Semifinales ACB ~ 2º Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 90-73 Joventut Badalona

Se han corregido errores y el primero ha sido la defensa sobre Kyle Guy

Vamos a revisar los aspectos que indicamos en el partido anterior que debían mejorarse. Como veremos a continuación, se han corregido errores, quedan algunos pendientes y han aparecido otros nuevos. Con todo eso, se ha ganado de 17 puntos. Podemos ser moderadamente optimistas en el viaje a Badalona. No es imposible recuperar la ventaja de campo.

Vamos a identificar los aspectos positivos y negativos que detectamos en el primer partido. Empecemos por los negativos:

  • Nuestros porcentajes en el tiro de tres: 25% de eficacia
  • La mala defensa del tiro de 3 verdinegro: 57,69% de eficacia
  • El exceso de tiempo en cancha de Edy Tavares: 32:56 minutos
  • El rebote ofensivo, sólo se capturó el 18,75% de los rechaces en el aro del Joventut
  • La defensa exterior no provocó demasiadas pérdidas: 4  (el 5,06% de las posesiones totales)

Se han corregido errores, como podremos comprobar en las conclusiones. Veamos ahora lo que se hizo bien:

  • Nuestros porcentajes de tiro de 2: 74,07% de eficacia
  • Nuestros porcentajes de tiros libres: 76% de acierto
  • Los porcentajes de tiros de 2 del joventut: 47,73% de eficacia
  • Las pérdidas propias: 10 balones (el 12,27%)
  • El cierre del rebote defensivo: 82,86% de los rebotes en el aro propio
  • Los tiros libres concedidos: 10
  • Los tiros libres ejecutados: 25

Vamos a ver qué nos cuentan los números de nuestro segundo partido.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Joventut Badalona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Joventut Badalona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El Real Madrid finalizó 2,5 posesiones más, que han equivalido a 3 puntos de diferencia. El equipo blanco estuvo muy eficiente, logrando 1,2245 puntos por posesión. Joventut se quedó en 1,0282. Estos 0,1963 puntos más por posesión finalizada, logrados por el conjunto madrileño, han equivalido a 14 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Joventut Badalona Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Joventut Badalona Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a ritmo rápido, lo que claramente ha beneficiado al Real Madrid: 91,5/88 posesiones. El equipo blanco dispuso de más posesiones totales porque capturó 3 rebotes más en ataque. En el aspecto negativo, destacar que perdió 18 balones (el 19,67% de sus posesiones totales). Sin embargo,  mejoró su defensa exterior, provocando que el Joventut perdiese 17 (el 19,32% de suss posesiones totales). Ambos tuvieron demasiadas pérdidas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Joventut Badalona Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Joventut Badalona Totales

La mayor eficiencia en el tiro, por parte del equipo blanco, llevó a que en el aro contrario sólo hubiese 30 rebotes, por 37 en el aro propio. Por consiguiente, el análisis sobre quien dominó el rebote, debe de hacerse con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Joventut Badalona %
Análisis del rebote Real Madrid-Joventut Badalona %

El Real Madrid capturó el  75,68% de los rechaces que hubo en su propio aro, mientras que el Joventut lo hizo únicamente  en el 60,00% de las ocasiones.

Por consiguiente, el equipo blanco capturó el 40,00% de los rebotes en el aro contrario, por los 24,32% capturados por los verdinegros. Se han corregido errores en el rebote ofensivo.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Joventut Badalona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Joventut Badalona Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid dominó otra vez el juego interior: provocó 17 tiros libres, logró un excelente valor para la ratio de promedio de puntos conseguidos por lanzamiento desde el interior del 6,75 (1,4211) y defendió de forma muy correcta a su rival (dejándolo en 0,9744 puntos por lanzamiento). Corrigió espléndidamente la defensa del tiro de tres, ajustando muy bien la presión sobre Kyle Guy, al que sólo permitió 5 tiros de tres de los que anotó únicamente uno (Joventut se quedo en un aceptable 1,0000 puntos por lanzamiento). Sin embargo, el tiro de 3 del equipo blanco sigue siendo muy malo, aunque fue muy prudente en su uso.

El tiro libre

El Real Madrid finalizó 8,5 posesiones como tiros libres  (el 11,56% de las finalizadas), anotó 15 lanzamientos, con el 88,24% de acierto que equivale a consiguió 1,7647 puntos por posesión. El Joventut dispuso de 5 posesiones (el 7,04% de las finalizadas) y anotó 8 tiros, con el 80% de acierto, que equivale a 1,6000 puntos por lanzamiento. Ambos equipos estuvieron muy acertados.

