El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 91-73 Río Breogán

Triunfo por 18 puntos sobre Río Breogán para cerrar la primera vuelta.

Victoria que deja unas sensaciones extrañas. El Real Madrid ha jugado dos partidos distintos, uno arrollador en los cuartos impares y otro pésimo en los pares. Hemos visto un quinteto con +173 en el +/- y otro con -78. El primero habría conseguido una ventaja de +34,6 puntos, el segundo habría encajado una derrota por 15, 6 puntos.

Cada jugador de este último grupo requiere de un análisis distinto. Tenemos a Rudy Fernández que ha proporcionado muy buenas prestaciones, a Petr Cornellie que ha truncado su excelente progresión, a Sergio Llull que no está cómodo en el puesto de base, a Vincent Poirier que nos da una de cal y algunas de arena y a Mario Hezonja que no termina de demostrar la increible calidad que atesora.  Cada uno una causa y una solución diferente.

Hoy, el quinteto Hanga, Deck, Tavares, Yabusele y Musa ha resultado un auténtico baluarte, porque las diferencias se han marcado con el ataque, pero también con la defensa realizada durante el primer y tercer cuarto. En definitiva, victoria que nos deja sensaciones extrañas.

Pero, vamos a ver qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Río Breogán Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Río Breogán Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 3 posesiones menos que su rival, lo que ha supuesto 3 puntos a favor del equipo gallego, sin embargo, ha demostrado una eficiencia en ataque mucho mayor, logrando1,2639 puntos por posesión finalizada, frente a 0,9733 de Río Breogán. En el conjunto del partido, el equipo blanco defendió bien y atacó bien, lo que le permitió lograr 0,2906 puntos más por posesión finalizada, que se tradujeron en 21 puntos de ventaja a su favor.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Río Breogán Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Río Breogán Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se ha jugado a un ritmo rápido con 87-91 posesiones. Río Breogán contó con 4 posesiones más, principalmenmente porque consiguió 7 rebotes más en ataque, que el equipo blanco compensó en parte con los tiros adicionales y otras facetas del juego. El Real Madrid perdió 15 balones (el 17,24% de las posesiones totales) por 16 de su rival (el 17,58%). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Río Breogán Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Río Breogán Totales

Como se puede apreciar, el mayor acierto en el tiro por parte del Real Madrid ha supuesto un menor número de rebotes en el aro de Río Breogán, 30 únicamente por 40 en el aro blanco. Por tanto, el análisis de la eficacia reboteadora debe hacersecon el gráfico de porcentajes. Si comparásemos totales, llegaríamos al absurdo de que el Real Madrid reboteó mejor en defensa y Río Breogán mejor en ataque.

Análisis del rebote Real Madrid-Río Breogán %
Análisis del rebote Real Madrid-Río Breogán %

Vemos que, como viene siendo habitual, el Real Madrid no ha cerrado bien su propia zona. Capturó sólo el 62,5% de los rechaces y dejó el 37,5% para su rival. Por su parte, el Río Breogán estuvo mucho más efectivo, pues se hizo con el 73,33% y dejó escapar nada más que el 26,67%

El problema del equipo blanco con el rebote se ha vuelto ya recurrente.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Río Breogán Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Río Breogán Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Hoy se ha arreglado la eficacia en el tiro de tres, consiguiendo unos valores espectaculares para esa ratio. Se ha cumplido con el porcentaje de acierto en el tiro de 2, obligando al contrario a cometer muchas personales de tiro, que el equipo ha sabido aprovechar.

Se ha defendido bien el tiro de tres, se han concedido muy pocas personales de tiro y se ha defendido de forma correcta el tiro de dos. Hoy sí ha funcionado ese equilibrio entre que nuestros center punteen los tiros tiros rivales para rebajar el acierto del contrario, aunque dejen desguarnecido el rebote defensivo.

A pesar de todos esos datos, la victoria nos ha dejado sensaciones extrañas, al ver que en unos cuartos pasábamos por encima del rival y en los siguientes éste llegaba casi a meterse en el partido.

El tiro libre

El equipo blanco supo provocar mas faltas personales de tiro. Dispuso de 11 posesiones (el 15,28% de las finalizadas) y anotó 16 lanzamientos, con el 72,73% de acierto, lo que equivale a 1,4545 puntos por posesión. Por su parte Río Breogán sólo contó con 4 posesiones (el 5,33% de las finalizadas), para anotar 5 tiros libres con el 62,5% de acierto, lo que equivale a 1,2500 puntos por lanzamiento.

El equipo blanco dispuso de más lanzamientos y los aprovechó mejor, sin ser excelentes en esta faceta. Los gallegos contaron con menos opciones y no sacaron buen partido de ellas.

El tiro de campo

Los tiros de campo supusieron el 84,72% de las posesiones finalizadas del Real Madrid, de los que obtuvo 1,2295 puntos por lanzamiento. Por su parte, Río Breogán se jugó como tiros de campo el 94,67% de sus posesiones finalizadas y se tradujeron en 0,9577 puntos por tiro. El Real Madrid atacó y defendió mejor en esta faceta, lo que supuso 0,2718 puntos por posesión, que equivalen a 17 puntos más a su favor.

Hoy, el equipo blanco ha estado mucho más acertado en el tiro de tres. Unas veces tanto y otras tan poco, el triple es así de irregular. Sin embargo ha concentrado su juego en el interior del 6,75, en concreto el 62,3% de sus tiros de campo. Ha obtenido 1,1053 puntos pot lanzamiento (55,26% de eficacia), que es un dato correcto. Río Breogán ha estado bastante desacertado en el tiro de tres y se ha focalizado muy intensamente en el juego cerca del aro, inténtándo el 70,42% de sus tiros de campo desde esta distancia. Ha obtenido 1,0000 puntos por lanzamiento, lo que arroja un valor simplemente correcto para esta ratio (50% de eficiencia).

En cuanto al lanzamiento desde más allá del 6,75, como ya hemos indicado, el equipo blanco ha estado extraordinario. Sólo lo intentó en el 37,70% de sus tiros de campo, pero obtuvo 1,4348 puntos por lanzamiento (47,83% de eficacia). Por su parte, los lucenses lo intentaron en el 29,58% de sus tiros de campo, pero estuvieron desacertados, pues sólo lograron 0,8571 puntos por lanzamiento (28,57%).

Conclusiones

El Real Madrid ha ganado por 18 puntos, pero la victoria deja sensaciones extrañas. Los números del global del partido no nos cuenta el porqué. Es cierto que hemos tenido demasiadas pérdidas y que el cierre del rebote sigue siendo nuestro talón de aquiles, aunque aquellos que sólo miran números totales no lo sepan ver. Pero también es cierto que hemos tenido porcentajes buenos en los tiros libres y en los tiros de 2 y notables en el tiro de tres. También es cierto que hemos defendido correctamente el juego interior del contrario y bien su tiro desde más allá del 6,75.

Pero ese no es el problema. Hoy hemos visto dos equipos: un quinteto arrollador y otro flojo. ¿Por qué?, pues no es fácil. Cada jugador que no ha estado bien se encuentra en un momento de forma diferente y en un estado de ánimo distinto. El caso es que el partido se convirtió en una montaña rusa, en la que tanpronto rozábamos la excelencia como el desastre.

Esa es la causa de que estemos ante una victoria que nos deja sensaciones extrañas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.