El Trencilla | FC Barcelona 5-1 Real Madrid

Jornada 10 Liga Santander: FC Barcelona 5 - Real Madrid 1

Nueva y dolorosa jornada liguera para los intereses del Real Madrid, que toca fondo en esta jornada. Un encuentro para confirmar el horrible comienzo del equipo de Chamartín y las malas sensaciones que transmite en este comienzo de liga.


El encuentro que cualquier arbitro soñaría con dirigir tuvo la presencia del colegiado Jose Mª Sánchez Martínez. Este murciano de 35 años fue el encargado de repartir justicia en los 90 minutos de juego.

Árbitro que ascendió a la élite en el año 2015 y que dos años después alcanzó la internacionalidad. Ya fue el encargado de dirigir otro clásico pero en el Santiago Bernabéu y correspondiente a la Ida de la Supercopa de España; donde los blancos se llevaron la victoria por 2-0.

Sánchez Martínez
Imagen: Agencias

En el día de hoy no fue así, el equipo catalán barrió del terreno de juego a un pobre Madrid que no compareció en la primera parte y que lo intentó en la segunda en los primeros minutos, donde su escaso acierto de cara al gol le privó de disputar algo más el encuentro.

Digo esto porque es cierto que el árbitro tuvo algunos errores, pero hablar de sus fallos después de ver el lamentable espectáculo de los jugadores del Madrid me parece ofensivo: en ningún momento el árbitro tuvo nada que ver en esta humillante derrota.


Como siempre vamos con las estadísticas y comentarios del encuentro:

  • Fue un encuentro con bastantes faltas, se señalaron un total de 31 infracciones, de las cuales 17 las realizaron los culés y 14 el equipo merengue.

Supo llevar bien el encuentro, estuvo bastante acertado y siempre bastante cerca de las jugadas. Aun así tengo que señalar un error bastante claro: la no señalización de una falta sobre Bale al borde del área (min. 19) que podría haber sido peligrosa.


  • En el apartado disciplinario tuvo aciertos y sobre todo un error de bulto, vamos a ver los amonestados de ambos equipos:

FC Barcelona: Rakitic (min. 38) y Luis Suarez (min. 79).

Real Madrid: Nacho (min. 39) y Bale (min. 53).

Estuvo acertado excepto con Luis Suárez. Entrada durísima del uruguayo, una vez más, que el árbitro sanciona con amarilla cuando debió ser roja. La acción, al tobillo, con mucho peligro para el rival al cual pudo lesionar. No se pueden permitir este tipo de entradas y no puede tener el mismo castigo que un simple agarrón o una protesta.

Muy mal el colegiado y muy mal el VAR, que recordemos que está para situaciones de amonestación o expulsión y hacer que un jugador reciba el castigo que merece. Estoy seguro de que si Sánchez Martínez hubiese decidido ver la jugada hubiese cambiado su decisión; no fue una jugada que hubiese cambiado el signo del partido pero sí es un error, para mí, muy grave por la dureza de la acción.


  • En las acciones de fuera de juego estuvo bastante acertado, señalando 2 al equipo local y 4 al visitante.

He dejado la jugada polémica para el final, el penalti de Varane sobre Luis Suárez (min. 27) que Sánchez Martínez no señala y que el VAR se encargó de avisar. No existe ninguna duda en la acción, clarísimo derribo del central francés que llega tarde y zancadillea al futbolista uruguayo y que el colegiado debería de haber visto sin ninguna ayuda.

Mi sensación es que no se atrevió a señalarlo y que estaba esperando a que la jugada se acabase para que el VAR decidiera. Un error grande y para mí una de las consecuencias de la tecnología: los árbitros están tomando menos decisiones arriesgadas y esto conlleva a estos errores que luego son subsanados y, como al final se señalan, queda como que se hace justicia. Mala decisión en un momento donde el resultado era 1-0 y de no señalarse quizás el partido hubiese sido distinto. Aunque viendo la primera mitad del equipo blanco lo dudo.


Una pena estos errores, ya que por lo demás hizo un buen partido: se mostró dialogante y no se le fue el partido en ningún momento, tuvo la oportunidad de dar varias ventajas con acierto y dejó seguir jugadas donde los jugadores fingían caídas que no eran infracciones… pero para mí estos errores marcan un partido, no señalar un penalti y no expulsar a un jugador que hace esa entrada no es para decir que hace un gran arbitraje.

Como dije al principio no influye para nada en el resultado final, quizás con la expulsión el resultado sería más corto pero la victoria es justa, solo por ese motivo no le suspendo, pero mi nota máxima y siendo muy generoso es un 6.

Fdo. Crítico Arbitral, @criticoarbitral

Crítico Arbitral
Fuente: Agencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.