PlayOff ACB ~ Final ~ 1er Partido ~ El Análisis De Eterno Campeón | Real Madrid 84-76 UCAM Murcia

La intensidad en la posesión y el acierto en los tiros libres otorgaron el triunfo al Real Madrid

La intensidad en la posesón, a través de ganar el rebote y de minimizar pérdidas, ha dado ventaja al equipo blanco. Por otra parte, el acierto en los tiros libres proporcionó al Real Madrid un plus en la eficiencia, que compensó la puntería en el tiro de tres de UCAM.

El Real Madrid ha ganado los cuartos impares y así ha logrado la ventaja que ha administrado en los pares. Chus Mateo ha repartido los minutos, preparándose para una eliminatoria larga. Ha requerido más esfuerzo de El Facu, con 25:20 minutos; Yabusele, con 23:18 minutos; Tavares, con 20:32 minutos.

Pero, veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

La clave principal de este partido ha estado en las posesiones finalizadas, que han compensado otras deficiencias. El Real Madrid finalizó 14 posesiones más, que se han traducido en 15 puntos de diferencia. Sin embargo, la defensa murciana redujo notablemente la eficiencia del equipo blanco respecto a la semifinal. Se quedó en 1,0370 puntos por posesión finalizada, poco más que un aprobado. Por su parte , el equipo de azul estuvo bien con sus 1,1343. Esos 0,0973 puntos más por posesión finalizada se han traducido en 7 puntosde diferencia. La ventaja del conjunto madrileño se ha fraguado en le intensidad para ganar la posesión.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Pérdidas

Ritmo de juego medio, a  87/77 posesiones. La causa principal de la diferencia está en los 9 rebotes más en ataque que capturó el equipo blanco. Por otra parte, cuidó mucho las pérdidas, pues sólo dejó escapar 6 balones (el 6,9% de las posesiones totales). UCAM no estuvo mal, pues perdió 10 (el 12,99% de las posesiones totales). La intensidad en la posesión del equipo blanco también se apreció a través del cuidado del balón.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia Totales
Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia Totales

Las diferencias en el acierto entre ambos equipos (Real Madrid % de tiro de campo 40,85%; UCAM 45,90%) y el hecho de que los blancos hayan finalizado 14 posesiones más, se ha traducido en 34 rebotes en el aro madridista por 40 en el murciano. Veamos, a continuación, el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia %
Análisis del rebote Real Madrid-UCAM Murcia %

El Real Madrid estuvo excelente en el rebote: atrapó el 82,35% de los rechaces en su propia zona, que cerró admirablemente. El equipo de azul sólo pudo hacerse con el 62,5% de los rechaces en aro propio. Muy débil en el control de los rebotes defensivos. Esto se ha traducido en que el equipo blanco atrapó el 37,5% de los rebotes en aro contrario, mientras que los murcianos apenas tuvieron presencia con un 17,65%. La intensidad en el rebote aseguró la posesión al Real Madrid. Ha sido crucial para la victoria.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Real Madrid-UCAM Murcia Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

La eficiencia en el tiro de campo del Real Madrid ha sido muy floja. Mal en el tiro de dos y muy mal en el tiro de tres. UCAM estuvo muy controlado cerca del aro, pero tuvo un acierto excelente desde más allá del 6,75. El equipo blanco niveló un poco esta diferencia gracias al fantástico acierto en los tiros libres, que está demostrando en todo el play off.

El tiro libre

El equipo blanco dispuso de 10 posesiones desde el 4,60 (el 12,35% de las finalizadas). Anotó 19 lanzamientos con un excelente 95% de acierto, que equivale a 1,9000 puntos por posesión. Sólo concedió 6 posesiones a UCAM (el 8,96% de las finalizadas). Los murcianos anotaron 8 lanzamientos con un escaso 66,67% de acierto, que equivale a 1,3333 puntos por posesión.

El tiro de Campo

El Real Madrid lanzó el 87,65% de sus posesiones finalizadas como tiros de campo. Anotó unos deficientes 0,9155 puntos por lanzamiento. El conjunto murciano lanzó el 91,04% de sus posesiones finalizadas y logró unos buenos 1,1148 puntos por lanzamiento. Esos 0,1993 puntos más por tiro de campo han supuesto 12 puntos para el conjunto hoy de azul.

El equipo blanco ganó el tiro de 2 puntos. Se jugó el 64,79% de sus tiros de campo. Logró unos pobres 0,9565 puntos por lanzamiento (mejorable 47,83% de eficacia). Defendió bien el juego interior de UCAM, que lo intentó en el 59,02% de sus tiros de campo. Apenas pudo conseguir 0,8889 puntos por lanzamiento  (muy pobre 44,44% de eficacia).

El Real Madrid estuvo muy desacertado en el tiro de tres. Sólo lo intentó en el 35,21% de sus lanzamientos de campo. Se quedó en unos miserables 0,8400 puntos por lanzamiento (28% de eficacia). UCAM estuvo mucho más acertado. Probó suerte en el 40,98% de sus tiros de campo con una muy buena puntería, pues anotó 1,4400 puntos por lanzamiento (48% de eficacia).

El equipo hoy de azul pudo haber ganado el partido si hubiese tirado más de 3 puntos. ¿Cuánto más? Pues hemos hecho un juego matemático, suponiendo que se mantienen los % de acierto, y habría tenido que lanzar sólo 21 tiros de dos y 40 de tres. No hay que tomárselo en serio, pura diversión matemática.

Conclusiones

La intensidad en la posesión, a través de ganar el rebote y de minimizar pérdidas, ha dado ventaja al equipo blanco. Por otra parte, el acierto en los tiros libres proporcionó al Real Madrid un plus en la eficiencia, que compensó el acierto en el tiro de tres de UCAM. Otro aspecto positivo ha sido la defensa del juego interior y no haber cometido demasiadas faltas de tiro.

El Real Madrid  debe recuperar la eficiencia que ha demostrado en semifinales, aunque, obviamente, la defensa de UCAM Murcia no es la del FC Barcelona. Otro punto a mejorar es la defensa del tiro desde más allá del 6,75.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.