El Análisis De Eterno Campeón | Lenovo Tenerife 67-80 Real Madrid

Victoria importate en casa del otro colíder de la ACB para recuperar las sensaciones perdidas

El real Madrid llegaba a Tenerife sumido en una importante crisis anímica. La derrota ante Zalgiris, cimentada en una terrible pérdida de concentración al final del partido, había vuelto a traer a colación todas las dudas de hace mes y medio. Visitaba al colíder de la ACB, que sólo había sufrido dos derrotas hasta el momento, y estaba mostrando una enorme solidez en casa. Por esas dos razones, esta victoria era importante.

El equipo tenía varias piedras de toque para demostrar su cambio de actitud con la que afrontar el partido:

  • El control del rebote
  • Las pérdidas provocadas al rival
  • La defensa del tiro exterior sin degradar su gran eficacia en la defensa del tiro exterior
  • El tiro de tres puntos

Como veremos a continuación, el conjunto blanco ha mejorado en todos esos aspectos respecto a lo ofrecido en Kaunas. No debemos pensar que Lenovo Tenerife es un equipo inferior a Zalgiris, al menos, en este momento de la temporada.

Si hay que destacar algún aspecto, sería la defensa, como se aprecia que hay numerosos jugadores cuya valoración es muy baja, pero su +/- en pista es notablemente alto. Como aspecto negativo, el desacierto en el tiro de 2 y en el tiro libre: hay que exigir más eficiencia en esta faceta a Poirier, Yabusele. Musa tampoco ha brillado en el tiro de 2.

Pero, veamos qué nos dicen los números:

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 5 posesiones más que su rival, lo cual supuso 5 puntos de diferencia. Por otra parte, dejó a Lenovo Tenerife en un bajo 0,9781 puntos por posesión finalizada, lo cual nos habla de una buena defensa del conjunto blanco. Por su parte, logró 1,0884 puntos por posesión finalizada, que es una dato bueno. Obtuvo 0,1103 puntos más por posesión finalizada, lo que se tradujo en 8 puntos de diferencia a su favor.

Análisis de la posesión

 

Análisis de la posesión Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo lento para ser un partido ACB: Tenerife 79,5 posesiones totales por 85,5 del Real Madrid. Una de las causas de esta diferencia fue el rebote a mayores que capturó el conjunto blanco, pero hay que añadir los tiros libres adicionales o el tercer tiro libre de las personales de tiro de 3 y las últimas posesiones de cada cuarto. Lenovo Tenerife perdió 11 balones (el 13,84% de las posesiones totales) y el equipo blanco 12 (el 14,04%). Ambos perdieron aproximadamente los mismos balones y estuvieron en el límite de lo que consideramos demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid Totales

Vemos que ha habido 33 rebotes en el aro de Lenovo Tenerife por 38 en el aro blanco. El Real Madrid estuvo mejor en el rebote. Vamos a realizar el análisis de los porcentajes.

Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid %
Análisis del rebote Lenovo Tenerife-Real Madrid %

Vemos que Lenovo Tenerife solo capturó el  66,67%, dejando a su rival el 33,33%, es decir uno de cada tres. Mal cierre del rebote por parte de los canarios y un muy buen rebote ofensivo de los madrileños. En el aro contrario, el equipo blanco atrapó el 73,68% de los rechaces y dejó a los tinerfeños el 26,32%, es decir, estuvo muy cerca de ese tres de cada cuatro rebotes en tu propio aro que marcamos como objetivo correcto. Así pues, podemos considerar que el Real MAdrid estuvo correcto en el rebote defensivo.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Lenovo Tenerife-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Vamos a ver a qué se ha debido la anotación tan baja de Tenerife, con sólo 0,9781 puntos por posesión finalizada. También analizaremos los más correctos 1,0884 del conjunto blanco, que se tradujeron en una diferencia de 0,1103 puntos por posesión finalizada.

