Crónica | UCAM Murcia 80-82 Real Madrid

Victoria del Real Madrid en su visita a la cancha del UCAM Murcia por 80-82. Este encuentro, perteneciente a la jornada 28 de la Liga ACB, fue aplazado a petición de los de Laso para centrarse en su playoff de Euroliga. El conjunto blanco, sin demasiados alardes, consiguió ganar los tres primeros períodos con cierta tranquilidad y supo sufrir en el último. Queda ahora a la espera del resultado del encuentro de este 3 de mayo entre Barcelona y Baskonia.

El Real Madrid sabía que este encuentro era una oportunidad de oro para alcanzar el liderato. Puede que ese logro no tenga demasiada relevancia para los playoffs de Liga ACB, pero Laso ha insistido en la importancia de ganar todos los encuentros antes de la Final Four. Aun así, con las semifinales europeas en la cabeza, el equipo blanco saltó a la cancha del UCAM Murcia sin demasiada intensidad. Antes del ecuador del primer cuarto, los murcianos ganaban 10-5. El Madrid, no obstante, reaccionó en dos minutos gracias a una antideportiva que le colocó 10-11. El conjunto local se jugaba la permanencia, y aun así no pudo volver a coger distancia ni ante un Madrid a medio gas. La frecuencia de anotación era elevada, cosa que no interesaba a ningún implicado: los de Laso no querían desgastarse demasiado y el UCAM no podía competir a largo plazo a ese ritmo. Terminamos el primer cuarto con 18-19.

El inicio del segundo período siguió la tónica del final del primero. Lecomte y Ovie Soko llevaban el peso ofensivo de UCAM Murcia, pero el Madrid respondía constantemente a los intentos de los murcianos de distanciarse. Sin embargo, el UCAM logró por fin un parcial de 8-0 rematado con un triple de Radoncic, jugador en propiedad del equipo blanco (31-28). Los de Laso, tras un tiempo muerto, volvieron a reaccionar rápido para cortar la sangría y empataron de nuevo el encuentro a 33. Las estadísticas del segundo cuarto, en general, se mantenían igualadas. El Real Madrid, algo más fluido, superaba con claridad al UCAM Murcia en las asistencias, y los murcianos sobrevivían a base de rebotes ofensivos. Se esperaba que los locales, con mucho más en juego, metieran una marcha más, pero el cambio de ritmo no llegaba. Nos fuimos al descanso con 37-39.

Probablemente los aficionados presentes en el Palacio de los Deportes de Murcia esperaban un inicio fulgurante de su equipo tras el descanso. El UCAM Murcia, sin embargo, dejó que el Real Madrid se pusiera +6 de salida (37-43). El equipo murciano se dio cuenta de que el encuentro se le escapaba y reaccionó. No habían pasado ni cinco minutos de tercer cuarto cuando los hoy locales llegaron a ponerse un punto por delante (48-47). Poco les duró la alegría, no obstante: un parcial de 2-11 devolvió el dominio al Real Madrid. De repente, los de Laso llegaron a ponerse 52-63 con un alley-oop entre Llull y Tavares. El de Mahón regresaba a las canchas después de un mes de baja y tenía ganas de probar su nivel antes de la Final Four. No obstante, el UCAM consiguió recortar distancias y llegamos al cuarto final con 56-63.

Al UCAM Murcia le lastraba enormemente su bajo acierto en el tiro (rondando el 40%). Ese tipo de errores, por mucho rebote que se consiga, hace casi imposible ganar a equipos como el Madrid. Los murcianos, a pesar de todo, consiguieron acercarse en el marcador (Lecomte hizo el 64-65), pero un 3+1 de Llull volvió a enfriar los ánimos. Las esperanzas locales eran cada vez menores y el tiempo corría en su contra. Sin embargo, aprovecharon un bajón ofensivo del Madrid para recortar diferencias y volver a entrar en el partido (72-73, 4’59”). La tensión congeló la anotación, pues ninguno de los dos equipos quería arriesgar demasiado. Esta bajada de ritmo perjudicó al UCAM, que vio cómo sus posibilidades de remontar se alejaba según pasaba el tiempo. Varios errores en las jugadas finales terminaron por confirmar la victoria madridista. El resultado quedó 80-82.

El formato de la Liga ACB hace que este encuentro aplazado, a estas alturas, tenga poca historia para el Madrid. Los de Laso se quedan segundos, con 23 victorias y 6 derrotas, a la espera del resultado del encuentro entre Barcelona y Baskonia de este viernes. A pesar de la cercanía de la Final Four, la competición nacional continúa. El próximo sábado 4 de mayo el Real Madrid visitará al San Pablo Burgos (20:30 horas).

@_albacg

Deja un comentario