El Análisis De Eterno Campeón | Olympiacos Piraeus 73-60 Real Madrid

El Real Madrid se desangró a partir del minuto 16, en un día espantoso desde la línea de tres

El Real Madrid pierde ante Olympiacos en un día horroroso desde la línea de tres. El partido se mantuvo equilibrado hasta el minuto 16, a partir de ahí se escapó lentamente sin reacción. El equipo se desangró poco a poco, incapaz de encontrar soluciones a su ineficiencia en el lanzamiento lejano. No hubo un plan B y sólo supo contemplar con pasividad cómo los griegos iban poniendo distancias en el marcador.

Como descargo, decir que hemos vuelto a jugar sin bases. El domingo, tal vez vuelvan a entrar los triples y se gane de 20 y se desvanezca esta pesadilla de dos partidos seguidos, con porcentajes espantosos desde más allá del 6,75. Hay que quitar hierro, la derrota en El Pireo entraba en los cálculos y seguimos empatados en primera posición.

Pero vamos a ver que nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Olympiacos Piraeus-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Olympiacos Piraeus-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El partido se escapó sin reaccionar, tanto en la lucha por las posesiones finalizadas como en los puntos conseguidos por posesión finalizada. Olympiacos finalizó 6 posesiones más que el equipo blanco, lo que le ha permitido obtener una ventaja de 6 puntos sobre su rival. Por otra parte, logró 0,9932 puntos por posesión finalizada, frente a los 0,8889 del Real Madrid. Las defensas se impusieron sobre los ataques, pero el equipo griego lo hizo mejor y consiguió 0,1043 puntos más por posesión finalizada, lo que ha supuesto  7 puntos a su favor.

Análisis de la posesión

Análisis de la anotación Olympiacos Piraeus-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Olympiacos Piraeus-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Vamos a explicar, a continuación, por qué el Real Madrid finalizó seis posesiones menos que su rival. El partido se jugó a 85,5/81,5 posesiones. Vemos que el ritmo fue rápido, para ser un partido de Euroliga. Olympiacos dispuso de 4 posesiones más. Tres de ellas se debieron a que ha capturado tres rebotes ofensivos a mayores de los que atrapó el Real Madrid. También ha tenido dos pérdidas menos: perdió 12 balones (el 14,04% de sus posesiones totales) por 14 del equipo blanco (el 17,18%). demasiadas pérdidas para ambos, pero la cifra de los nuestros fue demasiado alta. Una de las causas por las que el partido se nos escapó, fue que no supimos reaccionar conservando la posesión. Demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Olympiacos Piraeus-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Olympiacos Piraeus-Real Madrid Totales

Vamos a analizar ahora el porqué de que Olympiacos haya capturado tres rebotes más. Vemos que en el aro griego ha habido 40 rebotes por 39 en el madrileño. Por tanto, la razón no está en el número de rebotes en ambos aros, derivado de la diferente eficacia en el tiro de ambos equipos, sino en la distinta aptitud (y actitud) de ambos rivales en el cierre del rebote. Veamos este dato en el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Olympiacos Piraeus-Real Madrid %
Análisis del rebote Olympiacos Piraeus-Real Madrid %

El cierre del rebote por parte de Olympiacos ha sido mejor. El equipo griego estuvo discreto, pero el Real Madrid cerró muy mal su propia zona. Olympiacos capturó el 72,5% de los rechaces en su aro y dejó para el rival el 27,5%. El Real Madrid capturó sólo el 64,1% y dejó escapar el 35,9%. Este problema es ya recurrente y se justificaría si, gracias a que los center del Real Madrid salgan a puntear tiros dejando un hueco a su espalda, la eficiencia del rival se rebajase notablemente. El partido se nos ha escapado por el cierre del rebote y el Real Madrid no supo reaccionar.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Olympiacos Piraeus-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Olympiacos Piraeus-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

En el gráfico anterior podemos apreciar una parte de la respuesta: el Real Madrid no consiguió rebajar la eficiencia de Olympiacos en el tiro de 2. Es más ni siquiera consiguió que el equipo griego se viese obligado a focalizar su juego desde fuera, por medio de la intimidación que tan bien le ha funcionado en otros partidos. En este sentido, la menor eficiencia en el tiro griego no se produjo y sí el agujero a la espalda de los pivots que permitió al equipo de El Pireo atacar eficazmente el rebote ofensivo.

