ha conseguido desde más allá del 6,75
  3. Provocó pocas pérdidas en el rival

Sin embargo, el aspecto más importante ha sido la veteranía en los momentos críticos y eso es lo que los números no cuentan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.