Supercopa ~ Final ~ El Análisis De Eterno Campeón | Unicaja Málaga 81-88 Real Madrid

El Real Madrid se sobrepuso a la crisis del segundo tiempo

El Real Madrid defendió bien durante el primer tiempo, entró en barrena en el tercer cuarto, pero se sobrepuso a la crisis del segundo tiempo. Durante la primera parte, el juego del equipo rayó a gran altura, tanto en defensa como en ataque. Chus Mateo necesitó improvisar soluciones cuando Poirier cometió la tercera falta y Tavares su segunda, antes de llegar a mediar el segundo cuarto. El joven Eli-John asumió minutos de center, en los que estuvo bien en defensa y no llegó al aprobado en ataque. Sin embargo, fueron los mejores minutos defensivos del equipo y ahí se fraguó la ventaja que nos llevó a la victoria.

El equipo sufrió una profunda crisis en el tercer cuarto. Podemos achacarlo a que aún no hemos salido de la pretemporada. Estuvo mal en ambos lados de la cancha, pero se agarró al partido. El último cuarto empezó como había terminado el tercero y Unicaja de Málaga llegó a ponerse por delante. Ahí apareció la ambición madridista y se sobrepuso a la crisis. Hay aspectos claramente positivos, como la aparición estelar de Hezonja, y el buen partido de Poirier. Musa, Tavares y El Facu continúan dando muy buenas prestaciones. Entre estos cinco han sabido cubrir la baja de Gaby Deck.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Unicaja de Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Unicaja de Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Unicaja de Málaga finalizó 5,5 posesiones más que se han traducido en 6 puntos de diferencia. El Real Madrid compensó esta situación con un mayor valor para la ratio de puntos por posesión finalizada, pues, mientras que el equipo malagueño se quedó en un correcto 1,0452, el Real Madrid llegó hasta un excelente 1,2222. Esos 0,1771 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 13 tantos de diferencia.
Merece la pena echar un vistazo a la ratio Valoración/Puntos_conseguidos, expresado en %. Mientras que el equipo verde arroja un valor del 100,00%, el equipo blanco llegó hasta el 123,86%. Esto sugiere un Real Madrid cuyo juego es más colectivo. Se sobrepuso a la crisis gracias a este juego colectivo.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Unicaja de Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Unicaja de Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se ha jugado a un ritmo medio-alto para ACB 88,5/86,5 posesiones, pues la regla de que los árbitros no tienen que tocar el balón en los saques que se realizan desde el propio campo ha agilizado el juego. La diferencia en las posesiones totales no ha estado en el rebote ofensivo, donde ambos equipos han conseguido el mismo número. Unicaja perdió 11 balones (el 12,43%), lo que supone un valor razonable para esta ratio, mientras que el Real Madrid llegó hasta los 14 balones perdidos (el 16,28%), que es demasiado alto. Ahí han estado 3 de las posesiones finalizadas que el equipo verde ha finalizado a mayores. Las otras 2,5 se deben a otros factores del juego.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Unicaja de Málaga-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Unicaja de Málaga-Real Madrid Totales

Hubo 31 rebotes en el aro de Unicaja por 38 en el del Real Madrid. Hay dos razones: por un lado el equipo malagueño finalizó más posesiones, es decir, efectuó más lanzamientos. Por otra parte, lanzó con menos eficacia, fallando más en % que el equipo blanco. En estas condiciones, como ya hemos indicado otras veces, no se pueden comparar los números absolutos, si no que hay que analizar el % de rebotes capturados en cada aro por cada equipo.

