El Espía | Real Madrid vs Maccabi tel Aviv
Después de una semana con sólo un partido, mañana recibimos en el Wizink a nuestro “archienemigo” en Europa, el Maccabi Tel Aviv, contra el que hemos disputado más de 60 duelos, de los que hemos ganado más de la mitad.

Maccabi fue el primer equipo en tener una de las plantillas XXL que se llevan ahora en los equipos de Euroliga cuando hace ya unos años decidió tener un equipo para la Liga israelí, y otro para jugar en Europa. Este año cuentan con un roaster da más de 18 jugadores.
Este año continúa la gran mayoría de la plantilla del año pasado, como ya comentamos que sucedía en los equipos grandes de Euroliga. Y han sido 5 los fichajes realizados.
Oz Blayer, alero israelí de 2,00m procedente del Maccabi Rishon. Es uno de los pocos jugadores israelíes que realmente tiene minutos en Euroliga. Llega finalmente a Tel Aviv tras 10 años jugando en otros equipos israelíes y está promediando 3,5 puntos y 3,1 de valoración en algo más de 13 minutos por partido.

Chris Jones ha sido fichado del Bursasport tras una brillante temporada en Turquía con más de 15 puntos por partido. Este año en Euroliga está en 8,1 pero repartiendo más de 3 asistencias en cada encuentro.
Dragan Bender, ala-pivot croata de 2,11 llega a Israel tras jugar 4 años en la NBA, donde destaco en su primer año en Phoenix con más de 13 puntos por partido en 43 encuentros disputados, pero donde la temporada pasada pasó por 3 equipos sin prácticamente relevancia. Este año en Euroliga sus números están lejos de los que se esperan en un exNBA y apenas llega a los 3,6 puntos para menos de 3 de valoración.

Eidan Alber, base israelí de 20 años apenas ha jugado 28 segundos en Euroliga.
Ante Zizic, pívot croata de 2,10 llega desde Cleveland tras este extraño verano donde parecía que lo tenía cerrado con el Real Madrid, pero que ante las dudas blancas de la disputa de la Euroliga decidió firmar por los macabeos. Está siendo el más destacado de los fichajes con más de 20 minutos por partido, 10,6 puntos y 6,5 rebotes para una valoración de 13,5.

En cuanto al capítulo de bajas han sido 6 jugadores los que han abandonado Israel.
Tarik Black que el año pasado llegó con el Maccabi en Euroliga a los 11 puntos por partido, y Aaron Jackson, base de 34 años, se encuentran sin equipo tras dejar el Maccabi.

Nate Wolters ha fichado por el Unics Kazan tras jugar sólo un año en Israel.
Jalen Reynolds, que en apenas 4 años que lleva jugando en Europa, acumula ya 6 equipos, además de otros 2 en la liga china en 2019. Actualmente juega en el Bayern Múnich.

Jake Cohen que prueba este año en Obradoiro su segunda experiencia fuera de su país, donde ha jugado en 3 equipos y 5 temporadas en el Maccabi divididas en 2 etapas.
Amar´e Stoudamire actualmente forma parte del cuerpo técnico de los Brooklyn Nets tras haber renovado en septiembre con el Maccabi para jugar esta temporada. Quizá el asunto del COVID haya tenido mucho que ver en su decisión.

Hay un jugador que, a pesar de ser la gran perla israelí de los últimos años, dejará su país para volar a la NBA. Deni Avdija será el próximo día 18 uno de los jugadores más interesantes del draft 2020.
Dos jugadores han renovado este verano con Maccabi al igual que Stoudamire, pero al contrario que éste, sí que continúan jugando. Además, son dos de los más importantes y por los que pasan gran parte de las posibilidades de Maccabi este año de meterse en la Final Four, Scottie Wilbekin y Othello Hunter.

Wilbekin sigue siendo el jugador por el que pasan gran parte de los balones en este Maccabi. Base de 1,88 y grandísimo tirador promedia este año 16,6 puntos, 4,1 asistencias y casi 5 faltas recibidas por partido para 16,1,de valoración. Aunque este año sus porcentajes de 3 han bajado de casi un 40% a algo más del 33, es un jugador prácticamente imparable cuando está en racha, como se puede comprobar en los 27 puntos que le endosó en la tercera jornada al Bayern.
Hunter por su parte sigue más centrado en la parcela defensiva y reboteadora, dada su excelente complexión física, aunque es un jugador que aprovecha muy bien su capacidad para transformar en puntos los 2,4rebotes de ataque que captura por partido para llegar a un total de 5,6 rebotes.

Por ultimo hay 9 jugadores que aún tenían contrato con los macabeos y que continúan jugando.
Eliyah Bryant, base norteamericano de 1’96 está siendo uno de los jugadores más utilizados con casi 25 minutos por partido. En su segunda temporada en Maccabi está mejorando sus números hasta los 10,3 puntos por partido.
Angelo Caloiaro es otro de los jugadores del Maccabi para la Euroliga. Está jugando casi 29 minutos donde anota 8,5 puntos para 12,1 de valoración.

Sandy Cohen, base de 1,98 es un jugador de los que da descanso tanto a Wilbekin como a Bryant. Este año llega a los 8 minutos por partido, pero sin apenas aportación.
Tyler Dorsey también cumple su segunda temporada en Tel Aviv y es otro de los indiscutibles en Euroliga con más de 26 minutos por partido y casi 12 puntos, aunque en la jornada 5 ante el Khimki llegó a los 26 con 8/13 en triples, donde este año alcanza casi el 38%.

Dori Sahar y Yovel Zoosman son dos de los jugadores que, aunque están apuntados para la Euroliga, apenas entran en las convocatorias y sus minutos los tienen en la competición doméstica.
Quincy Acy, Omri Casspi y John DiBartolomeo, este último lesionado, también forman parte de la plantilla, aunque no juegan Euroliga.

Ioannis Sfairopoulos continúa por tercera temporada dirigiendo al Maccabi y salvo en este accidentado comienzo de Euroliga donde tiene un balance de 3-5, sigue rondando el 60% de victorias en competición europea.

@chescofgallardo
Los comentarios estan cerrados.