ACB ~ Jornada 25 ~El Análisis De Eterno Campeón | Unicaja Málaga 81-87 Real Madrid

Partido duro ante un rival difícil, con una victoria que marca el camino de la recuperación

El Real Madrid ha jugado un partido duro ante un rival difícil. Unicaja es, probablemente, uno de los equipos más en forma de Europa. Fuera de ACB, participa en la Basketball Champions League, una competición mucho menos exigente que la EUROLEAGUE, lo que le permite concentrarse más en ACB. Hoy estaba en juego el liderato. Con esta victoria, el equipo blanco deja en evidencia que se encuentra en el camino de la recuperación y se acerque a su mejor nivel.

Varios jugadores están llegando a su óptimo de forma: Abalde, Campazzo, Poirier, Tavares y Musa han mostrado que se encuentran avanzando decisivamente hacia ese punto. Las pérdidas de balón han podido costar el triunfo. Han sido nuestro talón de Aquiles.

Veamos qué nos cuentan los números.

Análisis de la anotación

Análisis de la anotación Unicaja Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas
Análisis de la anotación Unicaja Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizadas

Unicaja ha demostrado su capacidad de plantear un partido duro. Hemos jugado ante un rival difícil, probablemente, uno de los dos o tres equipos más en forma en Europa.  Finalizó 2 posesiones más, que se han traducido en 2 puntos de diferencia. Sin embargo, el Real Madrid ha estado más eficiente. Dejó al conjunto malagueño en unos correctos 1,0872 puntos por posesión finalizada. Sin embargo, anotó 1,2000 puntos por posesión finalizada, contra un equipo cuyo punto fuerte es la defensa. Esos 0,1128 puntos más más por posesión finalizada se han traducido en 8 puntos.

Análisis de la posesión

Análisis de la posesión Unicaja Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas
Análisis de la posesión Unicaja Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Pérdidas

Se jugó a un ritmo promedio: 82,5/87,5 posesiones. la diferencia en el número de posesiones viene causada por los 3 rebotes más en ataque que capturó el equipo blanco. Unicaja controló bien su juego, pues sólo perdió 8 balones (el 9,7% de las posesiones totales). El Real Madrid volvió a sus viejos vicios, dejó escapar 15 balones  (el 17,14% de las posesiones totales ). Los andaluces se agarraron a su consistencia para plantear un partido difícil.

Análisis del rebote

Análisis del rebote Unicaja Málaga-Real Madrid Totales
Análisis del rebote Unicaja Málaga-Real Madrid Totales

Unicaja Málaga suele construir sus victorias desde una gran consistencia en el rebote defensivo. Los números totales no son fácilmente comparables, pues el superior acierto del equipo blanco hizo que sólo hubiese 30 rechaces en su aro por 39 en el andaluz. Es necesario utilizar el gráfico de porcentajes.

Análisis del rebote Unicaja Málaga-Real Madrid %
Análisis del rebote Unicaja Málaga-Real Madrid %

Unicaja estuvo muy por debajo de su promedio, pues sólo atrapó el 60,00% de los rechaces en su propio aro. El Real Madrid estuvo muy sólido, ya que atrapó el 76,92% de los rebotes que se produjeron en el suyo. Esto se refleja en el rebote ofensivo. Los verdes estuvieron muy débiles, con un 23,08% de los rechaces, mientras que los blancos se hicieron con el 40,00% de los rechaces en aro contrario, un valor realmente impresionante.

Análisis del tiro

Análisis detallado de la anotación Unicaja Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento
Análisis detallado de la anotación Unicaja Málaga-Real Madrid Posesiones finalizadas y Puntos por posesión finalizada y por tipo de lanzamiento

El Real Madrid ha estado excelente en todos los aspectos del juego. Muy buenos ratios de eficiencia en el tiro libre, el tiro de dos y el triple. Buena defensa interior y excelente defensa del tiro de tres. Además, concedió muy pocos lanzamientos desde el 4,60, neutralizando la infalibilidad de Unicaja en el tiro libre. Aún así, hemos vivido un partido duro ante un rival difícil.

Análisis del tiro libre

El conjunto andaluz sólo dispuso de 5,5 posesiones con lanzamientos libres (el 7,38% de las finalizadas). Anotó 11 lanzamientos, con un perfecto 100% de acierto, que equivale a 2,0000 puntos por posesión. El Real Madrid, por su parte, contó con 9,5 posesiones (el 13,1% de las finalizadas). Anotó 14 lanzamientos con un aceptable 73,68% de acierto, equivale a 1,4737 puntos por posesión.

Análisis del tiro de campo

Unicaja intentó el 92,62% de sus posesiones finalizadas como tiros de capo. Logró 1,0145 puntos por lanzamiento. El equipo blannco lo hizo en el 86,9% de sus posesiones finalizadas. Los ejecutó con alta eficiencia, pues se tradujeron en 1,1587 puntos por lanzamiento. Esos 0,1442 puntos más se han traducido en 9 puntos de diferencia

El equipo malagueño distribuyó su ataque de forma equilibrada. Se jugó el 53,62% de sus lanzamientos desde el interior del 6,75. Logró 1,0811 puntos por lanzamiento (un buen 54,05% de eficacia). Por su parte, el Real Madrid cargó más su juego interior. En concreto, el 63,49% de sus lanzamientos de campo, para unos muy buenos 1,1500 puntos por lanzamiento (57,5% de eficacia).

Unicaja no estuvo acertado en el tiro de tres, aunque lo intentó con mucha frecuencia. Probó suerte en el 46,38% de sus tiros de campo. Logró unos pobres 0,9375 puntos por lanzamiento (31,25% de eficacia). El conjunto blanco, por su parte, lo intentó en el 36,51% de sus tiros de campo. Logró unos muy buenos 1,1739 puntos por lanzamiento (39,13% de eficacia).

Conclusiones

El Real Madrid ha estado muy eficiente desde todas las distancias. Muy buenos valores en el tiro libre, el tiro de dos y el triple. Buena defensa interior y excelente en el tiro de tres. Además, concedió muy pocos lanzamientos desde el 4,60, neutralizando así la infalibilidad de Unicaja en el tiro libre.

Unicaja estuvo muy por debajo de su promedio en el cierre de su propio aro, pues sólo atrapó el 60,00% de los rechaces. El Real Madrid estuvo muy sólido en el rebote defensivo, capturó el 76,92% de los rechaces. Los malagueños apenas tuvieron presencia en el aro rival, con un muy débil 23,08% de los rechaces atrapados. El equipo blanco estuvo realmente agresivo en esta faceta. Se hizo con el 40,00% de los rechaces en aro contrario, un valor realmente impresionante.

El único talón de Aquiles del juego madrileño fueron las pérdidas, pues dejó escapar 15 balones  (el 17,14% de las posesiones totales ).

En conjunto, ha sido una victoria que demuestra que el Real Madrid se encuentra en el camino de recuperar su mejor nivel. Ha sido un partido duro ante un rival difícil, probabemente uno de los más complicados con los que puede competir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.