El Júnior conquista Múnich y asombra a Europa

Los de Juárez se ganan el billete para estar en la Fase Final del ANGT

El Real Madrid se ha proclamado este domingo campeón del Torneo de Múnich, clasificatorio para la Final a 8 de la ‘Euroliga Júnior’, tras ganar al Zalgiris por 84-64 en un emocionante duelo hasta que los blancos han terminado de romper el partido de manera definitiva en el tercer cuarto.

El Júnior madridista llegaba al campeonato en un gran estado de forma, invictos en partido oficial en lo que va de temporada, y han confirmado su condición de favoritos. Los tres encuentros de la fase de grupos, rompiéndolos en el primer cuarto y ganándolos todos por 30 puntos o más, han sido algunas de las mayores exhibiciones que hemos visto de ‘La Fábrica’ en torneos de esta dimensión. Y en la final, aunque con un rival que le ha puesto en mayores dificultades y sin hacer un juego perfecto, también se ha impuesto con notoriedad.

Desde hace ya unos meses hablamos de esta plantilla como un equipo profesional jugando en categoría juvenil, y nada más lejos de la realidad. Control del balón, presión en todo el campo, defensa de cambios, pasar bloqueos agresivos, jugadas ensayadas de saques de fondo, contragolpes con pocos botes y una multitud de recursos técnicos y tácticos que nos han dejado actuaciones de grandísimo nivel.

Hugo González se ha coronado como mejor jugador del torneo con total merecimiento. En los 23 minutos de media que ha estado en la pista ha hecho 19,2 puntos (62% en triples), 3 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 1,5 tapones y 19,8 de valoración. Pero no solo son números, son sensaciones. Está un paso por delante de la mayoría de los mortales pero juega con la humildad de los campeones.

euroleaguebasketball.net

Jan Vide ha sido el jugador que ha acompañado a Hugo en el mejor quinteto del torneo. Como era de prever, sus números han sido muy buenos y su presencia en la final ha sido clave para que el equipo no perdiera el ritmo anotador en el segundo cuarto. Es un jugador cuya mayor virtud es generarse sus propios tiros, con un 1×1 letal gracias a su excelso manejo de balón y rapidísimo primer paso. Por eso, el técnico merengue le utiliza en numerosas ocasiones junto a la segunda unidad, haciéndose cargo de la mayoría de los tiros cuando la cuesta se empina.

euroleaguebasketball.net

Egor Demin y Mitar Bosnjakovic han sido los otros dos jugadores más destacados, seguramente. El ruso no solo ha mostrado su calidad en el pase y el tiro, algo a lo que ya estamos incluso habituados, sino que se ha visto una clara mejoría en sus aptitudes defensivas, erigiéndose, además, en el líder del equipo en determinadas situaciones, mostrando un carácter que, tal vez, no conocíamos. El serbio en su papel, el de no hacer demasiado ruido pero irse de los partidos con magníficas estadísticas y siendo uno de los valuartes de la plantilla.

euroleaguebasketball.net

Ismaila Diegne y Amadou Traoré se han repartido la mayoría de los minutos en la zona. El primero como siempre, reboteando mucho, barriendo canastas hechas en el aro blanco y anotando cerca del aro. El segundo sigue dando pasos hacia adelante, es un jugador muy incómodo para tener enfrente y está en una clarísima progresión. Desde el primer día está formando parte de la plantilla pese a ser aún cadete, y está aprovechando cada encuentro para ser mejor en los dos lados de la pista.

euroleaguebasketball.net

Asier Miguel, Abel Delicado, Jesús Santano, Ssymon Nowicki, Massamba Diop y Aksel Laso también han tenido minutos, algunos de ellos incluso más de los esperados, ya que con su presencia en la cancha el equipo no se debilitaba, manteniendo el nivel de intensidad y juego lo más alto posible. Tienen una competencia durísima en su vestuario, pero son jugadores con nivel para ser titulares en cualquier otra plantilla del torneo.

La final

Ambos equipos llegaban al partido decisivo tras ganar los tres encuentros de su grupo, por lo que se esperaba un duelo al menos más igualado que los que había tenido el Madrid el viernes y el sábado.

El primer cuarto demostró que el Zalgiris no estaba allí para ver jugar a los blancos, mostraron muy buenas condiciones y llevaron a los madridistas a cometer algunos errores ofensivos de los que no nos tienen habituados. Además, en ataque también estuvieron acertados y se aprovecharon de las faltas que fueron sumando los interiores, dos de Ismaila y otras dos de Traoré que llegaron muy pronto.

El Madrid abrió una mayor distancia en el segundo parcial, que empezaba con un acertado Jan Vide con tres canastas con su habitual tiro de 4 metros y luego con seis puntos consecutivos tras robar el balón y lanzar el contraataque. Eso permitía llegar al descanso con un pequeño colchón de 11 puntos que ya ponía las cosas de cara para el conjunto de Juárez.

En el tercer periodo, los blancos consiguieron abrir un poco más la brecha, con buenos minutos de Ismaila, que por fin podía jugar con regularidad tras no sumar más faltas, y con el equipo consiguiendo cerrar mucho más su aro. Además, las buenas acciones al final del cuarto de Hugo González daban el partido prácticamente por finalizado.

El último cuarto, ya con la sensación de estar el partido decidido, el Real Madrid se dejó llevar algo más, sabiéndose campeón del torneo, y tuvieron la oportunidad de tener minutos todos los jugadores que estaban disponible para el cuerpo técnico.

Así fue la fase de grupos

Ratiopharm Ulm 60-103 Real Madrid

Real Madrid 92-62 Armani Milan

ALBA Berlin 47-113 Real Madrid

En cuatro meses, los mejores equipos competirán en Lituania por el anillo europeo, que sería el cuarto del Real Madrid. El equipo blanco llegará seguro como uno de los máximos favoritos tras el grandísimo torneo que ha realizado y seguro seguirá trabajando para mostrar un nivel incluso mayor que el visto este fin de semana. Pero esa ya será otra historia, aunque también la disfrutaremos y contaremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.