Previa| Real Madrid – Kirolbet Baskonia

Real Madrid y Kirolbet Baskonia se enfrentan este próximo miércoles a las 21:00 h en el WiZink Center en partido correspondiente a la final de la Liga Endesa (primer encuentro). Se podrá seguir a través de las cámaras de Movistar Plus (#0).

  • El rival

No pueden llegar con mejores sensaciones los chicos de Pedro Martínez al primer encuentro de la final por la Liga Endesa, después de deshacerse con autoridad del Barça en semifinales por un global de tres a uno. El conjunto vitoriano supo encarrilar la eliminatoria en el Buesa Arena (2-0) y tras un tercer partido en el que en los últimos minutos se les escapó la victoria, supieron reponerse y sentenciar el pase a la final en la prórroga.

Hasta en cuatro ocasiones se han enfrentado blancos y baskonistas a lo largo de esta temporada. En lo que a la Liga se refiere, los de don Pablo Laso se impusieron tanto en Vitoria (69-81) como en Madrid (101-89).

El Kirobet Baskonia es un magnifico equipo conformado para luchar por la Liga Endesa, y el cual este año realizó una magnífica Euroliga, cayendo en cuartos de final en el cuarto encuentro ante el actual subcampeón.

La Lupa sobre la plantilla vitoriana queda conformada de la siguiente manera:

  1. Tornike Shengelia: ala-pívot georgiano de 2,06 m y 109 kg. Ex Bulls de Chicago. 22 puntos y 7 rebotes en la victoria que dio el pase a la final al conjunto vitoriano.
  2. Vincent Poirier: pívot francés de 2,11 m y 103 kg. Ex Paris-Levallois Basket. 10 puntos y 12 rebotes en la derrota en el tercer encuentro.
  3. Matt Janning: escolta norteamericano de 1,97 m y 93 kg. Ex Lokomotiv Kuban. 19 puntos y 2 rebotes en la victoria en el segundo partido.
  • Los chicos de don Pablo Laso

Empieza lo bueno, la eliminatoria esperada desde que allá por el mes de septiembre empezó la temporada regular. Haciendo balance, el conjunto blanco llega a esta final con un balance espectacular, subcampeón de Copa (ay si entra ese triple de Fabien o a Peruga le da por pitar la falta posterior) y campeonísimo de la copa de Europa (discúlpenme pero soy un romántico), los nuestros tienen al alcance de la mano cerrar la temporada con un doblete sensacional.

El equipo llega bien, solvente en sus eliminatorias ante los equipos canarios de Iberostar Tenerife y Herbalife Gran Canaria, a los cuales derrotó por la vía rápida. A excepción de Campazzo, que no llega en plenitud de condiciones, el míster podrá hacer uso de toda la plantilla. El juego interior capitaneado por los Ayón o Tavares más rocoso que nunca; el perímetro más intenso con un Rudy rejuvenecido o la dirección del equipo con un Sergio Llull que vuelve a ser decisivo en todas las facetas del juego.

Enfrente un equipo que sabe a lo que juega, de transiciones rápidas pero que si se ve necesitado domina el basket control. Con un juego interior potente y de calidad, ya se las hizo pasar canutas a Fenerbahce en la máxima competición. Por lo tanto se me antoja vital ganar el primer partido para de esta forma marcar el tempo de la eliminatoria.

Siempre que se enfrentan estos dos equipos y más si es en una final por la liga, se me viene a la memoria ese triple memorable de Don Alberto herreros para darnos el título de liga (cuanto se lo merecía) ante el TAU, esa remontada milagrosa en el último minuto, esa plantilla por la que nadie daba un centavo (Gelabale, Herbelle, Fotsis, Hamilton…..) todo ellos capitaneado por el general  Maljkovic , lo que yo os diga, soy un auténtico romántico.

Pero toca volver a la realidad, toca volver a sufrir para ganar, ganar y ganar. Como siempre os digo, apuesten al blanco, apuesten a ganador.

  • Declaraciones del Real Madrid
Pablo Laso rueda de prensa Real Madrid
Cortesía de @Minuto90y_Ramos

Laso:

“Al hecho de llegar invicto no le doy tanta importancia. Los cinco partidos de playoff han sido competidos y las diferencias no han sido amplias en ningún momento. A los jugadores les veo bien y somos conscientes de la dificultad de la final”.

“Lo más importante es que el equipo lleva siete años compitiendo muy bien y el mérito es de todos los jugadores que he tenido. Con todo lo que puede pasar en este tiempo, que sigamos llegando a una final habla muy bien del equipo. No es una cosa de Laso, ni del Real Madrid ni de los jugadores. Para que se consigan cosas como esta tiene que haber un compendio de muchas cosas y me siento muy orgulloso del trabajo que llevo como entrenador y de toda la gente que me rodea. Sin ellos sería imposible”.

“Considero a Pedro Martínez un gran entrenador. La final del año pasado no tiene nada que ver con esta. Ni por el equipo ni por la temporada. Lo trato como una eliminatoria muy difícil porque veo al Baskonia y no veo que sea un duelo de entrenadores. Hay jugadores muy importantes en los dos equipos. Todo va a ser importante”.