Análisis del rebote Unicaja de Málaga-Real Madrid %
Análisis del rebote Unicaja de Málaga-Real Madrid %

Ambos cerraron bien el rebote en su propio aro. Unicaja se hizo con el 77,42% de los rechaces en su zona, pero el Real Madrid le superó, capturando el 81,58%. En cuanto al rebote ofensivo, el equipo blanco logró retener el 22,58% de los rebotes en aro contrario, mientras que el equipo verde consiguió atrapar el 18,42%. Podemos concluir que el Real Madrid reboteó mejor.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Unicaja de Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Unicaja de Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

La diferencia ha estado en el juego cerca del aro. Ambos equipos han estado poco lúcidos en el tiro libre. Curiosamente, el Real Madrid empezó horroroso, para luego ir mejorando, mientras que Unicaja seguía la trayectoria opuesta. El equipo blanco acertó al conceder menos opciones de tiros libres. Los dos estuvieron mal en el tiro de 3, donde el equipo malagueño se mostró particularmente horroroso. Tambien se mostraron muy acertados cerca del aro. En este sentido, las dos defensas estuvieron mal. La clave ha sido el tremendo acierto del equipo blanco en esta faceta, gracias al cual se sobrepuso a la crisis de la segunda mitad del partido.

Análisis del tiro libre

Los dos equipos desaprovecharon oportunidades en el tiro libre. Unicaja dispuso de 9,5 posesiones (el 12,26% de las finalizadas), para anotar 13 tiros libres, con un flojo 68,42% de acierto, que se tradujo en 1,3684 puntos por posesión. El Real Madrid estuvo incluso algo peor, contó con 14 posesiones (el 19,44% de las finalizadas) y anotó 19 lanzamients con el 67,86% de acierto, lo que equivalió a 1,3571 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

Unicaja lanzó el 87,74% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo con una eficiencia de 1,0000 punto por lanzamiento. El Real Madrid lo hizo en el 80,56% de sus posesiones finalizadas, logrando 1,1897 puntos por lanzamiento. Estos 0,1897 puntos más por lanzamiento se han traducido en 11 puntos de diferencia a favor del Real Madrid.

Visto el acierto conseguido en el lanzamiento desde el interior del 6,75, ambos equipos deberían haber concentrado más su juego en esta faceta. Los verdes lo intentaron en el 57,35% de sus tiros de campo, que se tradujeron en  1,2821 puntos por lanzamiento, gracias a un excelente 64,1% de eficacia. Los blancos lo hicieron en el 56,90% de sus tiros de campo, con un brillante 1,4545 puntos por lanzamiento, gracias a su 72,73% de acierto. Las defensas sólo funcionaron bien durante un cuarto: Unicaja en el tercero y el Real Madrid en el segundo. El resto fue un festival en ataque cerca del aro.

Los dos equipos intentaron el lanzamiento desde más allá del 6,75 con parecida frecuencia. Los malagueños en el 42,65% de sus tiros de campo, con una baja eficiencia: 0,6207 puntos por lanzamiento, debido a una eficacia paupérrima del 20,69% de acierto. Por su parte, los madrileños lo hicieron en el 43,1% de sus tiros de campo, con una eficiencia pobre, pues lograron 0,8400 puntos por lanzamiento, debido a un mal 28% de acierto.

Conclusiones

Ambos equipos han estado a un nivel muy parecido en todos los aspectos del juego. Apenas han cumplido en el tiro libre, muy bien en ataque desde el interior del 6,75, lo cual implica que las defensas fueron flojas y muy mal desde más allá del  6,75. Al final, la victoria se ha decidido por aspectos de matiz. De hecho, los dos han tenido una crisis: el Unicaja en el segundo cuarto y el Real Madrid en el tercero y princios del cuarto, pero el equipo blanco se sobrepuso a la crisis. Comparando al Real Madrid con su rival, tenemos:

  • Estuvo peor en las pérdidas de balones.
  • Cerró mejor el rebote en su propio aro
  • En cuanto a los tiros libres, dispuso de más posesiones
  • Aunque ambos equipos atacaron bien y defendieron mal en el interior del 6,75, el equipo blanco estuvo muy brillante en ataque.
  • Si bien ambos estuvieron muy mal en el tiro de 3, los madrileños lo hicieron un poco mejor

Y queda el factor más determinante: la ambición y la fe en la victoria que les proporciona a los jugadores del Real Madrid la historia del equipo. Eso no se lee en las estadísticas, sólo en el resultado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.