El tiro libre

Lenovo Tenerife sólo contó con 2,5 posesiones que se tradujeron en tiros libres (el 3,65% de las finalizadas), mientras que el Real Madrid lo hizo en 8,5 ocasiones (el 11,56% de las finalizadas). Se aprecia que el equipo blanco defendió bien, concediendo muy pocas faltas de tiro, mientras que el equipo canario permitió algunas más.

Los tinerfeños anotaron los 5 lanzamientos de que dispusieron, con el 100% de acierto, anotando 2,0000 puntos por posesión. Los madrileños anotaron 10 lanzamientos, con un  bajísimo 58,82% de acierto y consiguió 1,1765 puntos por posesión. De repente, lo que había sido una fortaleza , se está convirtiendo en una gran debilidad. El daño se ha controlado gracias a los pocos tiros libres concedidos al rival.

El tiro de campo

Lenovo Tenerife lanzó el 96,35% de posesiones finalizadas como tiros de campo y obtuvo 0,9394 puntos por lanzamiento. El Real Madrid lanzó el 88,44% de sus posesiones finalizadas y obtuvo 1,0769 puntos por lanzamiento. Logró 0,1375 puntos más por tiro de campo, lo que ha supuesto 9 puntos más . De un primer análisis de estas cifras, vemos que el éxito ha estado en la defensa de los blancos, por haber sido capaces de reducir la eficiencia en el lanzamiento de su rival, cometiendo muy pocas personales de tiro.

Los tinerfeños lanzaron desde el interior del 6,75 el 63,64% de sus tiros de campo y obtuvieron 0,9048 puntos por lanzamiento, con el 45,24% de eficacia. El conjunto madrileño, por su parte, lanzó el 55,38% de de sus tiros de campo y obtuvo 0,9444 puntos por lanzamiento, con una eficacias del 47,22%. Son varias las conclusiones que se pueden extraer: el Real Madrid defendió bien el juego interior, como es habitual, pero el Lenovo había estudiado a fondo la defensa del juego interior blanco y la partida quedaba en tablas. Vista la poca eficiencia de ambos equipos, tomaron decisiones diferentes: los canarios insistieron en el juego interior, los madrileños cargaron su juego desde el triple.

Lenovo Tenerife lanzó desde más allá del 6,75el 36,36% de sus tiros de campo y obtuvo 1,0000 punto por lanzamiento, con una eficacia del 33,33%. Por su parte el Real Madrid se jugó el 44,62% de sus lanzamientos y obtuvo 1,2414 puntos por tiro de tres, con una muy buena eficacia del 41,38%. El resultado de concentrar gran parte de su juego en el tiro triple, permitió al Real Madrid establecer su ventaja.

Conclusiones

Si repasamos los aspectos del juego que comentamos que el Real Madrid debía mejorar, vemos que:

  • Ha controlado el rebote defensivo y ha estado excelente en el rebote ofensivo
  • Ha tenido un ratio de pérdidas un poco altas, pero ha provocado casi las mismas en el rival
  • La defensa del tiro exterior ha sido correcta y la del tiro interior ha sido muy buena
  • El tiro de tres puntos tuvo una muy buena eficacia del 41,38% y obtuvo 1,2414 puntos por tiro de tres

Sin embargo se han deteriorado dos aspectos que, hasta ahora, habían sido sus puntos fuertes:

  • La eficacia del tiro libre, con un  bajísimo 58,82% de acierto
  • La eficacia en el tiro de dos puntos, con un 47,22%

Ésto es una mala noticia. El equipo blanco no puede depender, para ganar partidos, de la eficiencia en el tiro de 3, porque es una montaña rusa y tenemos partidos con menos de 0,7 puntos por lanzamiento por otros de 1,3. Eso son muchos partdos ganados y muchos partidos perdidos y el Real Madrid no puede permitirse perder muchos partidos.

Aunque, sin duda, si contuinúa con la línea de la excelente defensa que ha demostrado hoy, va a poder arreglar muchos de esos problemas.

Esta victoria ha sido muy importate, tras la derrota de Kaunas, por ser en casa del otro colíder de la ACB que sólo había sufrido dos derrotas. Nos sirve para recuperar sensaciones y para espantar fantasmas. A ver si es el inicio de una racha larga de victorias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.