“Plantarte en la final habiendo perdido solo cuatro partidos en la temporada habla muy bien de la trayectoria. En el baloncesto vas a tener que jugarte el título en un playoff. La única ventaja que tenemos contra ellos es el factor cancha. Estoy muy orgulloso del trabajo del equipo porque hemos sabido compaginar las tres competiciones pero empieza una eliminatoria nueva y eso queda al margen”.

“Si hay una cosa que nos vale de la gran temporada que hemos hecho es poder contar con el factor cancha. Lo echamos de menos en la Euroliga y ahora empezamos la serie con dos en casa. Somos conscientes de que su apoyo será fundamental. Tengo la confianza y tranquilidad de que el público nos va a apoyar a muerte y lo ha demostrado. Sé que va haber un gran ambiente y esperamos estar a la altura”.

“El Baskonia es un equipo con muy buenos tiradores, que generan mucho en la línea de tres puntos. Esa anotación les da mucha producción en el aspecto ofensivo. Defensivamente tiene las ideas claras y ha sido muy sólido durante toda la temporada. Respecto al Real Madrid, lo mejor es que el equipo ha sabido reinventarse durante muchos momentos ante situaciones adversas. Tengo jugadores muy capaces de jugar al baloncesto en diferentes situaciones”.

Felipe Reyes Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Reyes:

“A la vista está lo que nos pasó en la final contra el Valencia del año pasado y en los playoff contra el Panathinaikos este año. Ganar los dos partidos en casa sería importantísimo y por eso el apoyo de la afición será esencial, que esté a tope los primeros minutos y sabiendo que nos jugamos la vida. Tenemos que ganar como sea el miércoles primero y luego intentar conseguir otra victoria el viernes porque sería muy importante ir a Vitoria con un 2-0”.

“El año pasado llegamos después de haber perdido la Final Four y fue un palo muy duro. Este año venimos con la Euroliga, pero puede ser un arma de doble filo y puede provocar relajaciones, y eso es lo que no queremos. Nos jugamos muchísimo, es un título más y no queremos que se nos escape. Hay que salir muy duros desde el principio y, si no lo hacemos, el Baskonia puede sacarte una ventaja decisiva”.

“De la final del 2005 tengo recuerdos muy bonitos. Era mi primer año en el Real Madrid y fue un título muy especial. No fuimos campeones hasta el último segundo. Este año será también una final muy dura, que se puede ir a cinco partidos porque nos enfrentamos dos grandísimos equipos que hemos hecho una gran temporada. Los dos equipos venimos preparados mentalmente para jugar esta final”.

“Ganara la liga sería el premio a un trabajo bien hecho durante toda la temporada, al sacrificio y el esfuerzo. Sería un premio para un equipo que ha tenido una temporada muy difícil por culpa de las lesiones y a pesar de eso ha sabido sobreponerse. Estoy muy contento de poder jugar una final más de la ACB pero el hecho de jugar tantos partidos no me sabe diferente y me siento feliz por jugarla con 38 años”.

Campazzo Andorra Real Madrid 2018
Fuente: realmadrid.com

Campazzo:

“Veo bien al equipo, muy motivado y con ganas de que empiece. Estamos trabajando muy bien y con mucha confianza. No va a ser fácil porque el Baskonia es un equipo de muchísimo nivel, pero estamos con muchas ganas de seguir creciendo, conseguir cosas importantes y poner al Real Madrid en lo más alto”.

«Baskonia es un equipo muy intenso, con mucha calidad en cada posición. Se les ve con confianza. Creo que hay que tratar de marcar los ritmos y defender intenso. El primer partido será muy importante para la serie”.

Tavares Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Tavares:

“Sabía que venía a un equipo grande, que aspira a muchos títulos. Hemos estado en tres finales y siempre aspiramos a ganar. En cuanto a mí, intento jugar con la máxima intensidad y estar concentrado siempre. Cuando juego contra pívots buenos es siempre una motivación y un reto. Voy a intentar pararles y con ello ayudar al equipo a ganar”.

Causeur Real Madrid
Fuente: realmadrid.com

Causeur:

“Es una final muy especial contra mi ex equipo en España. Tengo muchas ganas de jugar esta primera final de Liga con el Real Madrid. Es algo que nunca había logrado. En el Real Madrid la cultura es ganar, lo notas en cada partido. No solo ganar, sino jugar bien. Me lo han enseñado mis compañeros. Intento jugar siempre con la máxima ilusión porque es donde quiero estar”.

“Lo vi en internet el año pasado en Alemania. Fue un partidazo con un triple de Herreros increíble. Seguro que allí se acuerdan mucho de ellos. Espero ganar la final de cualquier manera. Hay que ganar. Hemos hecho una temporada increíble en la Liga Endesa, perdiendo solo cuatro partidos. Hemos dominado la Fase Regular y merecemos ese título”.

@davidmerasoto

Los comentarios estan cerrados.