PlayOff Euroliga ~ 1º Partido – El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 90-74 Baskonia

Victoria conseguida desde la defensa del tiro de tres

Hemos comentado más de una vez que el fuerte de Baskonia es el ataque, en particular el lanzamiento de tres puntos. En defensa no es un conjunto consistente. Markus Howard condiciona ambos aspectos del juego. El Real Madrid ha planteado el partido en base a esas premisas. En realidad, ha conseguido la victoria desde la defensa del tiro de tres. Baskonia ha concentrado ahí su ataque (61,19% de sus tiros de campo), a pesar de que estaba logrando mucho acierto en el tiro de 2 puntos. Es su juego. Haber sido capaz de mantener a Markus Howard en porcentajes de tiro muy pobres ha sido relevante.

El equipo blanco ha cuidado con mucho esmero el balón y eso ha compensado que no han controlado el rebote. Finalmente, comentar que Sergio Llull ha superado el Record de triples anotados en Euroleague. Vamos a ver qué nos han contado los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Las posesiones finalizadas por ambos equipos fueron muy similares. El Real Madrid finalizó 0,5 posesiones más, lo que equivale a 1 puntos de diferencia. La eficiencia del equipo blanco fue muy superior, en concreto, anotó unos excelentes 1,2329 puntos por posesión finalizada. Su rival sólo pudo llegar a unos correctos 1,0207 puntos por posesión finalizada. Esos 0,2122 puntos más por posesión finalizada se tradujeron en 15 puntos de diferencia.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto para EUROLEAGUE con 80/84,5 posesiones. La causa principal de la diferencia fueron los 5 rebotes más en ataque capturados por el Baskonia. El Real Madrid perdió sólo 7 balones (el 8,75% de las posesiones totales) y provocó que el equipo azulgrana perdiese 12 (el 14,2% de sus posesiones totales), demasiadas.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia Totales
Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia Totales

Hay menos rebotes en el aro de Baskonia debido al mayor acierto atacante por parte del Real Madrid. En concreto, 42 en el aro blanco por 34 en el azulgrana. Vamos a analizar detalladamente este aspecto con el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia %
Análisis del rebote Real Madrid-Baskonia %

El Real Madrid estuvo correcto en el control del rebote en su propio aro, pues retuvo el 71,43%. Baskonia cerró muy bien su propio rebote y se hizo con el 79,41%. Por consiguiente, el Real Madrid atacó el aro alavés con poca intensidad, ya que capturó sólo el 20,59% de los rechaces, mientras que el equipo vasco logró el 28,57% de los rechaces en aro contrario.

Análisis de la anotación

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-Baskonia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

Un análisis rápido del gráfico nos señala cuál ha sido la clave: Baskonia se jugó 41 lanzamientos desde más allá del 6,75 (el 61,19% de sus tiros de campo) y anotó tan solo 0,8780 puntos por lanzamiento ( el 29,27% de eficacia). Los equipos que viven del triple, mueren por el triple. Victoria conseguida desde la defensa del tiro de tres, aunque para ello el Real Madrid haya tenido que desatender un poco su zona.

El equipo blanco equilibró de forma muy correcta el reparto de sus opciones entre el lanzamiento de dos puntos y de tres puntos. Su acierto en el tiro libre fue flojo pero es que Baskonia estuvo tremendamente mal.

Análisis del tiro libre

Ninguno de los dos equipos brilló en esta faceta, pero tampoco influyó demasiado porque hubo pocas posesiones desde el 4,60. El Real Madrid dispuso de 6 posesiones (el 8,22% de las finalizadas). Anotó 8 lanzamientos, con un flojo 66,67% de acierto, que equivale a 1,3333 puntos por posesión. Baskonia contó con 5,5 posesiones (el 7,59% de las finalizadas). Anotó 6 lanzamientos, con un paupérrimo 54,55% de acierto, que equivale a 1,0909 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

El equipo blanco lanzó el 91,78% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Obtuvo 1,2239 puntos por lanzamiento. Los vitorianos lanzaron el 92,41% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo, para unos aceptables 1,0149 puntos por tiro de campo. Esos 0,2090 puntos más por lanzamiento han supuesto 14 puntos de diferencia.

El Real Madrid equilibró sus tiros de dos y de tres puntos. Intentó el 50,75% de sus tiros de campo por dentro de la línea de 6,75. Anotó 1,1765 puntos por lanzamiento (muy buen 58,82% de eficiencia). El equipo vasco intentó mucho menos el juego interior, en concreto el 38,81% de sus tiros de campo, consiguió 1,2308 puntos por lanzamiento (61,54% de eficiencia). Hay que tener en cuenta que el lanzamiento tras rebote ofensivo tuvo mucho peso en esta faceta. Si se excluyeran éstos del lanzamiento de 2 puntos veríamos que los baskonistas lanzaron muy poco de 2 puntos y estuvieron bien defendidos.

El equipo blanco intentó el 49,25% de sus tiros de campo desde más allá del 6,75. Convirtió 1,2727 puntos por lanzamiento (excelente 42,42% de eficiencia). El equipo azulgrana concentró su juego en este aspecto, en  concreto el 61,19% de sus tiros de campo, para unos paupérrimos 0,8780 puntos por lanzamiento (29,27% de eficiencia). El Real Madrid ha conseguido la victoria desde la defensa del tiro de tres y con un gran acierto ofensivo en esta faceta.

Conclusiones

Baskonia no se caracteriza por una defensa numantina. Sus rivales le anotan con cierta facilidad, no hay más que ver sus puntos por posesión finalizada. Sin embargo, compensa esto con el gran acierto de sus tiradores de tres puntos. Esa era la clave y Chus Mateo lo interpretó a la perfección: el Real Madrid ha conseguido la victoria desde la defensa del tiro de tres.

Si, además, el equipo blanco hubiese cerrado mejor su propio aro, la efectividad baskonista en el tiro de 2 puntos habría bajado radicalmente y el resultado habría sido de escándalo.

Felicitar al equipo por la excelencia alcanzada en el control de las pérdidas. Es su talón de aquiles y hoy han estado fantásticos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.