Euroliga ~ Jornada 18 ~ El Análisis De Eterno Campeón | FC Barcelona 83-78 Real Madrid

Se nos apagaron las luces en varias facetas del juego

Discretos en ataque y flojos en la defensa del tiro exterior, nuestros defectos habituales se ocuparon de certificar la derrota. Estuvimos mal en el cierre de los rechaces en nuestro aro y en el ataque del rebote ofensivo, cuidamos el balón, pero tuvimos más pérdidas que el rival. Aún así, el equipo podría haberse llevado la victoria, pero se nos apagaron las luces al inicio del último cuarto.

En mi opinión, lo más preocupante del partido fue la falta de capacidad de reacción en el momento crítico. Ahora toca esperar para ver cómo se rehace el equipo.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

FC Barcelona dispuso de 5,5 posesiones más, que se tradujeron exactamente en los 6 puntos de diferencia que necesitó para llevarse la victoria.El Real Madrid estuvo más eficiente, ya que el equipo blaugrana se quedó en 1,0850 por los 1,0986 del conjunto blanco. Esos 0,0136 puntos más por posesión finalizada, se tradujeron en 1 punto.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

La clave de la derrota estuvo en la posesión. Se jugó a un ritmo medio-alto, 84,5/82 posesiones. El principal elemento que se tradujo en 2,5 posesiones más para el FC Barcelona fueron los 5 rebotes de más en ataque. Por otra parte el equipo catalán perdió sólo 8 balones (el 9,47% de las posesiones totales), mientras que el conjunto madrileño perdió 11 (el 13,41% de las posesiones totales). Ninguno tuvo pérdidas altas, pero el Real Madrid perdió 3 balones más.

Análisis del rebote

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid Totales

Hubo 34 rebotes en el aro blaugrana por 37 en el aro blanco. Fundamentalmente, por la menor eficiencia del FC Barcelona en el tiro de 2 y que concentró su juego en este aspecto. Pero, analicemos la eficacia reboteadora de unos y otros en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %
Análisis del rebote FC Barcelona-Real Madrid %

Se nos apagaron las luces en el rebote. El FC Barcelona retuvo el 73,53% de los rechaces en su propio aro, mientras que el Real Madrid sólo pudo retener el 62,16%. En aro contrario, el equipo catalán se hizo con el 37,84% de los rechaces, por los escasos 26,47% del Real Madrid. El equipo blaugrana controló muy bien el rebote en su propio aro y atacó con eficacia el aro contrario.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación FC Barcelona-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El primer aspecto a considerar son las pocas posesiones finalizadas con tiros libres por ambos rivales. Hubo mucha diferencia entre la eficacia de ambos rivales, que se tradujo en tres tiros libre más anotados.

El Real Madrid  estuvo bien en la defensa del tiro de dos puntos, dejando al FC Barcelona por debajo de 1 punto por lanzamiento. El equipo catalán cometió el error de concentrar el juego en este aspecto, en cuya defensa los blancos se mostraron muy sólidos. Sin embargo, éstos no lograron su habitual eficiencia elevada en este aspecto del juego y se limitaron a estar discretos.

El FC Barcelona lanzó muy poco de tres puntos, pero con una gran eficacia: más de 1,5 puntos por lanzamiento. El Real Madrid estuvo correcto. En realidad, compensó bastante su ataque, vistos los intentos realizados y el acierto por lanzamiento. Se nos apagaron las luces en ataque y en la defensa del tiro de tres, aunque concedieron pocas oportunidades de lanzamiento triple al FC Barcelona.

Análisis del tiro libre

El FC Barcelona dispuso de 4,5 (el 5,88% de las finalizadas), anotó 6 lanzamientos con un pobre 66,67% de acierto, que equivale a 1,3333 puntos por posesión. El Real Madrid contó con 5 (el 7,04% de las finalizadas) y convirtió 9 lanzamientos con un excelente 90% de acierto, que suponen 1,8000 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo blaugrana lanzó el 94,12% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, para conseguir 1,0694 puntos por lanzamiento. Los blancos se jugaron el 92,96% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, para 1,0455 puntos por lanzamiento. Esos 0,0240 puntos por lanzamiento se tradujeron en 2 puntos más para los catalanes, que compensaron parcialmente los tres tiros libres más anotados por los madrileños.

El FC Barcelona lanzó desde el interior de la línea de 3 el 75% de sus tiros de campo para unos pobres 0,9259 puntos por lanzamiento (46,3% de eficacia). El Real Madrid se jugó el 45,45% de sus tiros de campo, para un aceptable 1,0000 puntos por lanzamiento (50% de eficacia).

El conjunto blaugrana tiró de tres puntos el 25% de sus tiros de campo, que se tradujeron en 1,5000 puntos por lanzamiento (excelente 50% de acierto). Los blancos se jugaron el 54,55% de sus tiros de campo, para lograr unos correctos 1,0833 puntos por lanzamiento (36,11% de eficacia).

El FC Barcelona usó poco el tiro de tres, comparando la eficiencia a uno y otro lado de la línea de 6,75. El Real Madrid equilibró bien sus decisiones de tiro.

Conclusiones

El encuentro se ha perdido en la posesión. Al Real Madrid le faltó intensidad en el rebote y se perdieron tres balones más que el rival. La defensa estuvo digna: muy bien en el juego interior y mal en el tiro de tres. En ataque, el equipo blanco tuvo una eficiencia aceptable en el tiro de tres y  muy justita en el tiro de dos puntos.

No ha sido el mejor partido del Real Madrid, aunque se pudo haber ganado. Pero, se nos apagaron las luces en el momento culminante, cuando empezaba el último cuarto, y el FC Barcelona se agarró con uñas y dientes a ese momento para ganar. Es raro que le suceda eso al equipo blanco.

Hay una valiosa lección para aprender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.