El Espía | CSKA Moscú vs Real Madrid

Este jueves viajamos a la peor cancha posible para comprobar lo que puede ser el Real Madrid post-campazzo. La última vez que el Madrid ganó en Moscú al CSKA fue el 17 de diciembre de 2008 con Joan Plaza en el banquillo y con Felipe (19) y Bullock(13) como máximos anotadores. A priori no es el mejor lugar para lograr una victoria, pero en un año como este 2020 todo puede pasar.

El CSKA ha dado 5 bajas este verano, algunas muy sorprendentes por la dimensión del jugador o por los años que llevaban jugando allí.

Kyle Hines que deja Moscú tras 7 años y 2 Euroligas para probar suerte en el faraónico proyecto del Milán para conseguir la Euroliga y que, a dia de hoy no parece bien encaminado.

Igor Vorontsevich, que es despedido del CSKA este verano tras 14 años defendiendo la camiseta roja “para rejuvenecer el equipo” según escribió el presidente del club en la carta de despedida.

Kostas Koufos, que fue traído de la NBA un año antes con un cartel extraordinario y con sueldo de súper estrella y que un año después y tras ser cortado, se encuentra sin equipo.

Howard Sant-Roos, que fue fichado el año pasado para cubrir la baja por lesión de Clyburn, y que ha firmado este verano por Panathinaikos.
Y Ron Baker, que pasó de probar suerte hace 3 años en la NBA y ser carne de traspaso continuo a ser despedido en meses del equipo ruso.

Para suplir esas bajas y debido a la actual situación económica mundial, sólo han hecho dos incorporaciones, pero de gran nivel.

Nikola Milutinov, que llega desde Olympiacos para seguir siendo uno de los pívots mas dominantes de Europa junto a Tavares. Este año está jugando 19 minutos por partido en los que promedia 6,9 puntos y 5,6 rebotes para una valoración de 12,7. Su mayor lunar está en la línea de tiros libres donde apenas llega al 58% de efectividad. Aunque su mejor partido hasta la fecha fue el último contra el Bayern donde anotó 18 puntos y alcanzó una valoración de 29.

Toko Shengelia es la otra incorporación. Procedente de Baskonia donde era el máximo referente, en Moscú sus números están muy lejos de los que hacía los últimos años, donde ha bajado de los 16 puntos a los 8,9 actuales. Aunque ha mejorado su faceta reboteadora donde este año llega a las 5,7 capturas para una valoración total de 10,5.

Continúan en la plantilla 12 jugadores, de los que 6 de ellos han renovado este verano su contrato con los moscovitas.

Mike James sigue siendo el referente principal del equipo, jugando 30 minutos por partido y llegando a los 18,6 puntos por partido con mas de un 38% en tiros de 3, a lo que hay que sumar 4,9 asistencias, 4,7 faltas recibidas y 17,7 de valoración. Desde que debutó en Euroliga en Vitoria no ha bajado en ninguna de las temporadas de 10 puntos por partido. Esta temporada su tope han sido los 27 puntos contra Zalguiris y los 25 contra el Bayern. Ha renovado hasta 2023.

Aleksander Khomenko. A sus 21 años ha renovado hasta 2022 con el CSKA, pero en esta Euroliga sólo ha disputado 10 minutos.

Joel Bolomboy también ha renovado hasta 2022. Jugador que cuenta con la confianza del entrenador como demuestran los mas de 20 minutos que es utilizado en cada partido, aunque sus números no destaquen en comparación con los de algunos compañeros. Casi igual cantidad de puntos(4,6) como de rebotes (4,5) para 6,6 de valoración.

Daniel Hackett es el otro que jugará en Moscú hasta 2022. Uno de los referentes en ataque del equipo. Jugando 24 minutos por partido, destaca no tanto los 9,7 puntos por partido como su porcentaje de acierto en triples, donde supera el 50% a lo que suma 2,3 asistencias. Su mejor actuación la cuajó ante el Estrella Roja con 29 puntos y 6/8 en triples.

Darrum Hilliard, ex de Baskonia, está destacando aun más que en su etapa baskonista en un equipo de otra dimensión en Europa. En 21 minutos por partido, promedia 11,1 puntos con un espectacular 46% de acierto desde la línea de 6,75 para 8,5 de valoración. Contra sus excompañeros jugó su partido más destacado con 31 puntos y 32 de valoración con un porcentaje en triples que mucho querrían tener en tiros libres 7/10.

Janis Strelnieks sólo ha disputado 2 partidos en la actual Euroliga donde aporta 5,5 puntos en 13 minutos.

Y hay otros 6 jugadores que tenían contrato y continúan jugando para los moscovitas.

Semen Antonov, a sus 31 años da minutos de descanso sin bajar la intensidad, sobre todo en defensa. En los 5 partidos que ha jugado en la actual Euroliga disputa 9 minutos en los que anota 2 puntos.

Johannes Voightman, otro ex del Baskonia, es de ese tipo de pívots que nos pone en más problemas por su capacidad de lanzar de 3 puntos, ya que es difícil encontrar un pívot de 2,11 con un porcentaje de 37% en T3. Está disputando 19 minutos por partido en los que captura 4,6 rebotes para 7,5 de valoración.

Will Clyburn es el segundo jugador mas utilizado con 27 minutos por encuentro en los que anota 16,4 puntos por partido con un porcentaje del 37% en triples, cifra que supera mas de la mitad del equipo en ese apartado. A ello hay que sumar 3,9 rebotes ,algo no habitual para un base, para una valoración de 16,3. Sus dos partidos más destacados fueron el de Fenerbahce con 26 puntos y 4/7 en triples y el del Alba Berlín con 25 puntos y 4/6 T3.

Nikita Kurbanov. Jugador que salvo el período de 2012 a 2014 que jugó en San Petersburgo y en el Lokomotiv Kuban ha disputado toda su carrera en el CSKA desde 2004. Nunca ha superado los 10 puntos por partido, pero además de la capitanía, siempre ha sido un jugador muy importante en la rotación. Este año está disputando 21 minutos por partido en los que anota 3,9 puntos y 2,3 rebotes para 4,5 de valoración, destacando su porcentaje de triples del 43%.

Los dos últimos jugadores son los que tienen menos minutos en Euroliga, y que se foguean en la VTB United League.

Andrei Lopatin, que sólo ha disputado 3 minutos contra el Bayern e Ivan Ukhov, que ha jugado 6 partidos en los que ha disputado un total de 7,29 minutos para una valoración de -0,7.

El entrenador continúa siendo un año más Dimitris Itoudis, que cumple su 7 temporada en Moscú donde ha conseguido 2 Euroligas y 5 campeonatos VTB. En Euroliga, su peor porcentaje de victorias lo consiguió la pasada temporada inacabada, y siendo la peor, superó el 67% de victorias

@chescofgallardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.