Euroliga ~ Jornada 29 ~ El Análisis De Eterno Campeón | Virtus Bologna 74-89 Real Madrid

Partido sólido, sin fisuras, de equipo maduro que sabe controlar el juego

El Real Madrid ha sabido ponerse por delante desde el primer minuto. Ha jugado un partido muy sólido, capeando los momentos complicados, en los que la Virtus rebajaba los diez puntos de ventaja. El momento más crítico se produjo a cuatro minutos del final, cuando el equipo italiano se puso a cinco puntos. En ese momento, apareció El Facu para mantener la situación bajo control y devolverla a la zona cómoda.

El conjunto blanco se ha mostrado muy serio, sin esas pérdidas inflacionarias que crecían sin parar, sin despistes en el rebote y con números buenos o aseados en ataque y defensa. Hay que destacar la actuación de Poirier y Yabusele. Por la parte nacional hemos visto a un muy buen Abalde. Carlos Alocén ha permitido que El Facu se tomase los descansos necesarios sin que el partido se llegase a complicar y ha suplido la ausencia de El Chacho de forma solvente.

Pero veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Virtus de Bolonia finalizó 0,5 posesiones más, lo que le ha supuesto1 punto de diferencia. El Real Madrid ha sacado adelante un partido más sólido en la eficacia anotadora. Ha dejado al conjunto italiano en unos modestos 1,0496 puntos por posesión finalizada, mientras que el equipo blanco ha anotado unos excelentes 1,2714 puntos por posesión finalizada. Esos 0,2218 puntos más por posesión finalizada se tradujeron en 16 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego promedio tirando a lento  75,5/79 posesiones. La principal causa de la diferncia en las posesiones son los 3 rebotes más que el Real Madrid consiguió en ataque. El ritmo pausado y la concentración de ambos equipos ha minimizado las pérdidas. El conjunto boloñés sólo perdió 5 balones (un excelente 6,62% de las posesiones totales). Los blancos jugaron un pártido mucho más sólido que en actuaciones anteriores. Perdieron 9 balonos (un correcto11,39% de las posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid Totales

El mayor acierto del equipo madrileño ha traído consigo que hubiese 31 rebotes en el aro italiano por 36 en el aro blanco. Los números absolutos dejan bien claro que el Real Madrid se impuso claramente, en un partido muy sólido en el rebote. Pero analicemos este aspecto con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid %
Análisis del rebote Virtus Bologna-Real Madrid %

El Real Madrid estuvo bien en el cierre de su propio aro, capturando el 72,22% de los rechaces, pero su actuación fue especialmente brillante en el rebote ofensivo, pues dejó a la Virtus en un flojísimo 58,06% en su propia zona. En aro contrario, el conjunto italiano apenas pudo capturar el 27,78% de los rechaces, mientras que el equipo de Madrid se hizo con un excelente 41,94%. Esta ha sido una de las claves de la victoria.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Virtus Bologna-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ha dominado el juego interior, concediendo muy pocos tiros libres, con una defensa discreta, pero exhibiendo una eficacia en ataque excelente. Defendió muy bien el lanzamiento de tres puntos y, por su parte, logró números más que correctos en esa faceta. En definitiva, un partido muy sólido en todos los aspectos, brillando en algunos, como son su juego interior en ataque y la perfección alcanzada en el tiro libre.

Análisis del tiro libre

Hay varios puntos a tener en cuenta. El equipo blanco defendió concediendo muy pocos lanzamientos desde el 4,60 a su rival. Así, apenas fue relevante la buena eficacia de los transalpinos. Por su parte, dispuso del doble de lanzamientos y los aprovechó con excelencia, ya que no cometió fallos. La Virtus sólo dispuso de 3,5 posesiones (el 4,96% de las finalizadas). Anotó 6 lanzamientos con un excelente 85,71% de acierto, que equivale a 1,7143 puntos por posesión de tiros libres. El Real Madrid tuvo 7 posesiones (el 10% de las finalizadas). Convirtió 14 tiros libres, con un insuperable 100% de acierto, que equivale a 2,0000 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo transalpino intentó el 95,04% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró unos aceptables 1,0149 puntos por lanzamiento. Los de la capital de España lanzaron el 90% de sus posesiones finalizadas, con unos muy buenos 1,1905 puntos por lanzamiento. Esos 0,1756 puntos más por lanzamiento han supuesto 11 puntos de diferencia. Partido muy sólido en este aspecto.

Virtus de Bolonia estuvo acertada en la decisión de concentrar su juego en lanzamiento de dos puntos, ya que estuvo más acertada en este aspecto del juego. En concreto, probó suerte en el 71,64% de sus tiros de campo y logró 1,1667 puntos por lanzamiento (un muy buen 58,33% de eficacia). El Real Madrd debería haberlo intentado más a menudo desde el interior del 6,75. Sólo se jugó el 52,38% de sus tiros de campo. Lo hizo con gran eficiencia pues consiguió 1,2727 puntos por lanzamiento (excelente 63,64% de eficacia).

El equipo italiano sólo lanzó desde más allá del 6,75 el 28,36% de sus tiros de campo. Estuvo realmente mal, pues sólo anotó 0,6316 puntos por lanzamiento (muy flojo 21,05% de eficacia). El equipo blanco estuvo más que correcto en el tiro de tres. Se jugó el 47,62% de sus tiros de campo. Anotó 1,1000 puntos por lanzamiento (un buen 36,67% de eficacia).

Conclusiones

Hacía tiempo que el Real Madrid no nos permitía disfrutar de un partido tan sólido. Han estado muy bien controlando las pérdidas y ha brillado en el cierre del rebote defensivo; extraordinario en el rebote en ataque, en la precisión en el tiro libre, en los lanzamientos concedidos desde el 4,60, en la defensa del lanzamiento de tres puntos  y en la eficiencia en su lanzamiento de dos; correcto en el tiro de tres puntos.

Por poner un pero,ha estado poco contundente en la defensa del lanzamiento interior, pero eso irá mejorando conforme Tavares vaya recuperando la forma. Me habría gustado también ver algunos minutos a Eli-John N´Diaye y a Hugo González.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.