Dan Duscak: pasar es un arte

Base esloveno con proyección de ser un gran jugador

El Cadete A del Real Madrid ha incorporado esta temporada al base Dan Duscak, jugador nacido en Mengeš (Eslovenia) el 2 de julio del año 2002. Llega a La Fábrica para demostrar que tiene facultades para hacerse hueco en una de las mejores canteras de Europa; llega al Madrid para quedarse.

Dan Duscak Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Le rodea una familia repleta de deportistas. Su madre, Katarina, jugó al baloncesto de joven y Slavko Duscak, su padre, fue un reputado jugador en Eslovenia y, tras su retirada, ha seguido ligado a este deporte siendo entrenador y dirigiendo una escuela de baloncesto en Lašče. Aunque en los principios como deportista su progenitor “tonteó” con el fútbol, algo que parece ser hereditario, pues tres de los cuatro hermanos de Dan son futbolistas, Klemen, Manca y Nejc. Así que estaba claro que él también sería deportista, y eligió el baloncesto.

Su llegada al Real Madrid se ha ido gestando poco a poco. En abril de este año jugó de blanco como invitado en el Torneig de Farners, donde dejó buenas sensaciones a los técnicos de la cantera. Este verano, con solo 15 años, ha disputado el Campeonato de Europa de Montenegro sub-16 con su selección y, pese a no disponer de muchos minutos, aprovechó el tiempo en la cancha para demostrar que estaba preparado para estar ahí, incluso jugando como escolta. Y es durante el verano cuando se confirma de manera absoluta su incorporación al Madrid.

Durante su periodo como jugador del KK Grosuplje fue entrenado por Peter Hojc, quien hablaba así de Duscak para Solobasket.com: “Desde los 8 años empezó a dar sus primeros pasos en nuestro club. Su nivel de técnica individual y creatividad es lo que le diferencia del resto. No tiene ningún punto negro en su juego. Se espera que su cuerpo se desarrolle hasta el punto de que pueda jugar al baloncesto de élite, y si consigue ser el jugador más inteligente y creativo sobre el parqué, el cielo es su límite. Da la sensación de que en cualquier momento puede hacer una acción especial que ponga al público a sus pies”.

Conociendo ya algo más sobre el pasado de Dan Duscak, vamos a detallar como juega y que puede aportar al cadete de segundo año del Real Madrid, más allá de remarcar las palabras de su antiguo entrenador sobre las condiciones físicas, pues es un chico bastante delgado, ya que suma 63,2 kg. para sus 1,82 metros de altura, por lo que será importante el trabajo físico y el desarrollo de su cuerpo para seguir marcando diferencias en unos años.

Dan Duscak Real Madrid
pikdo.com (@dan.duscak)

Es por ello que a la hora de defender a jugadores más pesados le superan en el cuerpo a cuerpo, sobre todo si buscan chocar y cargar contra él. Sin embargo, eso no refleja su buen hacer defensivo, puesto que cuenta con una gran capacidad para robar el balón metiendo manos ante penetraciones de jugadores rivales o anticipando la jugada y las líneas de pase. Así que, sin ser un jugador fuerte, es un absoluto incordio en defensa.

En ataque siempre saca algo positivo con el balón en la mano y, aunque puede jugar de escolta gracias a sus buenos movimientos para ocupar los espacios libres, brilla jugando como “1”. En transición y regate se siente muy cómodo botando con izquierda, aun siendo diestro y la mayor parte de sus puntos los consigue tirando de media y larga distancia, ya que su selección de tiro es excelente.

Pero si en algo destaca Dan Duscak es asistiendo a sus compañeros. Cuanta con una habilidad especial para encontrar a cada jugador de su equipo sin apenas levantar la cabeza, su mente va infinitamente más rápida que la de sus rivales y diría que las de sus propios compañeros; quienes me extrañaría que se esperen muchos de sus pases. Es capaz de pasar desde su aro cruzando toda la pista y llegando el balón a manos del receptor como si fuera algo mecanizado o de penetrar amagando el tiro para terminar abriendo a una esquina cuando ya parecía imposible. Y todo esto lo adorna, a menudo, mirando al tendido. Nunca sabes hacia dónde va a salir el balón cuando está en sus manos: da igual al lugar que mire, que el pase no irá necesariamente allí. Un arte innato.

Por último señalar dos aspectos fundamentales de Duscak. El primero de ellos es que su trabajo defensivo y ofensivo consigue llevarlo a cabo por su inteligencia baloncestística, pues raramente se ve a un jugador de 15 años con esa habilidad para controlar cada situación de un partido. En segundo lugar, hay que indicar que siempre está pendiente de sus compañeros, de apoyarlos tras una mala acción o de felicitarles tras una buena, mandando mucho sobre la pista.

Por cierto, recuerdo que lleva apenas tres meses en España y, en teoría, está en proceso de adaptación. Dan Duscak, que manda, que lidera, que juega con descaro, y todavía se está adaptando…

TRAYECTORIA DE DAN DUSCAK:

KK Grosuplje (2015-17)

Ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid (2017-18)

  • Cadete A (2017-)

@carlosd_mejias

Deja un comentario