PlayOff ACB ~ Final ~ 2º Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 79-63 UCAM Murcia

La lucha en las dos zonas y Rudy Fernández dan la victoria al Real Madrid

Otro día para gladiadores. No ha sido un partido como en las semifinales: jugado al ataque, para finos estilistas, viendo como entraba casi todo. Ha sido un día para la lucha en las dos zonas a base de entrega y tesón, el esfuerzo defensivo y el  control del rebote. Y para Rudy Fernández, que ha aparecido, puede que por última vez, en el WiiZink Center como un ave Fenix. Ha volado majestuoso, surgiendo cuando se lo necesitaba, dando ejemplo y metiendo el 100% de lo que ha lanzado, en especial 4/4 en triples.

Se va una época, pero nos deja el sabor agridulce de uno de sus mejores partidos.

Pero veamos qué nos dicen los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

El equipo blanco finalizó 10 posesiones más, que se han traducido en 10 puntos de diferencia. Ambos equipos suspendieron en eficiencia. El conjunto madrileño sólo anotó 1,0000 puntos por posesión finalizada. Los de azul, por su parte, se quedaron en unos exiguos 0,9130. La lucha en las zonas fue cuerpo a cuerpo y las defensas se impusieron a los ataques. Pero esos 0,0870 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 6 puntos más.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego alto, a 90/83 posesiones. La causa principal de la diferencia fueron los 4 rebotes más en ataque capturados por los blancos. También controlaron mejor las pérdidas: 11 balones (correcto 12,22% de las posesiones totales). UCAM extravió demasiadas posesiones: 14 (el 16,87% de las posesiones totales).

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia Totales
Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia Totales

Por un lado, el Real Madrid tuvo un 41,18% en tiros de campo, pero también finalizó 10 posesiones más. Por otro lado, la eficiencia en el lanzamiento de UCAM no fue buena: 32,79% en tiros de campo. Eso ha supuesto que hubiese 40 rebotes en el aro madrileño por 41 en el aro murciano.

Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia %
Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia %

La lucha en las zonas la decantó el Real Madrid a su favor. Estuvo correcto en el cierre del rebote, pues capturó el 70% de los rechaces en aro propio. UCAM, sin embargo, suspendió esta asignatura quedándose en un flojo 60,98%. Esto se ha traducido en que el equipo blanco atacó muy bien el rebote (39,02% de los rechaces en aro contrario), mientras que los de azul, estuvieron simplemente correctos (30% de los rechaces en la canasta rival).

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ganó claramente la lucha en las zonas. Apenas cumplió en ataque con 1,0000 puntos por lanzamiento, pero rozó la excelencia en defensa, pues dejó a su rival en 0,5758 puntos por lanzamiento. Forzó más tiros libres, pero hoy los ha aprovechado mucho peor. Siguen los problemas con el tiro de tres puntos: mal en ataque y poco inspirados en defensa.

El tiro libre

Si bien, el equipo blanco dispuso de más posesiones desde el 4,60, 11 en total,  (el 13,92% de las finalizadas), no estuvo acertado. Anotó 15 lanzamientos, con un flojo 68,18% de acierto, que equivale a  1,3636 puntos por posesión. Al contrario que en el día anterior, UCAM Murcia estuvo muy acertado. Sólo contó con 8 posesiones (el 11,59% de las finalizadas), pero anotó 14 lanzamientos con el 87,5% de acierto, que suponen 1,7500 puntos por posesión.

El tiro de Campo

El Real Madrid lanzó el 86,08% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Logró unos flojos 0,9412 puntos por lanzamiento. UCAM lanzó el 88,41%, para quedarse en 0,8033 puntos por lanzamiento. las defensas pudieron con los ataques. Esos 0,1379 puntos más por tiro de campo se han traducido en 8 puntos.

La lucha en ambas zonas se decantó del lado del Real Madrid. Se jugó el 58,82% de sus tiros de campo y anotó 1,0000 punto por lanzamiento (apenas aceptable 50% de eficacia). Ahogó al equipo murciano cerca de la zona. UCAM se jugó el 62,30% de sus tiros de campo para unos malísimos 0,5789 puntos por lanzamiento (28,95% de eficacia).

El tiro de tres puntos no está siendo decisivo, al menos de momento, porque el Real Madrid no está acertando y UCAM lo intenta poco. El equipo blanco lanzó el 41,18% de sus tiros de campo. Logró 0,8571 puntos por lanzamiento (28,57% de eficacia). UCAM se limitó a intentarlo en el el 37,70% de sus tiros de campo. Consiguió unos excelentes 1,1739 puntos por lanzamiento (39,13% de eficacia).

Análisis de la distribución del tiro de campo

Es sorprendente que un equipo con tan buen % en tiros de tres, como es UCAM Murcia, lo intente tan poco. O eso o es un gran acierto en el planteamiento de Chus Mateo. Si no puedes reducir el % de éxito, reduce el número de intentos. A cambio, además, está ajustando la defensa de su propia zona a las mil maravillas y se asegura el dominio del rebote. Son aspectos difíciles de leer para los aficionados, porque tienen mucho análisis estadístico.Para meterse en esas profundidades, hay que dejar de lado las emociones y jugar con las matemáticas.

Este análisis preliminar, que está haciendo el cuerpo técnico del Real Madrid, funciona muy bien en un playoff a cinco partidos y un poco peor en una final, donde, a veces, hay que afrontar lo imprevisto. Citando a Salvador (Jaime Blanch) en «El Ministerio del Tiempo»: «son ustedes españoles, ¡pues improvisen!». Puede que esa sea la asignatura pendiente de Chus Mateo.

Conclusiones

El Real Madrid sigue empeñado en ganar. Aún sin hacer un buen partido, se agarra con uñas y dientes a su juego y consigue mantener la diferencia. Esta vez lo ha hecho a base de lucha en ambas zonas. El rebote y la defensa del tiro de dos han sido las claves que le han dado la victoria.

Hay varios aspectos a recuperar: el cuidado del balón  no ha sido malo, pero no ha llegado a la excelencia del partido anterior y se ha mostrado fallón desde el 4,60. Aún puede subir algún punto en el cierre del rebote. Otro aspecto a mejorar es la eficacia en el lanzamiento de dos.

La debilidad principal está más allá de la línea de 6,75. Está muy desacertado en ataque y defiende mal.

Las sensaciones para la eliminatoria son buenas. Si jugando un partido flojo, pero con gran entrega y entusiasmo, salen adelante, ¿qué pasará cuando tengan un buen día desde el 6,75?

Ese día va a llegar y el equipo sólo necesita uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no sera publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.