El Santiago Bernabéu cumple 70 años

El estadio del Real Madrid, en un principio era conocido por los aficionados como “El Nuevo Estadio de Chamartín”, en 1955, por decisión de los Socios Compromisarios del club, comenzó a llamarse “Estadio Santiago Bernabéu”; en reconocimiento al presidente del club y gran artífice de la construcción del coliseo madridista. Hoy cumple 70 años acogiendo al Real Madrid.

Su inauguración fue el 14 de diciembre de 1947, en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Estadio Real Madrid Club de Fútbol.

Sus inicios 

Durante el mes de junio del año 1944, don Santiago Bernabéu y Rafael Salgado consiguieron un crédito del Banco Mercantil e Industrial para escriturar los terrenos colindantes al viejo Estadio de Chamartín.

Posteriormente, en el mes de octubre de ese mismo año, se puso la primera piedra del estadio y tres años después, se terminaron las obras.

El recién inaugurado estadio madridista tenía una capacidad para 75.145 espectadores. Sin embargo, siete años después, en 1954, se realizó la primera gran remodelación para ampliar el aforo hasta 125.000 localidades.

El 19 de junio de ese año se inauguró la ampliación del lateral. Así, el coliseo madridista se convertía en el segundo estadio con más capacidad de Europa por detrás del Estadio de Wembley.

Cambio de nombre

El 4 de enero de 1955, tras la Asamblea General de Socios Compromisarios, se decidió que el estadio adoptara el actual nombre en honor al presidente del club y artífice del estadio: Santiago Bernabéu, quien fue futbolista, entrenador y presidente del club madridista. Además, ha sido el mandatario que más temporadas ha estado al frente del equipo madrileño (35 años).

Un estadio mundialista 

Durante los ochenta, el fútbol se vivía ya como un deporte de masas y movía una gran cantidad de aficionados en todo el territorio español. Al estadio Santiago Bernabéu sólo le faltaba ser un estadio mundialista y ocurrió en el año 1982, cuando España fue la sede de la Copa del Mundo.

Para ello, en el estadio se trabajó en una nueva gran reforma para engalanarlo para el importante acontecimiento de acoger la final de un deporte que comenzaba a ser un clamor en todos los continentes.

Las mejoras del Santiago Bernabéu abarcaron varios puntos. La FIFA obligaba a tener la mitad del aforo de asientos, de los cuales dos tercios debían estar cubiertos. Por esta razón se instaló una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral este. La capacidad del estadio se vio reducida de 125.000 a 90.800 espectadores, de los cuales 24 550 estaban bajo el nuevo tejado.

Se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.

La llegada de Florentino Pérez

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado “Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu”, que tenía el objetivo de mejorar la comodidad del estadio y la calidad de sus instalaciones, y maximizar los ingresos procedentes del estadio. Para ello se invirtieron 127 millones de euros en cinco años (2001-2006).

Los números del Real Madrid en el Santiago Bernabéu 

El Real Madrid ha disputado 1675 partidos en el Santiago Bernabéu en los cuales ha marcado 4504 goles y ha recibido 1397. La competencia más disputada ha sido la liga española y el resultado más habitual de los blancos en su estadio es 2-0.

@PaolaGuevara_

Deja un comentario