Radiografía Madridista | Karim Benzema

La temporada 2018-2019 de Karim Benzema se resume de forma breve: ha sido el mejor jugador del Real Madrid con mucha diferencia, y también uno de los que más ha sabido dignificar la camiseta. Con los 3 entrenadores ha mostrado un nivel alto y un grado de compromiso a la altura de su condición de tercer capitán. No ha valido para ganar títulos, pero sí para evitar un desastre mayor.

Desde el inicio de la temporada se pudo ver a un Benzema con las luces encendidas. El gran inicio del equipo ayudó y Karim anotó 5 goles en los primeros 4 partidos oficiales, con dos dobletes ante Girona y Leganés. Los problemas llegaron a raíz de la derrota en el Sánchez Pizjuán (3-0), ya que el Real Madrid encadenó más de 8 horas sin marcar gol, siendo el único momento malo de la temporada para Benzema. Pese a ello, el penúltimo gol del Real Madrid de Julen Lopetegui lo consiguió anotar él.

Con la llegada de Solari las cosas mejoraron para Karim. En el primer partido con el técnico argentino anotó gol frente al Melilla, y a la semana siguiente se exhibió ante el Viktoria Plzen y el Celta de Vigo, anotando 3 goles de bella factura. En tan solo 4 partidos con Solari en el banquillo, Benzema marcó 4 goles, dio 1 asistencia y provocó un penalti. Además de los goles, Benzema comenzó a erigirse en el gran creador de juego del equipo, notándose su importancia especialmente cuando no estaba en el campo. Pero su mejor versión aún estaba por llegar.

Con el comienzo del 2019, Benzema empezó a mostrarse superlativo. El juego del Madrid giraba más que nunca en torno a su figura, y todo ello lo acompañaba de goles. Sus 3 goles en 2 partidos ante el Girona fueron claves para llegar a semifinales de Copa del Rey, mientras que el doblete ante el Espanyol o sus goles frente a Villarreal y Alavés metieron por momentos al equipo en la lucha por la Liga (aunque duró poco). Todo ello con una fractura en su dedo meñique de la mano derecha producida en el partido ante el Betis; Karim no quiso operarse para ayudar al equipo, y la ayuda fue más que bienvenida.

Llegó el tramo decisivo de la temporada, y el nivel mostrado por Benzema descendió. Sin embargo, sería injusto culpar al francés de las eliminaciones ante Ajax y Barcelona. En primer lugar, porque Karim fue el que más aportó en ambas al marcar un golazo en Ámsterdam y asistir a Lucas Vázquez en el gol de la ida en Barcelona; y en segundo lugar, porque es complicado para un delantero destacar si su equipo no genera fútbol y encaja goles con una facilidad pasmosa. Dentro del desastre general, Benzema fue, junto a Vinícius y Ramos, lo más salvable del equipo por datos y sensaciones.

Se marchó Solari, con el que Benzema había mostrado un gran nivel, y Karim se despidió del preparador argentino con un nuevo doblete en Pucela. Regresaba Zidane al banquillo y el francés siguió a su ritmo. Un dato que lo demuestra: 8 de los 12 goles que ha anotado el Real Madrid tras el regreso del entrenador francés han sido anotados por Benzema. 8 goles logrados de forma consecutiva sin que anotara ningún compañero de por medio, algo que supuso un nuevo récord del club. Goles que, además, han evitado una debacle mayor, ya que con sus tantos ha dado 18 puntos al equipo, lo que ha evitado perder el puesto de Champions League.

No solo es que Benzema haya anotado muchos goles (30 acompañados de 10 asistencias), sino que dichos goles han dado muchos puntos. Y, sobre todo, los ha logrado de muchas formas: de cabeza (máximo goleador de la Liga en este apartado), con la derecha, con la izquierda, en el área pequeña, de penalti, en jugada individual… lo que viene siendo el absoluto referente del equipo, aunque el hecho de no ganar nada pueda ensombrecer su excelente nivel.

En conclusión, Benzema ha sido el mejor del equipo, y además ha superado las expectativas. Se hablaba de Bale, Isco o Asensio como posibles referentes tras la marcha de Cristiano Ronaldo, pero el único que ha respondido ha sido el delantero francés. 30 goles y 10 asistencias son números brutales, y ahora solo se necesita acompañarle de jugadores de nivel que también puedan ganar partidos y asumir responsabilidades.

@JavierGomezT

Deja un comentario