Por otra parte, ambos equipos tuvieron un muy mal % de tiro de 3, pero el del equipo blanco fue pésimo. El partido se nos escapó en la defensa del tiro de 2 y en el desastroso porcentaje en el tiro de 3 y no supimos reaccionar.

El tiro libre

Olympiacos dispuso de 5,5 posesiones como tiros libres (el 7,48% de las finalizadas) y anotó 7 lanzamientos con el 63,64% de acierto, lo que supuso 1,2727 puntos por poseeión. Han tenido un mal dato de eficacia. El Real Madrid contó con 6,5 posesiones (el 9,63% de las finalizadas) y convirtió 11 tiros libres, con el 84,62% de acierto, lo que ha equivalido a 1,6923 puntos por posesión, alta eficacia. Esto ha permitido al equipo blanco compensar alguna de las ventajas que había tomado su rival.

El tiro de campo

Olympiacos lanzó el 92,52% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,9706 puntos por lanzamiento. El Real Madrid se jugó el 90,37% de sus lanzamientos y logró 0,8033 puntos por tiro. En ambos casos se trata de un valor  malo para esta ratio. El equipo griego tuvo 0,1673 puntos más por lanzamiento, lo que le ha dao 10 puntos más.

Si analizamos el tiro de 2, vemos que el equipo heleno concentró mucho más su ataque en este tipo de lanzamientos. Intentó el  61,76% de ellos y obtuvo un 1,1429 puntos por lanzamiento (57,14%). Es una buena ratio y los griegos leyeron bien el partido al concentrar su juego en este apartado. El Real Madrid no estuvo mal. Lanzó desde esta distancia el 59,02% de sus tiros de campo y obtuvo un correcto 1,1111 Puntos por tiro (55,56% de eficacia). No habría sido un problema si su intimidación hubiese rebajado notablemente el acierto rival desde esta distancia, aunque eso no sucedió.

Pero el gran problema ha estado en la eficacia del equipo blanco en el tiro de 3. Olympiacos ha estado bien defendido en este aspecto: lanzó el 38,24% de sus tiros de campo y obtuvo 0,6923 puntos por lanzamiento (23,08% de eficacia). Pero el equipo madrileño, que lanzó el 40,98% de sus intentos de campo desde más allá del 6,75, sólo consiguió 0,3600 puntos por tiro (12% de eficacia). Con un correcto 33% (aceptable sin más) habría añadido 15 puntos a su marcador y habría ganado el encuentro. El partido se escapó sin reaccionar a los pésimos % de tiro de 3. No hubo plan B.

Conclusiones

La primera, y más importante, es que la derrota no dinamita los planes. Perder en El Pireo era completamente aceptable.

Sin embargo, no es tan positivo el análisis de cómo se ha producido la derrota. El partido ha sido un calco del jugado en Albolote, pero, esta vez, el Real Madrid interpretó el papel del Coviran Granada. Se trasluce que el cansancio continúa. El partido se escapó sin reaccionar al pésimo porcentaje en el tiro de 3. Pudo haber ajustado alguno de los aspectos donde el Olympiacos se estaba imponiendo y que le permitieron ganar un enfrentamiento en el que estaba jugando también mal:

  • El cierre del rebote defensivo, que habría permitido disminuir las segundas posesiones de los griegos
  • El control de las pérdidas, que debería haber mantenido en una sola cifra (9 como máximo) yhabría supuesto finalizar 5 posesiones más
  • La intimidación en el tiro de 2, para rebajar ese muy buen 57,14% de su adversario
  • Si no nos va bien por fuera, juguemos más por dentro. Las defensas se cierran sobre Tavares, así que Deck o Hezonja tienen espacio para postear.

Pero todo esto puede ser agua pasada si el domingo nos entran los triples y volvemos a ganar de más de 20.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.