El tiro de campo

El Real Madrid lanzó el 88,44% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo y logró un muy buen 1,1538 puntos por lanzamiento. El Joventut se jugó el 92,96% de sus posesiones finalizadas y consiguió un flojo 0,9848 puntos por lanzamiento. Se han corregido errores en defensa. El conjunto madrileño logró 0,1690 puntos más por lanzamiento, lo que ha supuesto 11 puntos de diferencia.

El equipo blanco tiró desde dentro del 6,75 el 58,46% de sus tiros de campo y obtuvo 1,4211 puntos por lanzamiento (71,05% de eficacia). Los verdinegros lo intentaron con el 59,09% de sus lanzamientos y obtuvieron unos escasos 0,9744 puntos por tiro de dos (48,72% de eficacia).

El conjunto madrileño moderó algo sus intentos de tiro de tres pues se jugó el 41,54% de sus tiros de campo. Continúa con un paupérrimo 0,7778 puntos por lanzamiento (25,93% de eficacia). Sin embargo, hay una mejoría importante en la defensa del tiro de 3: se le negó el lanzamiento a Kyle Guy, lo que obligó a intentarlo a otros jugadores, mucho menos acertados. Joventut se jugó el 40,91% de sus tiros de campo y obtuvo un discreto 1,0000 puntos por lanzamiento, (33,33% de eficacia). Se han corregido errores en defensa exterior.

Conclusiones

Vamos a comparar los aspectos positivos y negativos que detectamos en el primer partido con los números de este segundo. Empecemos por los negativos:

  • Nuestros porcentajes en el tiro de tres: 25% de eficacia ⇔ seguimos con nuestro calvario en el tiro de tres: 25,93% de eficacia, aunque mejoraremos.
  • La mala defensa del tiro de 3 verdinegro: 57,69% de eficacia ⇑ mejoría impresionante en el tiro de tres: 33,33% de eficacia.
  • El exceso de tiempo en cancha de Edy Tavares: 32:56 minutos ⇑ en el segundo partido, como consecuencia del regreso de Poirier, jugó tan solo 23:59 minutos
  • El rebote ofensivo, sólo se capturó el 18,75% de los rechaces en el aro del Joventut ⇑ drástica mejoría en este aspecto 40,00% de los rebotes en el aro contrario
  • La defensa exterior no provocó demasiadas pérdidas: 4  (el 5,06% de las posesiones totales)  ⇑  17 (el 19,32% de las posesiones totales)

Veamos ahora lo que se hizo bien:

  • Nuestros porcentajes de tiro de 2: 74,07% de eficacia ⇔ continúa dominando el juego interior en ataque con un 71,05% de eficacia
  • Nuestros porcentajes de tiros libres: 76% de acierto ⇑ en el segundo partido ascendió hasta un espectacular 88,24%
  • Los porcentajes de tiros de 2 del joventut: 47,73% de eficacia ⇔ en el segundo partido, continuó por la misma senda con un 48,72% de eficacia
  • Las pérdidas propias: 10 balones (el 12,27% de las posesiones totales) ⇓ 18 balones (el 19,67% de las posesiones totales)
  • El cierre del rebote defensivo: 82,86% de los rebotes en el aro propio ⇓ hay un ligero empeoramiento de este dato 75,68% de los rebotes en su propio aro
  • Los tiros libres concedidos: 10 ⇔ nuevamente, concedió tan solo 10 tiros libres al rival
  • Los tiros libres ejecutados: 25 ⇓ empeoró ligeramente en este aspecto y sólo provocó 17 tiros libres

En definitiva, mejoría muy importante del Real Madrid, se han corregido errores, lo que nos ha permitido imponernos por 17 puntos. Una de las claves ha sido imponer un ritmo rápido, lo que nos ha llevado a cometer más pérdidas, pero también ha incrementado mucho las del rival, causadas también por mucha más actividad en defensa.

En cuanto el Real Madrid consiga mejorar sus porcentajes en el triple, establecerá grandes diferencias con el joventut. El tiro de tres gana partidos, pero la defensa gana campeonatos. Podemos ser optimistas, si somos capaces de mantener lo conseguido y recuperar el tiro de larga distancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.