El Análisis De Eterno Campeón | Cazoo Baskonia 88-82 Real Madrid

Partido muy igualado que ganó quién supo controlar el juego del último minuto

«Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos» y el Real Madrid no se está mostrando consistente en esa faceta. Chus Mateo trató de alternar a sus dos bases, buscando cual era capaz de controlar el juego. Al final, no lo encontró. El partido se escapó en el último minuto.
El Cazoo Baskonia ha puesto a prueba la capacidad defensiva del Real Madrid y la ha señalado como algo que necesita mejorar. El equipo blanco no ha estado excelente en ataque, se ha limitado a estar correcto. Se mantuvo en el partido peleando el rebote con intensidad. Se han mejorado las pérdidas, pero aún fueron muchas.
Pero veamos qué cuentan los datos.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Cazoo Baskonia-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Cazoo Baskonia-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó  5 posesiones más que Baskonia, a pesar de haber superado en 3 pérdidas al equipo vitoriano. La causa han sido los 8 rebotes ofensivos  a mayores que capturaron los blancos.

Sin embargo, los puntos por posesión finalizada logrados por el equipo vasco ascendieron a 1,2308, por los 1,0719 del equipo madrileño. Esto pone en evidencia la defensa del Real Madrid que no pudo controlar el ataque baskonista.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Cazoo Baskonia-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Cazoo Baskonia-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Baskonia contó con 80,5 posesiones totales, frente a 88,5 del Real Madrid, como consecuencia de que el equipo blanco superó en 8 rebotes en ataque al vitoriano. Baskonia perdió 9 balones (el 11,18%) por 12 del Real Madrid (el 13,56%). Ambos tuvieron controladas las pérdidas. El equipo madrileño finalizó 5 posesiones más con lo que recuperó 5 puntos.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Cazoo Baskonia-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Cazoo Baskonia-Real Madrid Totales

Lo primero que observamos es que en el aro de Baskonia hubo 36 rebotes por 31 en el del Real Madrid, producto del menor acierto en el tiro del equipo blanco. Es sorprendente que, a pesar de ello, Baskonia capturó menos rebotes en defensa. El gráfico del porcentaje de rebote nos muestra la verdadera dimensión del desequilibrio en ese aspecto.

Análisis del rebote Cazoo Baskonia-Real Madrid %

En el aro de Baskonia, el equipo vitoriano capturó el 69,44% por el 30,56% que controló el equipo madrileño. En el aro del Real Madrid el equipo blanco capturó el 90,32% y dejó escapar únicamente el 9,68%.
Este dominio absoluto del rebote, que le resultó menor en partidos anteriores, es un dato muy positivo del partido de hoy.

Análisis del detalle de la anotación

Análisis detallado de la anotación Cazoo Baskonia-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Cazoo Baskonia-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Baskonia ganó el partido gracias a los 1,2308 puntos por posesión finalizada, frente a los 1,0719 del Real Madrid. Esta superioridad se ha fundamentado en dos aspectos:

  • El mayor número de lanzamientos por tiros libres, ya que su eficacia en este aspecto fue peor que la del Real Madrid.
  • Su excelente anotación en puntos por tiro de campo: 1,1905 de los vitorianos por 1,0143 de los madrileños. Baskonia logró 0,1762 puntos por tiro de campo más que el Real Madrid, lo que se ha traducido en 11 puntos.

El tiro libre

Baskonia finalizó 8,5 posesiones como tiros libres (el 11,89% de las finalizadas) por 6,5 del Real Madrid (el 8,5% de las finalizadas). Los vitorianos anotaron 13 lanzamientos, con un % de acierto aceptable: el 76,47%. Equivale a  1,5294 puntos por posesión en tiros libres. El Real Madrid  anotó 11 tiros libres, con alta eficacia: el 84,62% de acierto. Equivale a 1,6923 puntos por posesión en tiros libres.

Este acierto en lanzamientos libres, que se está manteniendo partido tras  partido con leves oscilaciones, es otra buena noticia para el Real Madrid.

El tiro de campo

Baskonia lanzó el 88,11% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,1905 puntos por tiro de campo. El Real Madrid lanzó el 91,5% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, obteniendo 1,0143 PpTC.

Baskonia lanzó el 46,03% de sus tiros de campo como tiros de 2 puntos y obtuvo 1,2414 puntos por lanzamiento (62,07% de eficcacia). El Real Madrid lanzó de 2 el 67,14% de sus tiros de campo y obtuvo 1,0638 Puntos por lanzamiento (53,19% de eficacia). Los vitorianos lanzaron de 3 el 53,97% de sus tiros de campo y obtuvo 1,1471 puntos por lanzamiento (38,24% de eficacia). El Real Madrid lanzó como tiros de 3 el 32,86% de sus tiros de campo y obtuvo 0,9130 puntos por lanzamiento (30,43% de eficiencia).

El Real Madrid estuvo excesivamente preocupado por evitar el tiro de 3 de Baskonia. Como consecuencia no defendió bien cerca de su propio aro, permitiendo una altísima efectividad a su rival. Sin embargo, sólo lograron rebajar ligeramente la eficacia media de los vitorianos en su tiro de larga distancia, donde lograron un magnífico 38,24%.

En ataque, el equipo blanco estuvo correcto en el tiro de 2 y mal en el tiro de 3. Con una defensa más eficaz, podría haber bastado para la victoria.

Conclusiones.

Pese a la derrota, el Real Madrid hizo cosas bien:

  • Dominio abrumador del rebote
  • Buen porcentaje en el lanzamiento de los tiros libres
  • Mejor control de las pérdidas

Sin embargo, hubo varios aspectos manifiestamente mejorables. Iremos de menor a mayor importancia:

  • No supo provocar (o no le pitaron) demasiadas personales de tiro
  • La construcción de su ataque depende demasiado de la inspiración individual (va a altibajos muy pronunciados). Falta control del partido.
  • Su tiro de 3 no ha sido eficaz. Un 32% de acierto le habría supuesto un triple más y entrar en el último minuto con 4 puntos de diferencia. Habría cambiado todo. Un 36% habría supuesto entrar en el último minuto con 7 puntos de ventaja.
  • Su control del juego en los minutos finales. En este momento, al Real Madrid le falta un base capaz de dominar el juego. Chus ha probado sucesivamente con Llull y el Chacho y ninguno de los dos ha sido capaz.
  • La defensa. Hay varios errores:
    • Por un lado, la obsesión en tapar el tiro exterior de Baskonia abrió el camino de los vitorianos hacia el aro
    • Por otro, el equipo no cuenta con un quinteto defensivo capaz de agarrase al partido cuando van uno arriba en el último minuto
    • Finalmente, este equipo no está diseñado para defender: El Chacho, Musa, Yabusele, el actual Llull, un Causeur que no ha llegado aún, un Abalde recien salido de la enfermería y un Tavares al que los árbitros están desquiciando, no han sido muy eficientes en defensa.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.